Elecciones en el segundo distrito electoral cordobés
Un duro revés electoral para el presidente, 14 puntos de ventaja obtuvo el postulante peronista de Unión por Córdoba de la dupla Schiaretti-De la Sota.
Cerrados los comicios en Río Cuarto, Unión por Córdoba (que aglutina al PJ provincial) se adjudica la victoria y de ese modo recuperaría la intendencia después de ocho años en poder del radicalismo.
En el búnker del peronista Juan Manuel Llamosas festejó con las presencias del gobernador Juan Schiaretti y su antecesor José Manuel De la Sota, radicado en esta ciudad, la segunda en importancia en la provincia.
Los datos oficiales muestran una ventaja de 14 puntos para Llamosas (46%), sobre el radical Eduardo Yuni (32%), de Cambiemos y apoyado por el Gobierno nacional.
Los peronistas se mostraron más confiados en la previa y durante toda la jornada. Un corte del mediodía de los boca de urna que encargaron daba más de 10 puntos de ventaja a Llamosas. En Cambiemos apostaban a una diferencia clara en el centro (Banda Norte y barrio Alberdi resultaron históricamente bastiones del peronismo) y los datos sobre una presunta paridad en esa zona confirmaron la tendencia favorable a Unión por Córdoba.
Aun con un acuerdo previo para limitar la disputa electoral al municipio, Mauricio Macri grabó un video al filo del cierre de campaña para pedir el voto por Yuni.
Esa jugada calentó la previa y tanto Schiaretti como De la Sota salieron de apuro a respaldar a Llamosas.
Algunos ministros tenían previsto viajar a esta ciudad en un eventual triunfo e incluso no estaba descartada la presencia del Presidente en ese caso.
Más allá del volumen de votantes, el comicio es muy simbólico, porque se trata del primero luego del cambio de Gobierno, en un distrito, el segundo en importancia en la provincia después de la capital, donde Macri aventajó en el ballotage de noviembre con un 72%, dándole hoy las urnas un muy duro revés electoral al presidente.
