Manzanares fue el responsable de los números declarados oficialmente por Néstor y Cristina Kirchner cuando llegaron a la Casa Rosada; pidió ser admitido como arrepentido en la causa, Bonadio definirá.
Víctor Manzanares habló durante 11 horas ante el fiscal Carlos Stornelli. Este lunes el juez Claudio Bonadio analizará si lo homologa como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas. Su confesión incluyó detalles de su tarea como contador de la familia Kirchner.
Habló del objetivo de las sociedades anónimas Los Sauces y Hotesur y confirmó que se crearon para operaciones de lavado de dinero. También señaló a los ex presidentes a la cabeza de esta estructura. Apuntó además, a Cristóbal López y a Lázaro Báez. Reafirmó que el dinero se trasladaba al departamento de la ex Presidenta en el barrio de Recoleta y que desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, «ella estuvo al tanto de todo».
Contador de profesión, con un estudio instalado en Río Gallegos hace décadas, Manzanares fue el responsable de los números declarados oficialmente por Néstor y Cristina Kirchner cuando llegaron a la Casa Rosada. Pero, además, conoció de cerca la conformación de las empresas familiares, sus movimientos contables y quiénes intervenían en los acuerdos comerciales.
Cuando confesó ante el fiscal Stornelli, acompañado de sus defensores Alejandro Baldini y Roberto Herrera, el ex contador de los Kirchner dio detalles de la estructura societaria familiar. Según pudo reconstruir Clarín, en primer lugar contó que tanto Los Sauces (inmobiliaria) como Hotesur (dueña del hotel Alto Calafate) fueron empresas creadas con un único objetivo: “Lavar dinero”, “todos lavaban”, resumió Manzanares.
Las operaciones de blanqueo realizadas a través de las dos empresas de la familia Kirchner fueron objeto de investigación y derivaron en sendas causas, previas a las revelaciones de los cuadernos. Respecto a Los Sauces, la Justicia concluyó que se usó para que «una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional -a través de la obra pública vial (a Báez) y concesiones otorgadas (Cristóbal López)- fuera a parar a los ex presidentes y a su núcleo familiar».
Fuente: Clarín