Mendoza bajará sueldos de sus políticos: en Entre Ríos esperan que Bordet lo imite

Compartir:

Los funcionarios cobrarán solamente hasta unos 50 mil pesos, y el resto se usará para comprar insumos por la situación sanitaria y económica.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que debido a la situación que afronta el país en medio de la pandemia del coronavirus, los funcionarios políticos de su administración verán reducidos sus sueldos de marzo para atender la emergencia.

Mientras las autoridades de la provincia de Entre Ríos siguen sin aparecer ante los reclamos del personal de salud por la enorme faltante de insumos, se espera que el gobernador Gustavo Bordet tome, por lo menos, una medida similar.

Suárez firmó, según él mismo anunció en su cuenta de Twitter, el Decreto N⁰ 434, en el que señala que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo, con excepción de los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud.

El dinero restante se destinará a la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esta situación genera.

Además, el gobernador mendocino invitó públicamente “al Poder Legislativo y Judicial, y a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos no afectados en forma directa a la emergencia, a acompañar la misma medida”.

Según explicaron fuentes del gobierno mendocino, “la provincia tiene cierta solidez fiscal y no se avizoran, por el momento, grandes problemas, salvo que la crisis se siga profundizando. El objetivo de la medida es dar un gesto en medio de semejante incertidumbre”.

En ese sentido, y con las cuentas mucho más complicadas en Entre Ríos, se espera una medida similar de parte del gobernador Bordet para brindar apoyo al personal de salud que debe hacer frente a la pandemia sin los insumos necesarios y como un mensaje también hacia la ciudadanía, que reclama medidas concretas de parte del mandatario y sus funcionarios.

En Mendoza, la decisión tomada por Suárez implica un fuerte recorte de los ingresos, ya que un ministro hoy cobra en torno a los $ 180.000 y un asesor, poco más de $ 100.000 mensuales. Serán unas 270 personas quienes verán reducidos sus ingresos este mes.

Con este dinero, se crearía un fondo de unos $ 40 millones que se está designando a la compra de insumos para la emergencia sanitaria y a medidas tendientes a paliar la crisis económica que traerá consigo esta situación.

En Entre Ríos, en tanto, crece la incertidumbre acerca de cómo podrá afrontar la provincia esta pandemia, con los hospitales y centros de salud muy limitados para poder asistir a los casos que se presentarán cuando se llegue al pico.

Tampoco se sabe cómo hará frente Entre Ríos a la complicada situación económica que trae aparejada esta situación.

En la provincia, la mayor parte del presupuesto se destina a los sueldos exorbitantes de funcionarios, organismos descentralizados, ministerios, cargos creados y demás gastos que, en situaciones normales son considerados superfluos, y mucho más aún ante una crisis de estas magnitudes.

La descomunal cantidad de recursos públicos destinados al funcionariado provincial significarían una inyección vital para el sistema de salud y para los sectores de la economía más vapuleados por la pandemia.

Mientras que el gobierno mendocino lanza un gesto a la población, las autoridades del Ejecutivo entrerriano continúan en su letargo, a la espera de que todo pase.

Compartir:

4 comentarios

Cecilia 24 marzo, 2020 at 1:45 am

Usted piensa que los políticos entrerrianos sienten empatia. Por favor piensan solo en ellos

Responder
Sergio 24 marzo, 2020 at 8:47 am

Está muy bien, sino trabajan….

Responder
El gobernador de La Rioja donará la totalidad de su sueldo - El Portal Ricardo David 24 marzo, 2020 at 9:14 am

[…] Mendoza bajará sueldos de sus políticos: en… […]

Responder
beatriz 24 marzo, 2020 at 11:11 am

el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales también donará su sueldo.

Responder

Dejar Comentario