En IAFAS se invirtió la ecuación: Notoria merma de los aportes destinados a Desarrollo Social, silencio e inacción total de la ministra

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El espíritu y objeto de su creación fue brindar ayuda a los menos favorecidos de la provincia, sin embargo, fue a rentas generales, gastos reservados, publicidad, viáticos, viajes, etc, con la complicidad de los funcionarios.

El 25 de junio de 1972 se sancionaba la ley 5144, creándose el Instituto  de Ayuda Financiera a la Acción Social.

El Estado, ante la imposibilidad de combatir el flagelo del juego, lo reguló, legalizándolo y centralizando en sí mismo el manejo de la actividad, aunque estableciéndole un fin social.

El objeto, el espíritu de su creación  fue, ni más ni menos, “brindar recursos de apoyo financiero a los planes de acción y seguridad social que se programen y ejecuten en la Provincia”.

Según la propia normativa, las utilidades liquidas y realizadas de cada ejercicio del IAFAS, previa deducción de las reservas e incremento de capital según las necesidades del mismo, serán distribuidas de la siguiente manera

*Hasta los porcentajes del 30%, 15%, 12%, 10% y 8%, como máximos, para vivienda, minoridad, deportes, recreación y turismo social, ancianidad y rehabilitaciones

*El resto (y preste atención aquí el lector), serán distribuidas por el Ministerio de Bienestar Social y Educación teniendo en cuenta los fines previstos por el Instituto.

Artículo 7º Ley Provincial Nº 5144

Más allá de las décadas que ya pasaron de su sanción, y de las modificaciones que sufriera, la ley continua vigente, por lo tanto, aplicable, aunque en el IAFAS los porcentajes han variados considerablemente afectando enormemente al Ministerio de Desarrollo Social, en el momento de la normativa, de Bienestar Social y Educación.

Los datos surgen del propio IAFAS y la conclusión es, por tanto, incontrovertible: A contrario de lo que venía pasando en años anteriores, donde se registraron subas, durante el 2019 se produjo una merma notoria en los aportes  para el ministerio de desarrollo social.

El 10% de las utilidades netas es el aporte obligatorio que debe remitir IAFAS a Desarrollo social esto no ocurrido durante el 2019, con una constante por parte de su titular, Laura Stratta, en ninguno de sus 12 meses  se la escuchó ni siquiera quejarse, mucho menos actuar.

Silencio e inacción total por parte de la ministra a pesar de las exorbitantes perdidas económicas para la cartera, dinero que debía legalmente destinarse a los entrerrianos en situación de vulnerabilidad.

Un año en que la crisis económica, financiera y social fue más notoria, mostró su peor cara, donde se conocieron los índices de la pobreza e indigencia que afectan a la Provincia y particularmente a Concordia, un año donde las estadísticas mostraron que el 52% de los gurises entrerrianos.

Las cifras de la pobreza en Entre Ríos durante el 2019

A pesar de esto Stratta, como lo ha hecho con las graves denuncias que de manera directa o indirecta la salpican, mantuvo el silencio total, nunca habló ni explicó públicamente sobre la causa penal que lleva la justicia federal por lavado de activos en donde se precisa que su mano derecha, la ex edil de Victoria, Isa Castagnino, recibió dinero proveniente de este delito.

Incluso al ser requerida formalmente por las graves denuncias de comercialización de alimentos, a través de un pedido de acceso a la informaticen publica, quiso responder sobre el destino de los módulos alimentarios que realizó en su cartera.

Y si de IAFAS hablamos, Stratta tampoco pronunció palabra alguna o realizó una queja o reclamo formal por la reducción del canon que dispuso el directorio del organismo a la empresa con domicilio en su ciudad, el Casino Victoria de propiedad del empresario Daniel Mautone.

Reducción que a la fecha implica un daño a las arcas públicas de 70 millones de pesos, cifra que debía destinarse a la ayuda social, a los más humildes de la Provincia.

Haciendo una comparación sencilla, durante el 2019, Desarrollo Social adquirió la suma total de 175.250 módulos alimentarios, destinado 89 millones de pesos, con aquel monto que podría haber ingresado al erario, se podrían haber adquirido más de 110 mil bolsones.

Volviendo a los datos concretos publicados por el propio Instituto a la ayuda social, no solo se produjo una merma en los aportes destinados Desarrollo Social, sino que incluso fueron  inferiores a los aportes del 2018 y también a los del 2017.

Así mientras en el 2017, la cartera de Stratta recibió 47 millones de pesos de IAFAS, y en el 2018, casi 55 fueron los millones, en el 2019, solo 44 fueron los millones, siendo notorio el desfasaje.

Fuente: www.iafas.gov.ar

Si se compara y se traduce en porcentajes, año tras años -de los aludidos- los aportes del IAFAS a Stratta fueron variando entre un 18 y 20% mayor al dinero del año anterior, en el 2019 la caída, la merma, fue abrupta.

Desde el IAFAS podrían argumentar una baja en las utilidades, sin embargo la misma seria incontrastable con otros datos que también arrojan las publicaciones del organismo.

A contrario de lo sucedido para la real ayuda social, tesorería de la provincia, rentas generales, o formalmente, el ministerio de hacienda, fue el único beneficiado con importantes incrementos de los aportes.

Viene siendo una constante en el IAFAS, año tras año, en vez de destinar los fondos de sus utilidades a la ayuda social, como marca el objeto, la ley y el espíritu del organismo, el área mayor favorecida es  rentas generales, otra de las cajas de la gobernación.

Importante repartición, es quien autoriza los gastos de viáticos, gastos de representación, viajes, publicidad, y demás montos importantes que se digitan desde gobernación.

Según los datos del IAFAS, solo durante el 2019, rentas recibió la considerable cifra de 389 millones de pesos, mientras, insistimos, desarrollo social, los más humildes, 44 millones.

Fuente: www.iafas.gov.ar

Analizando un poco más detenidamente los números del organismo del juego, se observan que durante cuatro meses consecutivos se mantuvo la cifra destinada a la repartición en 24 millones de pesos.

Sin embargo algo ocurrió en mayo, ya no fueron 24 los millones, sino casi 93 millones de pesos, en un solo mes, para luego, en junio, volver a destinar los 24 millones de aportes, cifra que se mantuvo durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En octubre también existió una variación en beneficio de rentas generales, 10 millones más, que se mantuvo durante noviembre para incrementarse nuevamente en diciembre en 36 millones de pesos en concepto de aportes.

Todo lo contrario sucedió en Desarrollo Social, e insistimos con el llamativo silencio de la entonces ministra, porque incluso existieron meses en que IAFAS no destinó ningún tipo de aportes.

Cero pesos recibió Stratta durante enero, marzo y abril, aunque en febrero, fuera de todo pronóstico, recibió 15 millones de pesos y en mayo 10 fueron los millones.

Este Portal pidió precisiones en el organismo del juego sobre estas cifras abultadas cuando de manera constante venía siendo inferior, más aun existiendo un porcentaje preciso representado en el 10% de las utilidades, la respuesta fue que a la ministra se le dio mayor cifra en concepto de adelanto de fondos por aportes futuros.

Sin embargo, los episodios más llamativos de la entonces ministra se produjeron en los últimos tres meses de su gestión en la cartera.

Ni en octubre, ni en noviembre, ni en diciembre el IAFAS le giró fondo alguno al ministerio de desarrollo social, primando en Stratta el silencio y la inacción, y constituyendo la máxima autoridad en exigir el cumplimiento de la ley.

Los datos dejan varios hilos para cortar, por un lado la complicidad de la ministra en varias decisiones del IAFAS que perjudicaron enormemente a los entrerrianos en situación de vulnerabilidad.

Stratta no solo se calló con la reducción del canon al empresario de su ciudad, Mautone, sino también ante la merma de los aportes.

Por otro lado, los números del Iafas y el incremento notable de los porcentajes para Economía, deja la incógnita sobre el verdadero destino de los fondos remitidos por el organismo presidido por Silvio Vivas.

¿Qué gastos autoriza afrontar tesorería, rentas generales con los aportes del IAFAS?, es la pregunta de los millones.

Lamentablemente, como es habitual en el organismo del juego respecto de la publicidad de los actos de gobierno, más allá de los millones y millones de pesos invertidos en publicidad, no existen precisiones, porque no las dan a conocer, sobre los montos anuales de sus utilidades netas y brutas.

Información que permitiría determinar a ciencia cierta si se están cumpliendo con los  porcentajes previstos en la ley.

Por ahora, en el IAFAS reina la negligencia, la desidia y la falta de controles y la imposibilidad de contralor, aunque el descalabro con los aportes, el desbarajuste es notorio invirtiéndose la ecuación, menos para los más humildes y más para aquellos gastos que por ahora son reservados y benefician solo a los funcionarios.

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7 comentarios

ANDREA 16 enero, 2020 at 10:16 pm

HACEN LO QUE QUIEREN Y NO HAY CONTTOLES ES TODO UN DESASTRE EL GOBIERNO DE BORDET VA A TERMINAR COMO VARISCO

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Joaquin Godoy 16 enero, 2020 at 10:18 pm

Pero no hay una ley q dirija los destinos de ese dinero?

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pepe 17 enero, 2020 at 9:42 am

Que raro que no den los números ¡ habiendo tantos contadores en el Instituto, eso no es nada, siguen contratando mas contadores, es lindo pescar en la pecera no?

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teresa 18 enero, 2020 at 9:40 am

¡Cuándo asume en alguna EMBAJADA, la Ministra?

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teresa 18 enero, 2020 at 9:41 am

Callar es otorgar y es ser cómplice de los delitos…ALGÚN JUEZ QUE ACTÚE DE OFICIA…???

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sergio 20 enero, 2020 at 8:09 pm

Bordet sigue siendo empleado de planta del IAFAS (ñoqui)???

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El Portal obligó a un cónclave en IAFAS: Confiesan crisis económica total y la implementación de las apuestas online - El Portal Ricardo David 21 junio, 2020 at 11:44 am

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