La estrategia que siguió el gobernador con los precandidatos a intendentes como sublemas con un solo senador
En Paraná 7 precandidatos a intendentes, en Concordia 3, y así sucesivamente, todos le suman al gobernador contra los adversarios, Benedetti y Meiners, para obtener una amplia diferencia.
14 de abril, es la fecha en la que se desarrollaran las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, comúnmente llamada internas, lógicamente en virtud de que en cada sello partidario se dirimirá quienes son los candidatos definitivos que competirán en las generales del 9 de junio.
Aunque si bien los comicios definitivos son los del 9 de junio, lo cierto es que las internas serán definitorias ya que revelaran lo que finalmente suceda en las generales.
Ya es conocido por todos que dos son los sellos partidarios que protagonizaran ambos comicios, el Justicialismo y Cambiemos, ambos, sin internas en la máxima candidatura a elegir, la gobernación.
Por Cambiemos, con el diputado nacional, Atilio Benedetti, y en el Justicialismo, con el gobernador Gustavo Bordet que buscara su reelección.
Distinto es el caso de la precandidatura por la intendencia de las distintas localidades, siendo, en la gran mayoría de estas, numerosas las listas que competirán.
Justamente, en el caso del Justicialismo, en su interna, el sacrificio lo deberán hacer los precandidatos a intendentes de las distintas localidades.
Por el PJ, en Paraná, 7 son los precandidatos que competirán entre sí, en Concordia 3, en Uruguay 7, y así sucesivamente en cada una de las localidades entrerrianas, siendo la excepción, hoy por hoy, la lista única.
Una interna en donde el sacrificio lo deberán hacer lo precandidatos a intendentes de las distintas localidades, constituyendo todos estos los sublemas que le sumarán al lema que es Bordet.
El diario del lunes será la manifestación más clara de esta estrategia del oficialismo provincial, anticipándo desde ya que la prensa hablará del amplio triunfo de Bordet en toda la provincia, algo que no podrán contar ni Benedetti ni la Izquierda.
La diferencia abismal entre Bordet y Benedetti será el titular de ese diario del lunes.
Quizás hoy suene alocado para muchos ni siquiera pensar, mucho menos decir, que habrá una diferencia de 70 mil o más votos, inimaginable para la generalidad, sin embargo, Bordet es un hombre que escucha y anota.
Lo del lema encubierto no es causal, constituye una estrategia electoral del gobernador, “si alguno lo quiere comprar por tonto a “Gustavo” se va a equivocar, y mucho, porque el mismo sabe oír y toma apuntes”, así comentaron en el entorno muy cercano del grupo cerrado del gobernador.
Todos los precandidatos a intendentes pueden pegar con Bordet, a todos el gobernador les cumplió la igualdad de condiciones, algo muy pretendido por quienes se consideran referentes territoriales, una deuda pendiente en el justicialismo que se exigió en el 2015, pero que no se les permitió en aquel entonces.
Hoy la realidad es otra y cada uno de los referentes que quisieron competir armaron su lista, sabiendo porque así se les aseguró que se les permitirá el pegado que lleva consigo la estructura provincial.
Con el pegado generalizado, los precandidatos a intendentes serán los que aporten para que Bordet obtenga una diferencia notoria frente a quien quede segundo, en el caso entrerriano, Benedetti.
Sin embargo, en ninguna localidad, ningún precandidato a intendente obtendrá los votos que tendrá Bordet, amplísima será la diferencia entre los electores que eligieron a Bordet en comparación de lo que acceda cada referente local, transformándose así no solo en el jefe de la provincia sino también en el jefe territorial de esa localidad.
Indudablemente el jefe, por ejemplo en Paraná, terminará siendo Bordet y no Bahl.
Esta diferencia a favor de Bordet en las PASO será definitoria de las generales, ya que nadie apuesta al perdedor, y al ser manifiesta la enorme inclinación que habrá en el electorado entre el primero y el segundo; el 9 de junio la gente elegirá al primero.
El lema es Bordet, los sublemas en el caso de Paraná, por ejemplo, son Bahl, González, Sibulofsky, Palacio, Micelli, Ullian, Palacios, Schunk, todos estos traccionarán para arriba, y sumarán para que el gobernador tenga una diferencia enrome, aunque ninguno de aquellos obtendrá, ni cerca, los votos que obtenga Bordet.
Hoy protestan los precandidatos a senadores porque no se les permite el pegado, pero esto no es nada nuevo, no pueden decir que no sabían porque desde hace casi un año se está barajando esta posibilidad, aunque para hacerla realidad primero debía acordarse la unidad arriba.
Hoy los precandidatos a senadores se sienten perjudicados por la imposibilidad de pegar con Bordet, hablan de discriminación, exigen igualdad de condiciones y las mismas chances que sus competidores, pero es una estrategia.
No pueden desconocer o manifestar desconocimiento los precandidatos a senadores, porque ya Bordet lo había anticipado a los intendentes justicialistas manifestándoles que a nivel local quienes quieran ser intendentes podían serlo y pegar, que él no se metería con el armado en las ciudades, pero así como no lo hacía tampoco iba a permitir que el resto se meta en su armado provincial porque él armaría la lista de diputados que iba a ser una y un solo candidato a senador por cada departamento.
Hace dos meses les manifestó esta advertencia y esto tomó estado público, haciéndose eco este Portal. Y se lo dijo a los intendentes con quienes tiene un acuerdo cuya síntesis principal es el compromiso de no dejarlos, como se dice los mentideros políticos, “a pata”.
Acompañando a aquellos intendentes que busquen su reelección, caso de Cresto bajando a Giano, su principal competidor quedando claro que la prioridad era Cresto, o lo mismo con Piaggio, o llevando intendentes en la lista de legisladores, caso de Rebord de Colon, Moreno de San José de Feliciano, Silva de Santa Ana como diputados o caso de Kloss como senador por Paran, Maradey de Gualeguaychú, Fuertes esposo de la intendente de Villaguay, Genre Bert viceintendente de Santa Elena o Berthet intendenta de San Salvador.
El resto de los intendentes, que no vayan por su reelección y que lo acompañaron, van a ocupar un lugar en su futuro gobierno cuando terminen su mandato.
El caso más claro sin dudas en el departamento Paraná con el intendente Juan Carlos Kloss, con él se comprometió Bordet y a Marcelo Casaretto le tuvo que decir que no, porque tiene que cumplir con su palabra con el mandatario municipal.
Bordet fue intendente y en las adversidades en su gestión municipal siempre contó con el apoyo de los intendentes.
Casaretto si bien es un hombre que goza de la plena confianza de Bordet en su gobierno, funcionario con una buena gestión en IAPV, que día tras día muestra gestión y que incluso mantiene tiene línea directa con el 1, el gobernador se comprometió con los intendentes y todos formaran parte de su gobierno.
El compromiso existía de antes, y más allá de las protestas, las advertencias también, el lema es Bordet, los sublemas los precandidatos a intendentes, todos en igualdad de condiciones, y con los legisladores el armado recayó pura y exclusivamente en el gobernador.
Una estrategia, la del lema encubierto, que fue escuchada como idea por Bordet, el cual hábilmente la puso en práctica y a pesar de que muchos dicen que no escucha, bueno a esta no solo la escucha sino que también anota y aprende, demostrando una de sus grandes virtudes. Una idea que si bien no fue suya, no estaba patentada.
Un Bordet que, más allá de sus propias resistencias como también las reacciones negativas en su gabinete político, también supo escuchar y poner en práctica la unidad.
Lo concreto, es que el diario del lunes, después de las PASO, va a reflejar una diferencia, hoy impensada para muchos, entre Bordet y su segundo.