El gobernador de La Rioja donará la totalidad de su sueldo

Compartir:

Mientras se espera que el gobernador Bordet tome medidas similares, Ricardo Quintela le pidió a los funcionarios del Ejecutivo riojano que donen hasta el 50% de sus salarios.

Este lunes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que donará la totalidad de su sueldo para la creación de un fondo solidario, destinado a paliar la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Una medida similar había tomado horas antes el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que bajó los salarios de todos los funcionarios políticos de su gobierno para destinar el dinero restante a la compra de insumos médicos.

En Entre Ríos, donde el gasto político representa una gran parte del Presupuesto, se espera que el gobernador Bordet tome medidas similares, dado que el sistema sanitario provincial está muy desprovisto para afrontar la pandemia.

Según informó el mandatario riojano, los ministros donarán el 50%, los secretarios y subsecretarios el 25% y los directores generales el 10%. Además, les pidió a los intendentes y a los poderes Legislativo y Judicial que también constituyan un fondo solidario.

Ante los graves problemas económicos que esta situación traerá aparejados, Quintela brindó su apoyo a los intendentes y también adelantó que los municipios recibirán un fondo financiero especial para atender a los sectores afectados por la pandemia.

En Entre Ríos, la semana pasada se vivieron gestos totalmente opuestos. Cuando los municipios más turísticos como Colón y Gualeguaychú quisieron restringir el acceso de turistas a esas localidades, la policía provincial no brindó apoyo, por orden del gobernador, según hicieron saber los mismos intendentes.

Luego de un gran revuelo en algunos medios locales y en este Portal, finalmente Bordet y la ministra Romero ordenaron a la policía volver a las rutas a controlar los accesos.

Más allá de eso, se espera que Bordet tome medidas en lo económico, ya que el funcionariado político provincial le cuesta al erario público sumas millonarias a través de los sueldos, viáticos, gastos reservados y demás.

La expectativa es que el gobernador anuncie algo similar a lo hecho por sus pares de La Rioja y Mendoza, pero hasta el momento solamente destacó “el esfuerzo del sector privado”.

En tanto, el sistema sanitario provincial se prepara, con médicos y enfermeros a la cabeza, para hacer frente al pico de casos con muy pocos insumos, sin los barbijos, chaquetillas, antiparras ni guantes correspondientes.

Los funcionarios del gobierno provincial, legisladores y demás, por lo pronto, seguirán percibiendo sus exorbitantes salarios sin mover un pelo.

Compartir:

Dejar Comentario