Luis Díaz: “El tratamiento del presupuesto es un culebrón venezolano”.

Cuarto intermedio hasta el miércoles

“Sin hacer prejuzgamiento, ya había escuchado que concejales del PJ iban a votar a favor porque entienden que es una herramienta de gobierno” aseguró el edil del Frente Renovador.

En comunicación con RADIO RD 99.1, el concejal del Frente Renovador, Luis Díaz, se refirió a la votación del Presupuesto y la Tributaria para el próximo ejercicio de la gestión municipal.
“Estas novelas venezolanas, colombianas, eso que compramos de exportación, son lo que se está viviendo últimamente en el recinto pero está bien a nosotros nos pagan para eso, así lo ha dicho algún que otro político. Somos señores públicos que tenemos que estar disponibles a la comunidad, cosa que no encontras ni a propios y ajenos”.

“Se han producido una sucesión de hechos muy similares, como que no había quórum, que no había voto, esto llevó a que hubiera un cuarto intermedio hasta la semana que viene. La viceintendenta determinó que fuera el día miércoles, porque ella lo dijo, que es la que determina la fecha de la sesión o cuarto intermedio para seguir tratando lo que todavía no tratamos. Sería la tercer sesión”.

“Cuando hay sesión extraordinaria se abre en comisión, permitiendo la incorporación de las personas que aportan la información. Estuve dos reuniones escuchando por lo que se presentaba, en la cual estuvimos nosotros solamente porque no todos los concejales se presentaron. Allí estuvimos charlando y preguntando, en un cara a cara es más fácil la consulta que se pueda presentar, inclusive teniendo en cuenta lo que dijo en el recinto el Cr Rubano, que pudo exponer y se sometió a las preguntas”.

“Si prestabas atención, daba la sensación que estaba repitiendo por quinta vez lo mismo, no sé si la idea era preguntar lo mismo hasta que cayera en un error o si los concejales no prestaban atención, sonaba a que siempre sonaba a que volvía a lo mismo. La pregunta buscaba que el Cr reconociera que hubo un aumento de tasas”.

“La información era como cuando tomas un objeto y decís ‘esto es blanco o es claro’, ‘esto es grande o es cómodo’, siempre vas a buscar el artículo que te beneficie en cuanto a la palabra. El Cr Rubano, decía que esto es un reajuste, un reacomodamiento, con respecto a que los componentes que se tienen en cuenta para cobrar la alícuota, se manejan de acuerdo a ordenanzas de 2013, gestión de Blanca Osuna, que estableció como parámetros el incremento de gastos con respecto a energía, combustible, personal”.

“Esos tres componentes hacen que la tasa tenga que subir porque para armar un presupuesto tenes que tener una tributaria que se determine lo que podes recaudar para invertir, principalmente en personal, obras públicas, desarrollo social, que son las áreas de la municipalidad. Todo va de la mano”.

“El FpV caía en el porcentaje, justamente después de dos horas de discusión se volvió a si era por monto o por porcentaje. La cuestión es cuál es la herramienta que necesita la gestión para poder llevar su plan de acción: el presupuesto, qué necesita para eso, establecer bien claras las reglas de la recaudación de la Tributaria. Una ordenanza de 2013 establece como se recauda. Si no te gusta comprometámonos todos a modificar esta ordenanza de la gestión anterior y cambiemos los valores de la alícuota y tendremos montos menores para el ciudadano de Paraná”.

“Se votó la tributaria. Hubo un reclamo, al que no presté atención, porque había una discusión de que si se había pedido o no tablas, si se había pedido o no el voto. La cuestión es que se produjo un voto de 9 a 5, que no quiero caer en el error de la confusión. Lo que se planteaba era que si 9 a 5 era suficiente para que de o no a lugar. La viceintendenta no dio directamente a lugar pero lo vimos como algo raro porque en otras ocasiones hubo un voto igual a favor. De cualquier manera no había que pedir la tabla, fue confusa la situación”.

El edil explicó que “Nueve sobre 14, te da 9,33 en porcentaje. El tema es cuál es el criterio de si tomas lo que te falta para arriba o abajo. A ese resultado lo podes tomar como 9 tranquilamente, o si fuera 9,50, puede ser 9 también. Si tu criterio es que si a ese resultado lo tomas como 10, no te va a dar nunca el voto”.

“Tendríamos que revisar si ha sucedido, una votación de 9 a 5, también estaba la discusión de que si se había pedido la tabla. Hemos tenido un año complicado en cuanto a interpretaciones”.
Consultado respecto a que si el FpV no está de acuerdo y que si cuentan con el apoyo de la viceintendenta dijo: “si, totalmente. No sé cómo sería, tendrían que preguntarle a la viceintendenta, ahí no me meto”.

“Debe haber un posicionamiento presupuestario distinto que hace o permita ver otra realidad. De cualquier manera, yo había escuchado, sin dar nombre, ni hacer prejuzgamientos que había concejales del FpV que iban a votar justamente porque sabían que estas son herramientas de gobierno. Ayer se dieron diferencias de criterios que llevo a estar enojados o molestos a estos concejales y que no lo votaron”.

“El área de desarrollo social es donde teníamos que brindarle mayor atención y obras públicas, cada uno va planteando y viendo a donde se puede gastar, invertir con mayor o menor criterio para que la sociedad este mejor”.

“Se retoma el cuarto intermedio el miércoles en el recinto a las 9 de la mañana, seguimos padeciendo esta situación. No voy a estar la semana que viene, espero llegar para la continuación de la sesión. Estas herramientas (presupuesto y tributaria) no es donde uno discute la política, a lo sumo entender la planificación de quien gobierna, podemos mostrar por qué y en qué estamos en desacuerdo”.

“No he visto ninguna gestión en la que se terminen torciendo presupuestos. En lo particular va a haber votaciones que van a marcar pero en lo general la herramienta como tal tiene que aprobarse. No olvidemos que como viene la economía hoy y el país va a estar tan o más complicado y tenemos que tener todas las herramientas para palear cualquier situación de conflicto o necesidad”.

Dejar Comentario