Complicado fin de año para el intendente
La ausencia de tres concejales de Cambiemos y el rechazo de uno impide que salga el presupuesto de Varisco, quedaría en manos de Etienot la definición.
Ingresó este jueves pasado en la sesión del Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2019 para la capital entrerriana.
La sesión estuvo marcada por un hecho inédito, la misma tuvo que ser suspendida por un corte de luz en la sede del sindicato de dragado y balizamiento ubicado en el emblemático e histórico “Puerto Nuevo”, desarrollándose ahí con motivo del programa “El concejo en tu barrio”.
Una sesión donde también llamaron muchísimo la atención las presencias, viéndose a la ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna y su marido Carlos Molina en el público, desconociéndose los motivos de su participación, aunque sí sorprendiendo la reaparición de la misma, siendo la primera vez que un intendente o intendenta, mandato cumplido, se apersona en dichas actividades.
Más allá del cuarto intermedio establecido para el próximo martes, lo cierto es que el proyecto de Varisco pudo ingresar, girándose a la comisión de presupuesto para que sea tratada por los concejales.
Y con el ingreso se empezaron a conocer las serias complicaciones que tiene el intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco para que el proyecto de convierta en ordenanza, en virtud de la ausencia de varios de los concejales que conforman el oficialismo.
De los 8 ediles que conforman la bancada Cambiemos, generalmente, los únicos que en conjunto tienen la posibilidad de aprobar por si mismos el presupuestos, tres estarán ausentes de la discusión en comisión y en la sesión.
La invasión del sargazo que sacude las playas de México no fue obstáculo para que la concejal, Elsa Ermácora, visitara el país, encontrándose actualmente disfrutando de las mismas y no previéndose, al menos no se conoce, fecha de regreso a la capital entrerriana.
Otra de las ediles con las que no cuenta Varisco, es la abogada María Marta Zuiani, la cual, según trascendió, ha pedido licencia por el plazo de dos meses.
Si bien se desconoce a ciencia cierta el motivo, algunas versiones indican que la misma estaría profundamente molesta con el intendente por el veto a la ordenanza que permitía las urbanizaciones denominadas “barrios privados”, hablándose que la licencia se fundaría exclusivamente en la bronca de la edil, aunque otros hablan de que la misma estaría en goce de licencia por enfermedad, posibilidades a la que algunos dijeron “es por ambas, está enferma de la bronca”.
Votos con lo que, ya se sabe, no contará Varisco, a los cuales hay que sumarle el del concejal Pablo Hernández, preso preventivamente en la unidad penal N°1 de nuestra ciudad por la causa por narcotráfico.
Situación compleja a la que hay que adicionarle el rechazo, ya anunciado, al presupuesto 2019 por parte del concejal del bloque “Paraná de pie”, Santiago Gaitán.
Un panorama complejo para el intendente que cuenta con tan solo 4 votos de Cambiemos, los de Claudia Acevedo, Emanuel Gainza, Karina Llanes y Carlos Gonzalez para sacar su presupuesto, conociéndose desde ya la postura de los cinco concejales del justicialismo, Sebastián Bertoli, Cristina Sosa, Stefanía Cora, David Cáceres y Enrique Ríos, que no acompañaran el mismo.
Votos para el presupuesto de Varisco que, si bien aún no se han expresado aun públicamente las posiciones de los ediles del Frente Renovador, Silvina Fadel y Luis Díaz, aun contando con los mismos, los “si” y los “no” quedarían empatados.
Ante esta situación que le complica el fin de año al intedente, la decisión definitoria quedaría en manos de la viceintendenta y presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, estimándose, conforme a como viene perfilando sus posturas con respecto a las propuestas de Varisco, que el presupuesto para el ejercicio 2019 quede trunco.
