El relato en primera persona del amedrentamiento que sufren los beneficiarios de los planes: “nos cortaron el plan social porque no íbamos a las marchas” y “se quedaban con las tarjetas para cobrar”

Compartir:

“Las tarjetas tienen nombre y apellido y las retira el propietario en el banco de Anses, pero vas acompañado de una de las organizaciones y de ahí sacas la tarjeta y se las tenes que dar a ellos”, denunció; agregando “de la provincia nos daban 10 módulos de alimentos pero hace dos meses no nos dan los módulos porque dicen que no están completos”, sostuvo acongojada una de las perjudicadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que le sacó 60 millones de pesos a los más humildes para beneficiar a Mautone.

En comunicación con RADIO RD 99.1, Verónica Vallú, coordinadora del merendero “Multicolor”, ubicado en el barrio “Los Berros”, al sur de nuestra ciudad, comentó la situación por la que están atravesando: “fui la que comenzó el merendero junto con otras chicas más, como 8 chicas y 5 papás. Asisten más de 50 chicos y en el barrio hay 49 familias, les damos la comida a los chicos en el merendero y lo que sobra se los damos a los chicos para que se los lleven a sus casas”.

“Es un asentamiento, hay ranchitos, casitas con toldos, casitas muy humildes”.

“Recibíamos un plan. Empezamos el merendero y vino una organización que supuestamente organizaban a la gente para trabajar en tareas comunitarias, nosotros ya teníamos el merendero. Me anotaron para el plan social complementario, a ocho mujeres y cinco varones del barrio. Teníamos que cumplir 9 horas por semana. Las mujeres las cumplíamos limpiando porque era monto todo enfrente de nuestras casas porque había muchas víboras, desmontamos todo a machete, hacha, hicimos una canchita, mientras los hombres se ocupaban del alumbrado porque están todos enganchados, pusieron palos para que no hubiese peligro con los chicos”.

“Este mes no pudimos cobrar el plan porque nos lo sacaron a todos porque no íbamos a las marchas, a las asambleas que hacían pero si trabajábamos”.

“Empezaron con que el plan se trabajaba y cuando hizo un mes que cobramos el plan empezaron que venían una vez al mes o cada 15 días, pero solamente venían a decirnos que teníamos que ir a las marchas, que gracias a las marchas se conseguían esos planes y si no íbamos nos descontaban plata. Todos trabajábamos y nos pasábamos de las 9 horas”.

“Empezamos cobrando 4600 y ahora están cobrando 6200, que no es nada. Tengo entendido que cada organización tiene cierta cantidad de gente, cuando ellos más gente anotan en el plan social complementario, a fin de año le dan cierta cantidad de plata para que hagan una cooperativa”.

“Es el Movimiento Popular La Dignidad”.

“En el barrio están todos anotados, ahora estamos trabajando en la construcción del merendero ecológico para que los chicos puedan tener un espacio en donde no pasen frío. Lo estamos haciendo justo a los que nos cortaron el plan, hay gente que tiene miedo de ir y denunciar porque tiene miedo que les corten el plan. Si no van a las asambleas que hacen al lado de la escuela Paracao le sacan $500, si no van a las marchas también les descuentan 500. Si faltan dos asambleas les cortan el plan”.

“Los únicos que tienen para anotar en este plan son las organizaciones, porque fui a Anses porque pensamos que teníamos que actualizar y resulta que no, nos había cortado la organización que nos anotó”.

“Le pregunté al señor Rinaldi por qué nos habían cortado el plan, y le dije ‘nos cortaste el plan porque no fuimos a las marchas’ y me dijo ‘desde un principio les dije cómo era, y cómo se trabajaba con nosotros’. Claro él nos dijo ‘se va a las marchas’ se hacía lo que la organización decía”.

“Era ir a las marchas que hacen en el centro cuando reclaman que se junta un montón de gente”.

“Al sacarnos el plan también los jode a los chicos porque nosotros sacábamos $500 de cada bolsillo de los que trabajábamos y con esa plata comprábamos la carne y las verduras, la gente nos ayudaba con donaciones de alimentos. Ahora nos quedamos en bolas”.

“De la provincia nos daban 10 módulos de alimentos pero hace dos meses no nos dan los módulos porque dicen que no están completos. Dicen que no tiene la cantidad necesaria cada módulo. En calle Colón nos daban la copa de leche que se encargaba la municipalidad de traerla todos los jueves, resulta que mañana si no vienen van a ser tres jueves que no nos traen la copa de leche”.

“Ahora estamos trabajando con las donaciones que nos da la gente, que ve lo que hacemos y con esas cosas podemos hacer una merienda y dos comidas a la semana”.

“Estamos construyendo un merendero ecológico, con caños, porque como no tenemos plata para comprar los materiales para hacerlos de ladrillos, lo estamos haciendo con caños y con adobe de barro que nos está enseñando el Tano Giusseppe de La Perrada, y vamos, cortamos caña, hacemos pisadero, más o menos está quedando cerrado pero la gente del barrio no tiene baño. Los otros días pasó un caso que sentía un nene llorar en el fondo de casa, salí a mirar y no había nadie, después lo sentí gritar y estaba arriba del árbol. Resulta que se había ido a defecar en el monte, andaba un chacho, lo corrió y se subió al árbol”.

“La idea es armar el merendero, después hacer campaña para poder conseguir materiales y ladrillos para hacer un baño comunitario ahí en el merendero con ducha para que tenga la gente del barrio, pero también necesitamos ayuda del gobierno”.

Si tienen algún problema de salud “van al Kentenich, pero los días de lluvia es imposible salir. Hace más de un mes que le estoy pidiendo al intendente que me arregle la calle, le pedimos dos camiones de broza nada más que es para una cuadra y media. Tuve una reunión con el intendente en diciembre de 2017, quedó en venir y todavía no vino”.

“En Anses me dijeron que para poder activarme el plan social complementario, el mismo que me lo desacativó me tiene que volver a activar. Lo más lindo de todo es que ellos anotan cierta cantidad de gente y los que saben que no van a trabajar se les quedan con las tarjetas, van y cobra y de ahí se van descontando. A la tarjeta se la tiene que quedar el propietario no ellos”.

“Esta organización anota, por ejemplo: anotó varios chicos de 18 años para arriba, como son boludos que no tienen familia y que se pueden gastar la plata en cualquier cosa, ellos le manejan la tarjeta, saben que esas personas no trabajan las horas que ellos le dicen que tiene que cumplir les descuentan de la misma tarjeta”.

“De algunos tienen las tarjetas. Las tarjetas tienen nombre y apellido y las retira el propietario en el banco de Anses, pero vas acompañado de una de las organizaciones y de ahí sacas la tarjeta de las tenes que dar a ellos. Así iban a hacer con nosotros”.

“Teníamos nuestra tarjeta porque nos habíamos organizado en el grupito que tengo trabajando en el barrio y habíamos ido a retirarlas, no quisimos ir con esa gente porque no queríamos darle la tarjeta y no se la dimos. Sé que hay gente del barrio que se la dio”.

Compartir:

16 comentarios

silvia 26 junio, 2019 at 7:28 pm

Ricardo . . .quede sin palabras!

Responder
pablito 27 junio, 2019 at 7:59 am

yo te puedo ayudar Silvia, tremendos HDP!

Responder
Gaston 26 junio, 2019 at 7:29 pm

Esto si q no tiene goyete loco quedarse von la guita de esta gente? Pero q mierda les pasa? Son insasiables y hijos de su madre loco

Responder
Analia 26 junio, 2019 at 7:31 pm

que pena me da enterarme de estas cosas, la gente la esta pasando verdaderamente mal y nadie los ayuda, por favor Bordet, tome cartas en el asunto, demuestre su sensibilidad social de una vez por todas

Responder
Graciela 26 junio, 2019 at 7:35 pm

pero ustedes estan viendo esas fotos? a todo el mundo le provoca ayudarlos, y al gobierno solo se le ocurre estafarlos, pero que mierda nos esta pasando a los seres humanos? estamos mal muy mal

Responder
Maria del Carmen 26 junio, 2019 at 7:43 pm

Con estos frios pobrecitos cuanta insensibilidad por favor, Dios es el q se va a encargar de hacerles pagar en vida a estos delincuentes de guantes blancos ya q nuestra justicia es sorda, ciega y muda

Responder
bebote 27 junio, 2019 at 7:58 am

con este frioooo , son insensibles, incapaces, inoperantes, descorazonadps, lacra, inhumanos, soretes, cagadores, unos hdp.

Responder
pablito 27 junio, 2019 at 7:59 am

yo te puedo ayudar Silvia, tremendos HDP!

Responder
victor 27 junio, 2019 at 8:05 am

yo no soy abogado, pero esto no es un delito, quedarse con la tarjeta y sacarles la plata q no les correspond? no hay alguien q me conteste esto?

Responder
ioio 27 junio, 2019 at 8:39 am

EN BOVRIL PASA TODO EXACTAMENTE IGUAL..SOn una banda de mafiosos..

Responder
Analia 27 junio, 2019 at 10:48 am

con este frio pobre gente…que podemos hacer para ayudarles?

Responder
Marita 27 junio, 2019 at 11:19 am

nosotros podemos ayudar como hacemos siempre pero no es nuestra funcion, para eso pagamos impuestos y muchoss, el tema es que estos tipos se creen que son dueños de nuestra plata y son solamente nuestros administradores temporarios nunca lo olviden

Responder
Milton 27 junio, 2019 at 2:13 pm

Denuncia penal ya

Responder
Milton 29 junio, 2019 at 3:29 pm

Y los fiscales no van actuar de oficio?, vamos a tener que denunciar los ciudadanos?

Responder
Siguen las denuncias por los módulos alimentarios a pesar de que la Provincia destinó más de $24 millones: por la falta de respuestas tuvieron que cerrar el merendero - El Portal Ricardo David 30 junio, 2019 at 10:00 pm

[…] Le exigían concurrir a las marchas y actividades que organizaba la agrupación, sino iban la consec…. […]

Responder
dani 1 julio, 2019 at 7:31 pm

Pregunto, los fiscales bien gracias no, cuando van a dejar de especular y comenzar a defender a los ciudadanos indefensos?

Responder

Dejar Comentario