Bordet, uno de los peores administradores, contrajo una deuda descomunal en dólares

Compartir:

El informe del ministerio de hacienda y economía de la Nación confirma la grave situación financiera de la provincia

Desde que se eliminaron controles de cambio en diciembre de 2014, siguiendo el ejemplo del Gobierno Nacional conducido por Mauricio Macri, muchas de las apelaron a la emisión de deuda en moneda extranjera para financiarse

Acumulación de emisiones de bonos en moneda extranjera, créditos “blandos” otorgados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras operaciones con la divisa, fueron una constante en varios de los estados autónomos del país, aunque con una única y gran protagonista, Entre Ríos.

A pesar de las proclamas de  orden en las cuentas, austeridad y transparencia y su autocalificación de “gran administrador”, fue el Gustavo Bordet uno de los peores gobierno respecto del endeudamiento en dólares.

Los datos, no son un invento de este Portal, una “fake news” como suelen referirse sus funcionarios respecto de este Portal, sino  que provienen del propio Ministerio de Hacienda, Economía y Fianzas de la Nación y son difundidos por medios nacionales.

Desde el 2015 a la fecha,  Bordet, al contrario de sus antecesores,  cuadruplicó la deuda en dólares, incrementándola de 13 mil millones a 50 mil millones.

En títulos públicos y créditos de organismos internacionales, adeuda 739 millones de dólares, esto es, a nivel nacional, el 79% de la deuda total que suman el resto de las provincias.

Y lo hizo sabiendo que la recaudación provincial es en pesos, con pasivos que se pagan en divisas cada vez más caras, como también de las consecuencias de la recesión económica y la grave crisis financiera que se avecinaba.

La situación en los Municipios no es distinta, todos ellos, durante estos cuatros años de gestión (2015-2019) tomaron deudas en dólares, el único que no lo hizo fue el intendente de Gualeguaychú, Martin Piaggio.

Según cuentan en la capital del carnaval, la diferencia de las arcas municipales respecto de la deuda en divisa extranjera, envalentonó al intendente, provocando que saque chapa continuamente.

Incluso sostienen que, sintiéndose con un importante apoyo nacional para la gobernación, ha repetido en encuentros políticos a sus cercanos “¿qué vamos a hacer si legamos a la gobernación con semejante deuda?”.

El interrogante le debería preocupar a todos y cada uno de los que aspiren a la gobernación, aunque también a legisladores nacionales, provinciales, intendentes y sobre todo a los entrerrianos.

Un gobernador que ya está padeciendo el descalabro de su propia primera gestión con un déficit que oscila en los 4000 millones de pesos,  teniendo serias dificultades para poder afrontar hasta los sueldos de los estatales, que para paliar la situación deberá ajustar.

Ajustes que, como publicó este Portal, no vendrán sobre los gastos provinciales exorbitantes e innecesarios, sino para el sector pasivo, con suspensiones de jubilaciones y la elevación de la edad para acceder la pasividad, como también con incrementos de impuestos.

Un gobernador que, como también publicó este medio, para salir del endeudamiento planea seguir endeudándose, recurriendo nuevamente a organismos internacionales y a Nación pidiendo adelantos de la coparticipación con quien que por cierto ya está holgadamente obligada.

Datos, los del ministerio de hacienda y economía nacional, que demuestran una realidad incontrovertible, es Bordet uno de los peores administradores y  que confirman la realidad alarmante que el mandatario públicamente niega, la provincia está desbastada financieramente.

Compartir:

5 comentarios

teresa 16 enero, 2020 at 8:03 am

¿Qué pena recibiría yo, ciudadana común, si malverso esa cantidad de dinero…???

Responder
Tito 16 enero, 2020 at 9:45 am

Como algunos compañeros lo han reflejado repetidamente, Bordet no existe. Para desgracia de los entrerrianos, la provincia es regida por un número de mafias encaramadas en los poderes del estado, las que mediante mecanismos perversos, se apropia de la riqueza de la provincia, y se perpetúa en el poder. Establece las leyes; juzga o deja de juzgar (sólo condena a alguno que otro perejil); reparte los recursos, asegurando que la mayor parte termine en manos de los pocos de siempre, y las migajas se distribuyan (repugna al mínimo sentido de la justicia que algunos en el estado se lleven millones –hay uno que cobra sueldo por función, honorarios por juicios, y emolumentos en dos vocalías- , y otros no lleguen a 30 mil); regala jubilaciones y pensiones; las compras se hacen a los mismos socios de hace años; se nombran en funciones de caja importante entre sí, siempre los mismos apellidos y dinastías. Y tienen todo el paquete cerrado; no dejan entrar a nadie nuevo, siguen aumentando incesantemente sus privilegios, y aseguran la impunidad mediante un férreo control del aparato acusador del estado. Y cuando salta el faltante de caja, siempre arreglan con la nación, por los votos de los legisladores, y el reparto de comisiones y otros beneficios. ¿Quién podrá sacarlos?

Responder
Vivi 16 enero, 2020 at 11:20 am

Pero no es contador Bordet??? Donde se recibio este hombreee ? O es todo producto de tanta corrupcion q pagar?? Un desastre habia resultado un fiazcoo

Responder
PEDRO 16 enero, 2020 at 11:59 am

DICEN QUE LA GUERRA DE MALVINAS COMENZO CON 3 BORRACHOS
EL DESPILFARRO ENTRERRIANO CON UNO

Responder
Un ciudadano cansado de tanta corrupcion 16 enero, 2020 at 10:23 pm

PERO ESTA PERSONA ES UN IRRESPONSABLE ME PREGUNTO SI HARIA LO MISMO CON “SU” PLATA???

Responder

Dejar Comentario