Bordet convoca urgente a los diputados por la grave situación financiera de la provincia

Compartir:

Aunque los legisladores no fueron avisados formalmente del motivo, trascendió que se tratará un nuevo endeudamiento, aumentos de tasas y un fuerte ajuste.

El gobernador Gustavo Bordet convocó de manera urgente a la Cámara de Diputados de la provincia a una sesión que se desarrollaría esta semana.

Si bien los legisladores no fueron informados formalmente acerca del motivo del encuentro, trascendió que el gobernador enviará un pedido de autorización para un nuevo endeudamiento, el aumento de tasas y un fuerte ajuste.

La contracción de la deuda sería para que el Estado provincial pueda afrontar los compromisos asumidos, entre los que se encuentra el pago de los sueldos del mes de enero.

También se evaluará el aumento de las tasas, principalmente la inmobiliaria y la del automotor, con el fin de que ingresen mayores recursos a las arcas públicas.Por otra parte, el ajuste tendría que ver con una autorización para suspender las jubilaciones de trabajadores provinciales por un año, algo que ya fue publicado por este Portal y generó una fuerte polémica.

De todos modos, esos son trascendidos, ya que el único que conocería a ciencia cierta los temas a tratar es el presidente de la Cámara, Ángel Giano.

Sin embargo, con la convocatoria el gobernador sincera una vez más el real estado en que se encuentran las finanzas provinciales, que desde hace tiempo vienen dando signos de una grave crisis.

Este Portal ya había publicado acerca de los serios inconvenientes que tuvo Bordet para pagar los haberes de diciembre a los estatales provinciales, debido a que durante el gobierno de Mauricio Macri, el gobernador pidió en reiteradas oportunidades adelantos de fondos a la nación, por lo que en enero la provincia no recibió dinero de la coparticipación.

La postura del presidente Alberto Fernández es que, antes de recibir ayuda nacional, Entre Ríos primero debe cumplir con sus obligaciones pasadas.

Por ese motivo, Bordet tuvo que recurrir a la ayuda financiera del Banco de Entre Ríos, que accedió luego de algunos tironeos, lo que generó una seria demora en la acreditación de los haberes de los trabajadores estatales provinciales, que se extenderá hasta el 15 del mes.

El gobernador estuvo en Buenos Aires y mantuvo un encuentro con el jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero y con el ministro del interior, Wado De Pedro, pero sus gestiones para pedir un nuevo adelanto de fondos de la coparticipación no prosperaron.

Ante esa negativa, el mandatario enviará un pedido de autorización a la Cámara de Diputados, con el fin de conseguir los recursos necesarios para que la provincia pueda afrontar los compromisos asumidos, entre ellos, los sueldos de enero y el pago de otras deudas.

Sin embargo, Bordet sigue sumido en su negacionismo empedernido y, mientras hace malabares para poder equilibrar las cuentas de la provincia, algo que pregona permanentemente, la provincia no para de designar funcionarios y crear cargos con altísimos sueldos, además de los viajes al exterior y otros gastos que, dada la apremiante situación de las finanzas provinciales, resultan innecesarios.

En tanto, los jubilados de la provincia tuvieron la semana pasada una postergación de tres días en la acreditación de sus haberes porque llamativamente “se cayó el sistema” del Bersa.

Ahora, el gobernador pedirá a los diputados entrerrianos que traten la suspensión de las jubilaciones de trabajadores provinciales por un año y un fuerte aumento de tasas y otro endeudamiento que se sumaría a la ya crítica situación financiera de la provincia.

La Cámara de Diputados de la provincia se reunirá esta semana para evaluar la solicitud del gobernador, que sigue hablando de cuentas equilibradas, mientras la provincia se endeuda en todos los frentes y sus finanzas hacen agua.

Compartir:

6 comentarios

Roberto H.Gimenez 13 enero, 2020 at 12:15 pm

Le doy una primicia Sr David, la provincia entra en default… se produce cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera, el deudor cae en la cesación de pagos o default. El default se produce cuando una empresa, una persona o un Estado no cuenta con dinero líquido (en efectivo) para hacer frente a su deuda.
El que dirije la provincia estuvo reunido con los directivos del Banco chino ICBC…. FUE A PEDIR PLATA……
Crees en políticos y Santa Claus
La idea de que un político va a venir a rescatar a la clase media (contigo incluido) ha sido probada y fracasada una y otra vez por los últimos 50 años. Casi todos los indicadores económicos lo demuestran,
Como dijo el filósofo No hay mayor suicidio financiero que justificar la situación de tu bolsillo diciendo que no estás tan mal.

Responder
Candela Placeres 13 enero, 2020 at 4:53 pm

Sueldos siderales, nombramientos indiscriminados, creación de puestos innecesarios es igual a catástrofe

Responder
Candela Placeres 13 enero, 2020 at 4:58 pm

¡¡Pero cómo, entonces………¿dónde quedaron las “cuentas claras” de una provincia que avanza? Otro chanturrón

Responder
ibrahim 14 enero, 2020 at 12:13 am

Eliminen todos los nombramientos políticos de los últimos 10años.y bajen el sueldo a 20.ooo pesos , Todos como un empleado municipal de.Paraná

Responder
Oldimar Vechette 14 enero, 2020 at 12:04 pm

Excelente

Responder
juan 2020 14 enero, 2020 at 10:41 am

Bordet es discípulo de kurribarri… se acuerdan de eso?….

Responder

Dejar Comentario