Irregularidades en la Ruta 39: peligroso derrumbe en la base de un puente

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Los vecinos manifestaron su enorme preocupación, ya que quieren evitar que se sigan produciendo accidentes fatales en la zona por el mal estado de la ruta, a pesar de los millones que invirtió la provincia en obras.

La ruta provincial 39, que presentaba un deplorable estado incluso antes de ser inaugurada, es objeto de constantes reclamos de parte de los vecinos de la zona, ya que transitarla es sumamente peligroso.

Ahora, el reclamo es porque se descalzó el terraplén de un puente, en el tramo entre Rosario del Tala y Basavilbaso. Se trata de un enlace que está ubicado en el departamento Uruguay, antes del puente carretero del río Gualeguay.

Ante los peligros que este importante deterioro acarrea para los automovilistas que transitan la zona, los vecinos dieron a conocer su reclamo, el enésimo en lo que respecta a esta ruta.

Según precisaron, las placas de hormigón que sostienen y protegen al terraplén se han derrumbado debido a la evidente falta de mantenimiento y la preocupación es que se produzca algún tipo de derrumbe que cause una tragedia, como las que ya se han registrado en esta ruta.

En octubre de este año, luego de un mes, falleció un joven que se había accidentado el 11 de septiembre en su auto en la ruta 39 a la altura de Villa Mantero.

En 2017, en un accidente ocurrido a la altura del kilómetro 137 y medio, sobre el Puente El Overo, había fallecido un hombre tras perder el control de su vehículo. En enero de 2018, un joven falleció frente al ingreso a Rosario del Tala al chocar su auto contra un camión, presuntamente por el mal estado de la ruta.

Los integrantes del arco político tampoco son ajenos a esta terrible realidad, ya que el ex senador Luis Schaaf sufrió un grave accidente a la altura del parque industrial de Rosario del Tala junto con su hija, y también el intendente de Pronunciamiento, Luis Sandoval, padeció un choque con su auto, en el que sufrió heridas que le llevaron varios meses de recuperación.

A pesar de los alarmantes antecedentes y de los permanentes reclamos de los vecinos, la Dirección Provincial de Vialidad no ha mejorado el estado de la ruta, por la que ya se pagaron sumas millonarias.

Las obras en su momento fueron certificadas por los funcionarios viales, lo que permitió el desembolso por parte del Estado de sumas millonarias a los privados y a lo largo de los años, a raíz de los graves accidentes registrados, se hicieron varias presentaciones formales tanto a la DPV como al Tribunal de Cuentas con el fin de establecer responsabilidades por el millonario daño patrimonial al Estado.

Incluso, los entonces senadores Pablo Canali y Lucas Larrarte, pidieron un control y auditoría de la calidad de los trabajos y materiales empleados en la obra de la ruta 38 y solicitaron que se determinen las responsabilidades contractuales a efectos de hacer los reclamos pertinentes, en caso de que se encontraran irregularidades, aunque llamativamente, después cesaron con sus reclamos.

El mismo gobernador Gustavo Bordet se había comprometido a investigar hasta las últimas consecuencias sobre las responsabilidades por el daño millonario al Estado con las obras mencionadas e instruyó a la titular de Vialidad, Alicia Benítez, para que se llegara al fondo del asunto.

Sin embargo, a pesar de los reclamos formales de parte de intendentes de las localidades afectadas y de los vecinos, la investigación hoy se encuentra paralizada y el tránsito sigue circulando como puede por esta dañada arteria.

El ex intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, había calificado a las rutas 39 y 20 como “grandes elefantes blancos” de la gestión de Gustavo Bordet y fue uno de los que exigió que se llevaran adelante las investigaciones pertinentes, aunque fue desoído.

“Las rutas 39 y 20 son grandes elefantes blancos, el gobernador tiene la autoridad para investigar”, dijo Hein.

De todos modos, las falencias en la ejecución de las obras y la mala calidad de los materiales aun no ha sido investigada y se siguen registrando importantes deterioros, como el denunciado por los vecinos en este puente, a la vez que, lamentablemente, sigue habiendo accidentes fatales en esta ruta.

La falta de verificaciones en las obras y la connivencia entre los funcionarios de Vialidad que deben controlarlas y los privados que deben realizarlas, tienen la responsabilidad de que haya que lamentar víctimas en los graves accidentes que ocurren en la ruta 39.

Además, en momentos en que se habla de cuidar los gastos, estas irregularidades en las verificaciones de las obras también perjudican gravemente al erario público provincial, ya que se han desembolsado millones y millones de pesos para obras y reparaciones que, evidentemente, son de una calidad muy inferior a la que se contrata.

Por los trabajos en la ruta 39, el Estado invirtió más de 140 millones de pesos.

Sin ninguna investigación en marcha para dar con los responsables de las irregularidades, la provincia se hace cargo de la reparación de la Ruta 39 por la cual ya desembolsó más de 140 millones.

El refuerzo del pavimento existente en la ruta provincial 39 entre Basavilbaso y Villa San Miguel a lo largo de 27 kilómetros, y la pavimentación del acceso a Basso desde la ruta provincial 20, fue adjudicado a la Empresa CCI Construcciones por 45,6 millones de pesos.

En tanto, el acceso a la localidad de Caseros y su intersección con la ruta provincial 39, la intersección con el acceso al Palacio San José y la rehabilitación del acceso a Concepción del Uruguay desde la ruta nacional 14, fueron encarados por la UTE Luis Losi S.A. – Lemiro Pablo Pietroboni S.A por 43,5 millones, previéndose varios millones más para obras complementarias, por lo que la inversión total supera los 144 millones de pesos.

Más allá de los millones invertidos, hoy la ruta sigue presentando un grave deterioro y los vecinos piden una solución de manera urgente, para no tener que lamentar más víctimas fatales de la corrupción estructural.

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1 comentario

agustin 12 febrero, 2020 at 10:10 pm

esto si que es corrupcion pura!!!!!!

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