El que avisa, no traiciona
Dicen los mentideros que con tanto preaviso el ex funcionario los esperaba con mates y tortas fritas.
En horas del mediodía de este jueves se convulsionó la ciudad de San Salvador con la presencia policial y del fiscal Mauricio Guerrero en la casa del ex director de Interior de Rentas y renunciado secretario de Gobierno municipal, Darío Barreto.
En el marco de la causa por las compensaciones truchas en la Agencia Tributaria Entre Ríos (ATER), se allanó su domicilio, y se secuestraron varios elementos, según se supo por fuentes judiciales.
El hecho se produjo tras las declaraciones de Aníbal Aisicovich y de Daniel «Pollo» lealtad Berthet, este último declaró este jueves, complicando judicialmente al ex funcionario de Rentas.
Según fuentes judiciales, Berthet, productor de General Campos, contó que hizo compensaciones y que el gestor por parte de la ATER fue Barreto y que el trámite se hacía con documentación similar con la que se encontró Aisichovich cuando se reunía con el ex secretario de Gobierno de San Salvador en su domicilio.
El dato que surgió en la declaración de Berthet es que en otros casos que hizo compensaciones, incluso en Concordia, la documentación era igual a la que utilizaba Barreto para hacer las truchas.
Desde antes de la presentación de la primera denuncia ocurrida en los primeros días de junio, Barreto ya había sido puesto bajo la mira, acusado de estar estrechamente vinculado a esta causa, y se barajaba la posibilidad desde entonces de un allanamiento, algo que provocó la decisión de dar un paso al costado en el Municipio de San Salvador como secretario de gobierno de Marcelo Berthet.
Los mentideros ya venían comentando que, con tanto preaviso y persecución mediática, era indudable el allanamiento, es más, según dijeron irónicamente, Barreto “los estaba esperando con mate y torta fritas”, y se comentaba que no lo van a tomar por tonto y que seguramente, de tener algo que ver, no iba a dejar ningún elemento que lo comprometiera en la causa y si lo encontraban “era por pelotudo” por lo que merecería ir preso.
El operativo de la jornada de hoy estuvo a cargo el fiscal local, Mauricio Guerrero, quien solicitó colaboración de la Policía, tras recibir una orden de allanamiento de la jueza de Paraná, Marina Barbagelatta, a cargo de la causa, mediante exhorto del juez de Concordia.
Según confirmaron fuentes judiciales, se pudo secuestrar documentación, un CPU de computadora y algunos elementos de información, como pendrives, entre otros. La requisa de toda la vivienda llevó seis horas y se espera los resultados de la misma, algo que determinará la jueza oportunamente cuando analice lo obtenido.
