Déficit de 800 millones de pesos
Luego de que trascendiera el caso de la decana con cuatro cargos, denuncian que más de 300 agentes de la universidad perciben también salarios de otros organismos estatales, algo que se repite en las cuatro facultades.
El pedido de austeridad en los organismos públicos que realizó el gobernador Gustavo Bordet tuvo repercusión en los trabajadores de la UADER, que se indignaron debido a que trascendió que una decana tiene cuatro trabajos con sendos sueldos, en vez de dedicarse completamente a su actividad al frente de la facultad.
A ese caso, se suman más denuncias que llegan desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos ya que, según dejaron trascender trabajadores de la institución, la docente Liliana Battauz no es la única en esa situación.
Informaron que son más de 300 los agentes de UADER que tienen más de un recibo de diferentes organismos estatales, que sumados superan en algunos casos los 20.000 pesos, que deben ser liquidados y enviados al tramo que corresponde según el monto total que percibe la persona.
Según informaron los mentideros de la universidad, los agentes con sueldos que se acumulan cumplen funciones contemporáneamente en UADER y en organismos como el COPNAF, el Consejo General de Educación, ministerios provinciales y la Municipalidad de Paraná, entre otros.
Además, denuncian el gran gasto que se genera por los viáticos, a los que los mentideros califican como “impresionantes y desmesurados”.
Cabe destacar que los fondos que la universidad administra corresponden a una partida que la UADER recibe y que se aprueba y autoriza cada año con el presupuesto provincial.
De todos modos, la UADER es una de las grandes preocupaciones financieras de la provincia y del gobernador, ya que presenta un déficit de 800 millones de pesos. El otro gran problema es la Caja de Jubilaciones, cuyas pérdidas superan los 300 millones de pesos.
El caso que trascendió ayer es el de Liliana Battauz, quien, además de decana en la Facultad de Ciencias de la Gestión , tiene horas cátedra habilitadas en la institución, es bibliotecaria del Consejo de Ciencias Económicas y también empleada de un organismo descentralizado del Estado.
A ese se suma el de Marino Schneeberger, quien es decano en la Facultad de Ciencia y Tecnología y además ocupa un cargo en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Al gran déficit económico, se agrega que la UADER presenta grandes falencias también en lo académico, según informan desde la misma institución. Afirman que la situación mpas preocupante se ve en la facultad de Ciencias de la Gestión, a la que ingresan alrededor de 350 estudiantes por año y de la que egresan solamente 2.
Sin dudas, tal como señalan los mismos trabajadores de la institución, la UADER es uno de los agujeros negros de la gestión de Bordet, quien pide austeridad preocupado por el balance de las cuentas de la provincia.
