Nerviosismo y pavor en el Túnel ante una sorpresiva auditoría por una publicación del Portal

Compartir:

Horas extremas se vivieron en el organismo tras el arribo de auditores por las fuertes sospechas de graves irregularidades

El 22 de agosto el Portal se hacía eco del despilfarro de los fondos públicos que vienen realizando las distintas reparticiones, organismo y empresas del estado, son moneda corriente en la actualidad, sin embargo, desde el oficialismo declaman por la austeridad, el ordenamiento de las arcas y la honestidad, poniendo de ejemplo el Túnel Subfluvial.

En la publicación exponíamos con cierto orgullo como una de nuestras editoriales había sido elegida por un conocido abogado de Paraná como elemento probatorio ante la Justicia en un reclamo de haberes que iniciaron los jubilados contra el gobernador Gustavo Bordet.

Este Portal, una de las pruebas en la lucha de los jubilados contra el Gobierno Provincial

Lo que sucedía es que a principios del 2019 el organismo contaba con un ahorro que ascendía a los 80 millones de pesos.

Cifra que, si se pensaba en las variaciones económicas y en la tasa de interés que dan los bancos, en aquel momento superaba el doble.

La irregularidad provenida de que, en el organismo, solo no se había generado más dinero, sino que dichos fondos habían desaparecido.

En pocos meses las autoridades del organismo biprovincial Juan José Martínez (Entre Ríos) y Mariano Romero Acuña (Santa Fe), habían licuado los ahorros, según se comentaba fuertemente en el momento, destinándolo a la compra y contrataciones de bienes y servicios ociosos, sin ninguna utilidad para el organismo, en otras palabras, despilfarro.

No era la uncía irregularidad que se desnudaba. El organismo de Martínez y Romero Acuña  había sido denunciado por una empresa constructora por las obras de puesta en valor que se realizaron en el predio.

Se trata de “Tino Construcciones”. A través del expediente nº03/18 – ID112220 – licitación pública nº447 caratulada “Refuncionalización y puesta en valor del edificio del complejo social”, el abogado Julián Perotti, en representación de Robertino Nicolás Jozami, titular de Tino Construcciones, pidieron la impugnación del proceso licitatorio para dicha obra adjudicada al joven santafesino Sebastián Mauricio González, titular de “González construcciones”, empresa que habría presentado documentación irregular.

Según consta en el escrito, el motivo de la presentación es la denuncia de irregularidad, ilegalidad, irracionabilidad y arbitrariedad administrativa de los funcionarios y asesores de la comisión administradora.

En la denuncia se hace alusión a “sobreprecio y direccionamiento del proceso licitatorio, para posterior adjudicación de obra a favor de González construcciones, en perjuicio de Tino construcciones y en fraude a la administración pública”.

El expediente fue ingresado el pasado 20 de marzo y en él se notificó la interposición de un recurso revocatorio administrativo contra la resolución que otorgó esta obra. Por ser direccionada de modo fraudulento con beneficio a González Construcciones, con un sobreprecio injustificable de casi 9 millones de pesos.

Según los denunciantes la empresa fue creada exclusivamente para esta licitación, una de las razones es que el titular de la empresa González Construcciones, recién tiene el alta en el IVA en octubre de 2018, como así también paga autónomos en la misma fecha y tuvo el alta como empleador en enero de 2019. Lo cual denota que González Construcciones al momento de la licitación en su presentación anexaba una serie de antecedentes que fueron falaces.

Tal fue el escándalo que las obras debieron ser paralizadas hasta tanto se resuelvan las graves denuncias por irregularidades.

Pero la novedad que también publica el Portal venia justamente de ciertos movimientos que se produjeron en el organismo luego de la presentación de la constructora.

El medio se hizo eco de los comentarios en el organismo, todos estos coincidían en que responsables de la dirección contable habrían hecho caso omiso a la paralización, adelantando, aparentemente,  el dinero de la ejecución de las obras a González para que continuara, firmando también la orden de pago de la gerencia de finanza.

El escándalo es mayúsculo dentro y fuera del organismo, comentándose fuertemente desde el primer momento que habrían existido “millones de razones” destinadas a ambas conducciones del Túnel para que González se quede con la obra, siendo el comisionista, nexo entre la empresa y los directores, un ingeniero del organismo.

Sin embargo en el medio pasaron cosas, y parece que varias cifras de “las millones de razones” desparecieron, apuntándose contra aquel ingeniero, una especie de “mexicaneada” a los directores, pero como no se podía denunciar el hecho ante las autoridades, las consecuencias para el ingeniero solo fueron administrativas, bajándolo de categoría y dejándolo relegado en una área de seguridad.

La historia no quedó allí, para que se termine el conflicto con la empresa denunciante, según se escuchó en los pasillos del túnel, le habría hecho una propuesta comercial a “Tino Construcciones”, la cual consistirá en la adjudicación de otras obras importantes, propuesta que fue aceptada, cayéndose llamativamente la denuncia realizada.

Frente a esta publicación llegaron las consecuencias, viviéndose horas de extremo nerviosismo y pavor en varios funcionarios del Túnel.

Según indicaron, este jueves por la mañana, arribaron sorpresivamente un cuerpo de auditores del tribunal de Cuentas a las oficinas del Túnel con el fin de comenzar una profusa investigación por lo publicado en el Portal.

La sola llegada de los auditores, comentario en el organismo, provocó la tensión y  desasosiego principalmente en  Martínez y Romero Acuña, responsables de todo lo que pase en el Túnel, aunque también fue notorio el nerviosismo y el temor de aquellos responsables del área contable y finanzas.

Los nervios, agregaron, llegaron al extremo cuando los auditores comenzaron a exigir documentación la cual, según comentarios, habría sido llevada al Tribunal de Cuentas para un profundo análisis de las irregularidades denunciadas.

Compartir:

6 comentarios

Coco 4 noviembre, 2019 at 12:57 am

Golazoooooooooooo del Portal….!!

Responder
Coco 4 noviembre, 2019 at 12:57 am

Vuelvo a decir ,gol,gol,gol del portal !!!

Responder
Sergio 4 noviembre, 2019 at 10:01 am

Señor Gobernador: Usted que tanta buena imagen tiene, como puede ser siga buscando a Martinez que es el peor director que el ente tuvo estos ocho años, familiares nombrados en lugares que carecen de idoneidad, empleados postergados y jubilados estafados. Gobernador si usted sigue bancando a esta clase de funcionarios, los entrerrianos así como le paso en las legislativas , en 2023 no queda otra que cambiar el voto .

Responder
Daniela Martinez 4 noviembre, 2019 at 1:41 pm

Cuando se permanece tante en el cargo se hace lo quiere y no lo que se debe

Responder
Leticia 4 noviembre, 2019 at 8:38 pm

Bordet es cómplice de corrupción, todo el clan Martínez está todo en el túnel, hubo un informe y Gustavo miró para otro lado

Responder
Los insólitos y descomunales gastos del Túnel Subfluvial - El Portal Ricardo David 5 noviembre, 2019 at 10:44 am

[…] Nerviosismo y pavor en el Túnel ante… […]

Responder

Dejar Comentario