Inédito ultimátum de la UCR al PRO deja a Cambiemos al borde de la ruptura en importante escenario electoral.

72 horas para definirse, si no rompen

En el radicalismo creen que el Gobierno Nacional está estirando la definición para luego imponer el candidato a gobernador, situación, la del armado, similar a la que se palpita en Entre Ríos con Frigerio.

El pasado viernes trascendía desde este Portal sobre el ofrecimiento realizado por el ministro del interior, Rogelio Frigerio al intendente de Paraná Sergio Varisco.

Según se comentó en aquel momento, Frigerio, casi a modo de imposición, le había asegurado al intendente que tiene un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales para las próximas elecciones.

El objetivo es que el radical no participe de los comicios como candidato a intendente, para que el PRO pueda conformar una fórmula de purasangres de ese sector.

En el fondo, el ofrecimiento, revelaba algo que se da por seguro en la provincia: el ministro que fue propuesto por el presidente Mauricio Macri para presidir el BID tiene la responsabilidad del armado de Cambiemos y va a digitar quién va en las listas y en qué lugar.

Una situación muy similar se está palpitando en la vecina provincia de Córdoba, aunque por ahora con resultados funestos entre los principales socios politticos de la Alianza Cambiemos.

En un hecho inédito, la UCR cordobesa envió este miércoles una carta en la que «insta» a los partidos que conforman Cambiemos en esa provincia que se presenten ante la Justicia Electoral para reconocer el frente antes de que termine el año judicial, es decir, antes del 29 de diciembre.

Este ultimátum de 72 horas es el corolario de una interna que fue tomando calor por las diferencias de la UCR provincial con la Casa Rosada.

Los radicales tienen al intendente de la capital, Ramón Mestre, y al diputado nacional Mario Negri anotados en la carrera por la gobernación.

Sin embargo desde la Rosada con Frigerio a la cabeza impulsan a Héctor Baldassi, situación que dilató la definición, pese a que la fecha que se fijó como límite para ir a una interna en las urnas es muy próxima: el 24 de febrero.

El pasado 28 de noviembre, Schiaretti resolvió adelantar los comicios de Córdoba para el 12 de mayo y los radicales, con Mestre a la cabeza, entraron en alarma y exigieron no demorar más de dos semanas la definición del proceso para elegir la candidatura.

Pero la Rosada, tras una cumbre frustrada en Buenos Aires, estiró la resolución para enero, pese a que se había hablado de confeccionar un reglamento de internas.

En el radicalismo creen que el Gobierno Nacional está estirando la definición para luego imponer el candidato a dedo. En este contexto, en Córdoba ya hablan de una posible ruptura si el PRO decide avanzar de esa forma para elegir el rival de Schiaretti.

En Cambiemos creen que una ruptura en Córdoba puede poner en riesgo la reelección de Macri. En esa provincia, sacó más de 70 puntos en 2015 y consiguió un porcentaje vital para ganarle el ballotage a Daniel Scioli.

Dejar Comentario