Gran preocupación en Colonia Avellaneda por la instalación de un basural y ahora una planta asfáltica a pocos metros de viviendas.

Vecinos autoconvocados se manifestaron contra el Municipio

Según denuncian, a las autoridades no les preocupa ni el medio ambiente ni la salud de los ciudadanos.

Horas de gran preocupación se palpitan en la ciudad de Colonia Avellaneda, concretamente en el barrio “Los Zorzales” ante fuertes versiones de la inminente instalación de una planta asfáltica en la zona, a pocos metros de las residencias de los vecinos.

Este miércoles por la tarde, los vecinos del barrio se autoconvocaron en una esquina para manifestarse en contra de esta posibilidad que se baraja en la ciudad, lógicamente con desasosiego, en virtud de las gravísimas consecuencias para el ambiente y la salud de las personas.

El reclamo que también incluyó el basural que se ha formado a 200 metros de sus domicilios, siendo numerosos y constantes los pedidos a las autoridades municipales para que adopten medidas para su limpieza y erradicación hace varios meses, aunque aún no han tenido respuestas.

Al frente de lucha contra el basural, ahora los vecinos suman otra batalla ante la instalación de una planta asfáltica, una actividad considerada insalubre, nociva y peligrosa para el ambiente en sentido amplio y la salud de las personas.

Si bien reina la desinformación y las autoridades aún no han brindado ningún tipo de respuestas hacia los vecinos sobre el emplazamiento de la planta, lo cierto es que en el lugar ya existen movimientos de máquinas que avizoran una próxima construcción.

Las versiones son fuertes, tan es así, que los vecinos están muy preocupados por el porvenir de sus familias porque consideran inminente su instalación, la cual, indicaron, estará en la vereda de frente a sus casas.

Según los expertos en la materia, las plantas asfálticas no pueden ser ubicadas a menos de 2000 metros de cualquier núcleo poblacional, los vecinos de Los Zorzales indican que la misma se emplazará en frente del barrio.

Los efectos en el medio ambiente son sumamente nocivos, en virtud de distintas sustancias químicas que contaminaran el aire y el suelo, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas contaminantes con nafta, formaldehído, arsénico, cadmio, son algunas.

Sobre la salud, indican los expertos, aquellas partículas provocan severos trastornos de piel y ojos, afecciones respiratorias y del sistema nervioso, como también son agentes provocadores de cáncer.

Gravísimas consecuencias para la salud de los vecinos y el medioambiente, las cuales se suman al basural que ya fue emplazado a 200 metros y que el Municipio aún no se ha hecho responsable a pesar los reiterados pedidos de erradicación.

Dejar Comentario