La jueza Firpo declaró inadmisible la acción de amparo de Reggiardo contra Lara.

“Se hallan pendiente otros planteos”

Para la magistrada “no existe urgencia que habilite la vía expedita, heroica, especial y excepcional del amparo”.

La jueza de Transición Nº 1, Paola Firpo, resolvió este jueves declarar inadmisible la acción de amparo presentada por el abogado de Victoria Carlos Reggiardo contra el diputado provincial Diego Lara (PJ), en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento, y rechazar in límine la acción contra el órgano.

Según se informó desde la oficina de prensa de Tribunales, la magistrada adoptó la medida al entender que, conforme a la ley de Procedimientos Constitucionales Nº 8.369, en su artículo 3º Inciso b, aún se hallan pendientes de resolución distintos planteos formulados y, porque a todo evento, le restan otros mecanismos procesales y recursos judiciales pertinentes por ante dicho organismo constitucional independiente.

Mencionó además que “a todo evento no existe urgencia que habilite la vía expedita, heroica, especial y excepcional del amparo”.

El amparo fue presentado por Reggiardo luego de que Lara decidiera no tratar la presentación por mal desempeño contra el procurador general Jorge García, al entender que el trámite correspondiente es el juicio político. El objetivo del letrado fue que se intime al legislador a dar curso al trámite.

“La actitud de Lara de sostener una resolución inconstitucional es una muestra de abuso de autoridad y de la voluntad de que ni si quiera se traten los 14 cargos por mal desempeño graves que pesan sobre García”, señaló en el escrito que recayó en la jueza Firpo.

“El motivo del amparo es que Lara ha vulnerado de manera ilegitima y arbitraria preceptos constitucionales con el procedimiento impuesto a mi denuncia, arrogándose facultades que no le son acordadas y resolviendo cuestiones en soledad sin la participación del Jurado de Enjuiciamiento”, introdujo Reggiardo.

“Hay graves atentados contra mandas constitucionales y una voluntad evidente de bloquear los procedimientos instituidos por la Constitución realizados por Lara a fin de evitar que el Jurado de Enjuiciamiento se pronuncie acerca de la competencia”, añadió.

Dejar Comentario