Más grave aún: El engañoso cronograma de sueldos de Bordet terminará recién el 17 de febrero

Aunque se anuncia que se comenzarán a pagar a partir del 1º, los estatales tendrán que esperar hasta el 5 para percibir los haberes, en medio del negacionismo del gobierno.

En la mañana de este miércoles desde este Portal dábamos a conocer que el gobernador Gustavo Bordet anunciaba mediante la secretaría de Hacienda el detalle del cronograma de pago de sueldos de los empleados de la administración pública provincial.

Se exponía que el anuncio contenía cierto engaño tanto para los trabajadores estatales como para el resto de los contribuyentes, ya que se afirma que los pagos comenzarán el primero del mes, pero luego pasarán cuatro días más hasta que el resto se deposite.

Ocurre que los sueldos hasta 25 mil pesos se efectivizarán el 1º, pero a partir de 25.001 se depositará recién el miércoles 5.

De este modo, al igual que ocurrió con los haberes de diciembre, los salarios terminarán de pagarse recién el 15 del mes, algo insólito en la administración pública provincial, que históricamente pagaba del 1 al 8 de cada mes.

Sin embargo, pasado el mediodía, este Portal recibía información oficial del ministerio de economía de la provincia, dando cuenta que la dilación en los sueldos es mas grave.

Recién el 17 de febrero terminaran de percibir sus haberes los estatales provinciales.

Este hecho, una vez más, desnuda la alarmante situación económica y financiera de la  provincia, en donde el estado de la deuda contraída por Gustavo Bordet en su primer mandato es apremiante, lo que provoca el desconcierto total sobre la extracción de fondos para cancelar las obligaciones millonarias.

Ya el mes pasado, Bordet tuvo serios problemas para pagar los sueldos de los trabajadores y jubilados estatales y tuvo que recurrir al agente financiero provincial, que le cobró al gobierno provincial nada más ni nada menos que 12 millones de pesos por el crédito.

Esta situación se dio luego de que, ante la faltante de fondos para pagar los sueldos, el gobernador recurriera a la nación para buscar financiamiento, al igual que había hecho durante la gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández se negó a darle más dinero al mandatario debido a la deuda contraída por la provincia en concepto de adelantos de coparticipación.

Por el préstamo del agente financiero provincial, la provincia tuvo que desembolsar 12 millones de pesos, lo que deja en claro el leonino acuerdo.

Ahora, en febrero, los sueldos provinciales no se terminaran de pagar 15 del mes como ocurrió en enero, sino dos días posteriores, el 17,.

Durante enero, tal fue la situación que hubo jubilados que tuvieron que esperar tres días más de lo anunciado para hacerse con sus haberes, ya que en los cajeros no había fondos, por lo que se comunicaron con este Portal para dar a conocer la angustiante situación.

Por otra parte, en febrero se vencen los intereses de deuda de uno de los créditos tomados por Bordet en dólares, que en este caso ronda los 400 millones de dólares, que no se sabe cómo se conseguirán.

A pesar de que el estado de las arcas públicas provinciales es desastroso, el gobernador se mantiene en su postura negacionista, y sigue afirmando que las cuentas durante su gestión se han ordenado y que se llegó a un equilibrio.

De todos modos, Bordet no hace más que reorganizar las deudas y hace malabares para cumplir con los intereses en dólares, mientras que no puede pagar los sueldos en pesos.

Que el cronograma termine el 17 del mes es una prueba más que contundente de lo complicadas que están las finanzas provinciales, ya que históricamente los sueldos se pagaron del 1 al 8.

Al anunciar el inicio del cronograma para el 1º de febrero, la provincia incurre en una desinformación, ya que el resto de los estatales provinciales comenzará a cobrar a partir del 5.

Una vez más, el negacionismo del gobernador se hace presente, mientras la situación económica y financiera provincial se complica cada vez más y se siguen publicando fake news oficiales.

2 comentarios

TURCA CELOSA 29 enero, 2020 at 10:59 am

Y el SUPER MINISTROS DE NACION KUEIEDER? EL SUCESOR DE BORDET , esta gestionando para solventar la provincia ? o como ya acomodo a sus SECRETARIAS se olvido de ENTRE RIOS?

Responder
A pedido de la provincia, la municipalidad pagó pero sin difundir el cronograma - El Portal Ricardo David 28 febrero, 2020 at 12:34 pm

[…] Las demoras en el pago a los estatales provinciales, que son una constante desde el comienzo del seg…, ya evidenciaban esa situación, aunque Bordet se negaba a admitirlo. […]

Responder

Dejar Comentario