Claudio Puntel: “Los cocineros de las escuelas tienen que hacer magia para darles de comer a los gurises con 20 pesos por plato”

Compartir:

“El anuncio del gobierno de abrir los comedores escolares los sábados nos genera dudas porque no tiene ampliación presupuestaria ni el debido control”, expresó el dirigente de Agmer.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Claudio Puntel, dialogó con Radio RD 99.1 y la redacción de este Portal sobre la resolución del ministerio de Desarrollo Social abrir los comedores escolares también los sábados y dijo que “este tipo de medidas genera dudas”.

Concretamente, la resolución 1.599 del ministerio de Desarrollo Social plantea “a partir del mes de octubre del corriente año, la extensión a los días sábados de la prestación ‘almuerzo’ que se brinda en todos los comedores escolares de la provincia, dependientes de la Dirección de Comedores de la jurisdicción”, según consta en el artículo 1.

“Nosotros entendemos que el anuncio es respuesta a una lucha que llevamos hace tiempo los trabajadores de la educación junto con los movimientos sociales. La multisectorial acompaña la reivindicación de la sanción de la emergencia alimentaria”.

“En las escuelas vemos con mucha preocupación el hambre de nuestros gurises en la primaria y secundaria”.

“Además del aumento de las partidas en los comedores, exigimos la creación de nuevos comedores en las secundarias porque alarman los datos de bajo crecimiento y de baja talla en los pibes y adolescentes de la secundaria. Esto se ve en los trabajos en conjunto que hacen las escuelas en las comunidades, con los centros de salud”.

“El anuncio de la extensión del comedor es porque de parte del gobierno tomaron nota de la situación que venimos viviendo”.

“Supongo que es por una cuestión presupuestaria que no llega a todas las escuelas. En el departamento Paraná al principio eran unas cuantas y no fueron más de dos escuelas las que arrancaron con esto”.

“Planteamos desde hace bastante tiempo que muchas escuelas hasta después de las vacaciones de julio ofrecían menú frio porque las cocinas estaban clausuradas por Redengas porque no tuvieron mantenimiento y la empresa las cerró, sobre todo a partir de lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires que dos compañeros perdieron la vida porque la cocina de la escuela no estaba en condiciones”.

“No tener gas significa no tener las cocinas en condiciones, otras escuelas no tienen agua potable, a algunos chicos en pleno invierno se les daban sándwiches o pizzas encargadas a panaderías o restaurantes que estaban tercerizados”.

“En estas condiciones, sin ningún tipo de ampliación presupuestaria y sin el debido control del presupuesto, un anuncio de este tipo nos genera dudas”.

“Hay que resolver al interior de las escuelas qué personal va a estar a cargo de eso y cómo se paga ese día más de trabajo en el regimen laboral”.

“20 pesos por chico se recibe para cada plato, los cocineros de las escuelas hacen magia para darles de comer a los gurises”.

“Lo mismo ocurre con las partidas de limpiezas, con las condiciones en la que los chicos están en las escuelas. Hay que mantener el comedor limpio y aseado y las partidas de limpieza no alcanzan ni para mantener los baños limpios todos los días”.

“Las escuelas 16, 88, la Escuela Hogar, la 190, entre otras, fueron designadas por la resolución 1.599 para ir a comer”.

“Otra situación que habla de la necesidad de tomar en serio esto y resolver políticas serias es que cuando tuvimos una asamblea de directivos de las escuelas, planteaban su preocupación para resolver el tema de los comedores los sábados”.

“Una directora de escuela de Villa Urquiza nos planteaba que a su escuela concurrirán los chicos de la zona de la balsa y de Colonia Nueva los sábados, ¿cómo van a hacer para llegar los sábados a Villa Urquiza cuando a duras penas llegan a la escuela los días de semana? Eso directamente los deja afuera a los gurises”.

“Nos hablamos con otras seccionales, hay una declaración de la comisión directiva del sindicato que plantea que debemos resolver las cuestiones que quedan afuera de la resolución”.

“Primero estamos a favor de cualquier medida que tienda a resolver la necesidad de alimentación de nuestros gurises, si eso además llega a la familia mejor porque no es solo el chico el que está pasando hambre”.

Compartir:

6 comentarios

Graciela 8 octubre, 2019 at 4:59 pm

Si esto no es indiferencia, que es??

Responder
teresa 8 octubre, 2019 at 9:42 pm

Debemos exigir URGENTE que, el GOBERNADOR blanquee los actos de corrupción que se están realizando en estos días…Ese dinero debería ir a ACCIÓN SOCIAL

Responder
teresa 8 octubre, 2019 at 9:46 pm

GOBERNADOR: BLANQUEE ACTOS DE CORRUPCIÓN…El dinero de estos actos es de ACCIÓN SOCIAL

Responder
claudia 9 octubre, 2019 at 7:40 am

Sr. Puntel, las cocineras y directoras todavía estamos esperando el juicio que usted en representación del gremio le iba a iniciar al en ese entonces director de comedores, oriundo de Rosario del Tala, candidato a poroto en esa ciudad Marianito N. La demanda seria por discriminación, abuso de poder, injurias y maltrato cuando nos trató a todas de chorras. Son lindas las declaraciones por los digitales, pero nosotras necesitamos dirigentes que cumplan con su palabra. Como premio a Marianito, es asesor de un lesgislador.

Responder
Ariel 9 octubre, 2019 at 12:23 pm

Che no le pueden hacer juicio a Marianito por decir la verdad jajajaja…

Responder
La comunicación del gobierno no se come, hay que agregarle agua a la olla - El Portal Ricardo David 21 octubre, 2019 at 12:47 pm

[…] más, Claudio Puntel, secretario general de AGMER señaló en una entrevista con Radio RD 99.1 que con esa suma de dinero por plato “los cocineros de las escuelas hacen magia para darles de […]

Responder

Dejar Comentario