A pedido de la provincia, la municipalidad pagó pero sin difundir el cronograma

En un acto en Buenos Aires trascendió que Bordet le habría pedido a Bahl que no hiciera público el cronograma para no dejar expuesta a la administración provincial.

Una vez más, este mes el cronograma de pagos provincial terminará con una demora significativa, que complica la economía de cualquier familia que debe afrontar pagos y vencimientos.

A raíz de esta situación, en ocasión de la presentación de la Fiesta Nacional del Mate en Buenos Aires trascendió que el gobernador Gustavo Bordet le habría hecho un particular pedido al intendente de Paraná, Adán Bahl.

Según trascendió de algunos de los presentes, el mandatario provincial le habría solicitado al presidente municipal que no hiciera público el cronograma de pagos a los trabajadores de la ciudad.

En sus discursos, el contador Bordet solía hablar de cuentas ordenadas, de equilibrio, transparencia, austeridad, y demás, algo que cambió en la Asamblea Legislativa, cuando reconoció que “está en crisis la estabilidad de la provincia”.

Las demoras en el pago a los estatales provinciales, que son una constante desde el comienzo del segundo mandato del gobernador, ya evidenciaban esa situación, aunque Bordet se negaba a admitirlo.

Ahora, finalmente el mandatario debió reconocer sus dificultades para administrar las cuentas provinciales, por lo que tuvo que recurrir al intendente de Paraná para pedirle que no anunciara el pago de haberes a los estatales municipales.

La publicación del cronograma de pago de la ciudad, que se completará en tiempo y forma, hubiera dejado expuesta a la provincia y al gobernador, por lo que Bahl accedió y, en un hecho inédito, no se publicó el cronograma.

El cumplimiento del municipio de la capital provincial con sus compromisos con sus trabajadores, habría resaltado las dificultades del gobierno provincial para hacer lo mismo, por lo que Bordet, seguramente a desgano, tuvo que hacer el pedido.

Ya el mes pasado, los estatales municipales cobraron sus sueldos en tiempo y forma, frente a la demora de la provincia, que terminó de pagar recién el 17, una demora que se hace cada vez más frecuente.

Esta dilación sin dudas complica las economías familiares de aquellos empleados de la administración pública provincial que deben cumplir con el pago de alquileres, servicios, impuestos y demás.

Para peor, es la misma provincia la que penaliza con recargas a los contribuyentes cuando tienen demora en el pago de sus impuestos, que encima llegaron con aumentos, pero que retrasa la liquidación de haberes.

Para evitar quedar expuesto de manera negativa, trascendió que en aquella reunión en Buenos Aires Bordet le pidió a Bahl que evitara publicitar el cronograma de pagos del municipio.

Además de informar a los trabajadores, el anuncio del cronograma, aunque obviamente el pago de los sueldos es una obligación del Estado, suele ser utilizado para sacar rédito político, algo que en este caso Bahl no hará.

El comentario es que fue el propio Bordet quien expresamente le habría pedido al intendente que no lo dejara expuestas y en evidencia sus dificultades para cumplir con el cronograma de pagos.

Dejar Comentario