En plena campaña electoral un fiscal imputó a Cresto.

Arde la campaña en Concordia

El intendente de Concordia denunció complot político-judicial, recusó al fiscal Arias y pidió a la Procuración General su apartamiento del cargo, el denunciante tiene vinculaciones con quiénes compiten con el mandatario municipal.

Esta mañana se pudo acceder al texto por el cual el fiscal José Arias imputó al Intendente Enrique Cresto y a su pre candidato a Vice Intendente, Alfredo Francolini, entre otros, por el delito de peculado y basado en la denuncia de Juan “Tuco” Gonzalez.

En rigor, un puntero del PJ que estuvo preso por robo y que, según él mismo lo afirma “Yo trabaje para Bordet mientras era Intendente mediante un contrato de limpieza y desmalezamiento y cuando se fue de gobernador, Bordet le pidió a Cresto que continúe con mi contrato”, en rigor era parte de las llamadas “cooperativas de trabajo”, con las que Cresto quiso terminar y comienza a ver los resultados.

El denunciante además contó que quien le armó la cooperativa es otro conocido (por su prontuario) abogado, Julio Larrocca. En virtud de esta situación más que llamativa, el Intendente y pre-candidato denuncia “complot político-judicial” y ”recusa” al fiscal Arias.

LA ACUSACION FISCAL

En tiempo record y en plena campaña electoral de cara a las paso que son en el próximo mes de abril, le imputa al intendente Cresto, al Secretario de Gobierno, Francolini y a otros funcionarios municipales, el delito de “peculado”.

Le imputa el delito configurado en el Código Penal en el ART 261; en Concurso ideal(art.54)y por falsedad ideológica de instrumento público (Art 293 CP). La causa menciona dos hechos en los que involucra al denunciante y a su hija.

Lo llamativo es que, el delito es por hacer exactamente lo mismo que hacía Gustavo Bordet, el actual Gobernador, en materia de limpieza de algunos barrios de Concordia, mediante el pago por procedimientos legales y habituales a las Cooperativas de Trabajo.

La curiosidad está dada en saber si el Fiscal Arias, ampliará la investigación contra Gustavo Bordet, el actual Gobernador y en su caso, si también lo llamará a declaración indagatoria, antes de las elecciones de junio próximo. Es que, el denunciante lo menciona al gobernador por haber sido supuestamente quien le pidió a Cresto que le continúe ese contrato por el que ahora es impuptado.

QUIEN ES EL FISCAL ARIAS. CUALES SUS ANTECEDENTES RECIENTES

A la hora de analizar un caso tan especial como este, es imposible no preguntarse quien es el que motoriza este accionar. En efecto, el fiscal José Arias, fue la pata judicial de los antiderechos en el caso de la niña víctima de 13 años a la que en el hospital Masvernat pretendieron impedirle que se llevara a cabo la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), caso resonante de los últimos meses del año pasado.

Fue el caso que se presentó como el de un feto que estuvo vivo durante varias horas, en rigor la causa por la que, entre otros está denunciado el obispo de la ciudad, entre otros. Arias no investigaba otra cosa que determinar la certeza o no de la violación de la niña. O sea revictimizar a una niña atormentada.

El fiscal Arias también fue el fiscal que intervino (sin logros a la vista) en denuncias formuladas por mujeres víctimas de la mala praxis por parte del ahora detenido médico Daniel Ojeda.

Recibió esas denuncias contra Ojeda, a comienzos del año 2018 y ese médico siguió operando hasta que a principio de este año terminó con el conocido saldo de la muerte de una mujer luego de una intervención quirúrgica en un lugar que no estaba habilitado para llevar adelante esa práctica. ¿ hubiese tenido lugar esa muerte si Arias hubiese actuado tan diligentemente como en este caso donde la política es lo saliente?

POR QUE CRESTO Y SUS FUNCIONARIOS RECUSAN A ARIAS???

En la mañana de hoy y bajo el título “Cresto denuncia complot político-judicial en plena campaña electoral, recusa al fiscal Arias y pide a la Procuración General su apartamiento del cargo”, la prensa recibió el descargo del Intendente.

En el se señala que “como derivación de una denuncia infundada, formulada por el ex titular de una Cooperativa Laboral de nombre Juan “Tuco” González – conocido en el ámbito de la Justicia por sus antecedentes y a quien el municipio dejó de contratarle servicios por sus actitudes extorsivas e intimidatorias – el intendente Enrique Cresto y algunos funcionarios de su gabinete son objeto de una investigación judicial que puso bajo la lupa determinados procesos administrativos que, según las normas vigentes en el municipio, cumplen debidamente con las disposiciones establecidas”. De hecho, el denunciante reconoce haber trabajado con Bordet en sus últimos 4 años como Intendente de Concordia.

Esta mañana, al tomar conocimiento de las actuaciones impulsadas por el fiscal José Emilio Arias, el funcionario municipal Guillermo Von Zellheim se presentó en Tribunales para recusar al fiscal por manifiesta parcialidad.

¿En que se fundamenta la recusación? Arias es primo hermano del precandidato a intendente Eduardo Asueta y hasta hace poco tiempo formaba parte del estudio jurídico que su padre y su hermano aún comparten con el doctor Sebastián Bahler, hijo del precandidato a intendente Alejandro Bahler.

Asimismo, según denunció Von Zellheim con el respectivo asesoramiento legal, el fiscal no cumplió los requisitos de procedimientos del Ministerio Público Fiscal al pretender dar continuidad a la investigación y avanzar en una eventual imputación sin haberse cumplido los plazos correspondientes para la presentación de los informes solicitados al municipio con fecha 26 de febrero.

El proceso administrativo que hoy es objeto de cuestionamientos por el fiscal es el mismo que la Municipalidad sigue desde hace varios años (incluso en la gestión del actual gobernador Gustavo Bordet), por lo que en el entorno del actual intendente consideran que es muy llamativo que a pocos días del cierre de listas y en plena campaña electoral el fiscal acelere el proceso investigativo.

Por otro lado, en el gabinete de Cresto consideran que es evidente la enemistad manifiesta de Arias con la actual conducción del gobierno local si se consideran episodios en los que intervino el fiscal y que tuvieron como protagonistas a personas cercanas a la gestión o a referentes del mismo espacio político del intendente, con quienes mantuvo discusiones y rencillas en distintas circunstancias.

EFECTO CAMBIOS

Un dato imposible de obviar es que, no es novedad que Cresto haya intentado cambiar algunas prácticas criticadas socialmente, como fue el caso de las supuestas “cooperativas de trabajo” capitaneadas por punteros pejotistas con pésima imagen social.

El actual intendente por ejemplo es el mismo que mereció una campaña fenomenal en su contra cuando metió manos a las famosas “Mutuales obreras” que tenían por objeto esquilmar al trabajador.

Se trataba de créditos usurarios que para nada ayudaban al trabajador aunque fuera presentado de esa manera.

Un caso parecido de apriete social lo tuvo cuando luego de insistentes reclamos de comerciantes para que resuelva el problema de los vendedores ambulantes y los sacara de la calle por competencia deshonesta. Lo hizo pero no sin recibir por eso toda clase de aprietes.

Ahora también se han escuchado algunos remezones en determinados círculos municipales por los Concursos de ingresos. En fin, los cambios, aunque mínimos siempre generan remezones entre los que se sienten afectados.

Ahora bien, transformar este bellaqueo en causa judicial es un poco mucho, más aún si hablamos de un monto que no supera los 125.000.- y en plena etapa electoral.

Habrá que esperar y ver que dice el Procurador García.

Las sospechas de Cresto son más que razonables. Primeramente porque la imputación llega en momentos de inicio de la campaña electoral; quien la concreta es Arias, primo-hermano de uno de los pre-candidatos a Intendente que enfrentará a Cresto, esto es, Eduardo Asueta y, por si faltara, el hermano de Arias es socio en el estudio de abogado de Sebastian Bahler, o sea, el hijo de otro pre- candidato.

Fuente: Diario Junio

Dejar Comentario