Siguen las denuncias por los módulos alimentarios a pesar de que la Provincia destinó más de $24 millones: por la falta de respuestas tuvieron que cerrar el merendero

Este Portal accedió a los decretos de adjudicaciones de las licitaciones públicas y al del pago de las mismas; 50 mil módulos alimentarios se adquirieron para dar contención durante el periodo 2019, sin embargo, llamativamente, a la mitad del año los funcionarios les aseguran que no hay más y que tampoco hay fondos.

Llamaron a licitación pública, adjudicaron las compras a distintas empresas y adquirieron los alimentos, entonces ¿Dónde están los alimentos?.

Al inicio de la semana pasada, El Portal de Ricardo David, daba a conocer una gravísima denuncia que apuntaba a funcionarios e integrantes de movimientos sociales.

Los hechos, ni más ni menos, indican la existencia de ciertas irregularidades cometidas contra los beneficiarios de los planes sociales, puntualmente los coordinadores de los planes sociales, les  retienen un porcentaje mensual a manera de “contribución al movimiento”.

Según indicaron en aquel momento los afectados a este Portal, de los 8000 pesos mensuales que actualmente perciben, 500 pesos debían destinar para las arcas de la agrupación política que les conseguía el beneficio social.

Indignante por donde se lo mire. Denuncias que apuntaron al “Movimiento Evita” que conduce en la provincia el segundo del actual secretario de la gobernación y primer candidato a senador nacional del justicialismo Edgardo Kueider, Emiliano Gómez Tutau.

No fue la única maniobra irregular contra quienes son, sin duda alguna, los más necesitados de la provincia. También se denunció que la agrupación no destinaba los módulos alimentarios que envía el Ministerio de Desarrollo Social de Stanley a sus legítimos destinatarios, sino que son utilizados para la campaña política e incluso canjeados en comercios locales.

La denuncia fue un disparador, varios vecinos de Paraná, hasta ese momento temerosos de represalias, comenzaban a animarse a relatar idénticas situaciones en sus barrios, sumándose luego testimonios de distintos puntos de la provincia.

Una especie de sistema montado por algunos movimientos sociales a costa del hambre y la miseria de los entrerrianos más necesitados por el cual no solo se quedan con un porcentaje de la poca plata que les destina el Estado, sino también con los bolsones de alimentos.

Verónica Vallú, fue una de las vecinas del Barrio Los Berros, que se animó a relatar públicamente del hostigamiento que recibieron ella y otros beneficiarios de los planes para mantenerlos.

Le exigían concurrir a las marchas y actividades que organizaba la agrupación, sino iban la consecuencia era una retención del dinero mensual y como sanción más grave la baja del beneficio social.

“Empezaron con que el plan se trabajaba y cuando hizo un mes que cobramos el plan empezaron que venían una vez al mes o cada 15 días, pero solamente venían a decirnos que teníamos que ir a las marchas, que gracias a las marchas se conseguían esos planes y si no íbamos nos descontaban plata”, contó en dialogo con Radio RD 99.1 agregando “Le pregunté al señor Rinaldi por qué nos habían cortado el plan, y le dije ‘nos cortaste el plan porque no fuimos a las marchas’ y me dijo ‘desde un principio les dije cómo era, y cómo se trabajaba con nosotros’.

La agrupación denunciada en esta oportunidad fue el denominado “Movimiento Popular La Dignidad”.

Del relato de la vecina también se desprendía la penosa situación alimentaria en que se encuentran los chicos de su barrio, la  cual enfrentaba diariamente con otras vecinas a través del merendero que dirigen llamado “Multicolor” y los malabares que tienen que hacer para darle contención a 50 niños que asisten.

De sus palabras surgió otra situación lamentable ahora proveniente del Gobierno Provincial consistente en la falta de respuesta ante la necesidad alimentaria de los entrerrianos más pobres.

“De la provincia nos daban 10 módulos de alimentos pero hace dos meses no nos dan los módulos porque dicen que no están completos. Dicen que no tiene la cantidad necesaria cada módulo”, contó la vecina de Los Berros.

A su relato se sumaron distintas denuncias, todas ellas referidas a la faltante de módulos alimentarios, comúnmente llamados bolsones, que debe otorgar al ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

“No hay módulos”, “están incompletos”, “no hay fondos para adquirir”, es una constante en aquellas denuncias a la hora de relatar la justificación que le dan los funcionarios provinciales de la cartera de la vicegobernadora electa, Laura Stratta.

Si llamaron a licitación pública, adjudicaron las compras a distintas empresas y adquirieron los alimentos, entonces ¿Dónde están?.

Una de ellas proviene del Barrio 240 Viviendas, que hasta hace unos pocos meses atrás, era contenido por la Asociación Civil “Sumando”, la cual también brinda desinteresadamente asistencia en los Barrios Juan Pablo II y Chacra de Paraná con merenderos.

Con mucha angustia, desde la asociación relataron que tuvieron que cerrar el merendero “del 240” por la falta de respuestas del Gobierno provincial, la justificación de los funcionarios en este caso también fue “la falta de fondos”, apuntando los colaboradores de los merenderos a mezquindades y malas intenciones de quienes definieron como “punteros políticos de la zona”.

Justificaciones llamativas las provenientes de los funcionarios de desarrollo social o a las menos contradictorias a la cantidad de dinero público que la Provincia destinó para la adquisición de los módulos alimentarios para dar respuesta en el 2019.

Más de 24 millones de pesos pagó el Estado provincial en la adquisición de 50.000 módulos alimentarios compuestos por aceite, arroz, azúcar, yerba, puré de tomates, mermelada, fideos, cacao, harina de trigo, lentejas, harina de maíz y leche en polvo

Puntualmente $24.300.000, dinero que surge del Decreto 2787/18 que suscribieron el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Laura Stratta, el cual autorizó a la Unidad Centra de Contrataciones al llamado a licitación pública y del Decreto 4003/18 que la adjudica.

Una cifra sumamente considerable y que genera varias preguntas en torno al stock y al destino de los módulos alimentarios, envolviendo de sospechas al ministerio de desarrollo social y sus funcionarios.

Los alimentos indudablemente se compraron, están los decretos, entonces,  transcurrido unos pocos meses, ¿Por qué faltan?, ¿Dónde están?, los  principales interrogantes que dejan las numerosas denuncias que siguen llegando.

9 comentarios

ASCO 1 julio, 2019 at 9:56 am

Se patinaron los 50.000 bolsones en la campaña y se cagar..n en los más humildes. Solo Pensaron en mantener su cargo con sueldazos y oficinas con calefacción, mientras tanto a la gente pobre se le vino el frío y la chamuyan con que no hay mercaderías para darle a los merenderos o a los comedores escolares. En la Bavio el comedor no tiene ni gas!!! Es fácil echarle la culpa a la Nación pero acá quien se hace responsable, quien carajo controla la movida que hacen con la plata y los alimentos. Ningún funcionario va a saltar por supuesto, porque en la Provincia todos se cubren y nadie controla una m..ierda, pero ojalá salga a la luz o se sepa al menos si es Tutau, la gente de Stratta o él que sea que maneja en las sombras toda la movida y se ca ga en la gente

Responder
Lucha 1 julio, 2019 at 10:20 am

Una vergüenza como administran y juegan con la comida de los pobres sólo pensando en el beneficio propio. Sanciones por favor!

Responder
Peronismo 1 julio, 2019 at 10:32 am

Una noticia para festejar y recordar el paso a la inmortalidad del General. Felicitaciones compañeros sigan así aplicando la doctrina peronista

Responder
Susana 1 julio, 2019 at 11:04 am

Esto no puede ser, con el hambre y la necesidad de la gente, esto es no tener corazón ni sensibilidad humana, por favor hagan algo…

Responder
mateo 1 julio, 2019 at 11:23 am

pero que nos pasa loco? se gastan millones en pintar la casa de gno, en arrgelar el museo q nadie entra, en cambiarles los muebles a las «secretarias», poner esos palos ridiculos que jamas funcionan ni funcionaran los mastiles esos, y no hay plata para la leche de los gurises???????????????????????? pero esto es joda?????????????????????? son unos tremendos hdp

Responder
ADRIAN S 1 julio, 2019 at 11:23 am

UNA COSA ES TENER LA BOLETA Y LA RENDICION DE LOS MODULOS, OTRA COSA ES QUE LOS MODULOS EXISTIERON FISICAMENTE ALGUNA VEZ

Responder
Adela 1 julio, 2019 at 11:28 am

Que tristeza me provoca leer este articulo con este frio pobrecitos

Responder
Dudando 1 julio, 2019 at 12:48 pm

Los nombres de esas empresas, me tome el trabajo de googlearlas y ni siquiera son de Entre Rios. Vieron esas marcas y los precios de los productos. En 2018 en el chino de mi barrio se ahorraban varios millones. Huele feo mmmm

Responder
MILI 1 julio, 2019 at 1:42 pm

Todas las organizaciones nacionales tiene su propia caja, donde le bajan planes, alimentos, y recursos, el tema es como los usan y a quien se lo bajan.
La martin fierro tiene el ella hacen y bolsones que le bajan y pasa lo mismo, PCC tambien, Barrios de Pie Tmb, La Campora Tmb, CCC Tmb y quien dice algo de ellos que tambien lo obligan a ir a reuniones y actos y se cagan en la necesidad de la gente.
SON TODOS UNA RATA Y QUE SIEMPRE HICIERON Y SEGUIRAN HACIENDO LO MISMO UNA LASTIMA POR LO MAS HUMILDE.

Responder

Dejar Comentario