El Bersa sin plata y los jubilados sin sus haberes

Según denunciaron los pasivos provinciales, al agente financiero de la provincia se le “cayó el sistema” y por tres días quedan sin sus acrecencias

Un verdadero malestar se vive por estas horas en el sector pasivo de la provincia de Entre Ríos, en virtud de un inconveniente que se produjo en el Banco de Entre Ríos.
Con llamados y mensajes a este medio, jubilados provinciales denunciaron que en la jornada de este viernes se vieron impedidos de percibir sus haberes.

Acrecencias muy esperadas luego de la demora que se produjo en cronograma de pagos de la Provincia, provocada por la seria crisis financiera que la afecta.

Según manifestaron los pasivos, cuando se dispusieron a concurrir a los cajeros automáticos para cobrar, se llevaron la amarga noticia de que al Bersa se le había caído el sistema, razón por la cual no podían acceder a sus ingresos mensuales.

Pero como si eso fuera poco, y a la ya comentada espera del cronograma que este mes se dilató, sus ánimos se caldearon cuando se dieron cuenta que, por la fecha, no podrían percibir sus sueldos hasta el día lunes.

Dicha circunstancia motivó que varios de los denunciantes, tildaran de “muy llamativa” la caída del sistema.

Y es que, con esto, el agente financiero “le roba” tres días a los jubilados provinciales, aletargando por más tiempo la disponibilidad de sus haberes, con la consecuente demora de poder afrontar todos sus gastos mensuales y, más grave aún, los gastos diarios de alimentación y medicación.

La mala noticia para los jubilados llega en el medio de muchas muestras del estado real de la situación que atraviesa la provincia con sus finanzas.

Este jueves desde este Portal se exponía las dificultades que tuvo el gobernador Gustavo Bordet para conseguir el dinero de los sueldos del mes de diciembre.

Ni bien asumió Alberto Fernández, Bordet salió a pedir auxilio a su gobierno para pagar sueldos, sin embargo por reiteradas deudas que la Provincia mantenía con la Nación, por reiterados adelantos de fondos otorgados por el gobierno de Mauricio Macri, arriba le bajaron el pulgar.

Era lo lógico y correcto, hasta que no cumpliera las obligaciones pasadas, el Gobierno se veía impedido de adelantarle más dinero.

Tal es así que en enero, la Provincia, recibió cero pesos de coparticipación. Fernández para tratar de paliar la crisis nacional, como primera medida quiso poner en caja las deudas que las Provincias mantenían con Nación.

Con la negativa, Bordet tuvo que salir a pedir ayuda al Banco de Entre Ríos, quien en principio fue reticente, aunque posteriormente accedió, de ahí la demora en el pago de los haberes de los trabajadores y jubilados estatales, que se extenderá hasta el 15.

Las solicitudes de auxilio, lejos de cesar, continuaron este jueves, el propio Bordet, sincerándose tácitamente dio a conocer que mantendría una reunión con las autoridades provinciales para pedir un nuevo adelanto de fondos coparticipables.

Estuvo en Buenos Aires, se reunió con el jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero y con el ministro del interior, Wado De Pedro, sin embargo vino con una mano atrás y otra adelante.

Ninguno de los funcionarios le dio el “OK” para el dinero, desconociéndose si finalmente accederán o si, como ya sucedió, le vetaran la posibilidad hasta que reintegre o compense los fondos millonarios que adeuda.

Una cosa es cierta, más allá del sinceramiento tácito y los pedidos, desde Nación están mirando de reojo la situación en la administración Bordet, ya que mientras solicita auxilios y es una realidad la dificultad para pagar los sueldos, por otro lado, paradójicamente en el Gobierno desde el 10/12/2019 a la fecha no cesan las designaciones de funcionarios y creaciones de cargos, los viajes al exterior y exigencias de millones en gastos exorbitantes y, ante la realidad apremiante, innecesarios.

Tanto es así que la Provincia, de buenas a primeras, y luego de las distintas publicaciones de este medio, eliminó de su página web la nueva nómina de autoridades, se cree que para evitar que se sigan dando a conocer el festival de nombramientos.

Lo del Bersa de este viernes que perjudica enormemente a los jubilados, más allá de que se desconozca a ciencia cierta si bien no se sabe si verdaderamente fue producto de un inconveniente al azar o intencionalmente para “robarse” unos días y mantener el dinero en caja, lo concreto es que es un nuevo ejemplo del alarmante estado de situación provincial.

4 comentarios

Bafico 10 enero, 2020 at 5:24 pm

Y los contratados de la nueva ministra Paira no podemos pagar el alquiler porque la plata no esta!!!!

Responder
ruben 10 enero, 2020 at 6:00 pm

a las 10 hs. estaban acreditados los sueldos

Responder
Josefa 10 enero, 2020 at 8:49 pm

Si pero no los pudimos sacar… son todos unos hdp

Responder
Teresa 11 enero, 2020 at 7:27 am

Si se devuelve lo robado, se podría aquietar el déficit monetario el ÉTICO

Responder

Dejar Comentario