Violento motín en la cárcel de Concepción del Uruguay

Compartir:

Los internos habían reclamado por mejores condiciones de salubridad a la ministra Rosario Romero, que a pesar de la tensión de los últimos días, llegó tarde.

Gran tensión se vive en la tarde de este martes en la Unidad Penal Número 4 de Concepción del Uruguay, donde un grupo de internos se amotinó en reclamo por mejores condiciones de salubridad y de más medidas de prevención del COVID-19.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; y el director del Servicio Penitenciario provincial, Marcelo Sánchez, se dirigían en horas de la tarde al lugar para intentar encontrar una solución al conflicto.

Según pudo averiguar este Portal, los reclusos iniciaron un incendio en uno de los pabellones, mientras que el personal penitenciario intenta contener la revuelta  lanzando balas de goma desde los techos, a donde fueron atacados con piedras.

Además, las autoridades carcelarias tuvieron que recurrir a la intervención de los bomberos de la zona, a raíz del fuego iniciado.

Esta grave situación había sido anticipada este viernes por este Portal, luego de que un grupo de internos del Pabellón Nº2 de la Unidad Penal Nº1 de Paraná elaborara una misiva de puño y letra que consta de cinco páginas en las cuales se expresan las pésimas condiciones de higiene en las que habitan, la superpoblación por celda, y la exclusión por parte de las autoridades provinciales respecto a los recaudos de las medidas sanitarias dispuestas para el resto de la población.

El escrito iba dirigido a la ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad, Rosario Romero, quien se negó a recibir la misiva, provocando un gran malestar entre las personas reclusas en la UP1 que relaman por mejores medidas de higiene y prevención.

Alarma en Paraná: Inminente estallido en la Unidad Penal 1 porque la Ministra Romero no les quiso recibir un escrito a los internos

El detonante del motín en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay sería el mismo: la falta de respuesta a la gran preocupación de los presos por los estragos que podría causar la propagación del virus dentro de la cárcel.

Ya había indicios de lo tenso que estaba el ambiente entre los reclusos por la nota enviada en Paraná y por los motines suscitados en otras cárceles del país, entre ellas las violentas revueltas en Santa Fe y Coronda que dejaron cinco muertes.

Sin embargo, una vez más, las autoridades provinciales, en este caso la ministra Romero, llegan tarde, en lugar de tomar medidas preventivas ante una situación que evidentemente detonaría de un momento para otro.

Ahora, el personal penitenciario de Concepción del Uruguay lucha para contener el violento levantamiento, mientras crece la preocupación entre los vecinos por posibles fugas.

A pesar de que se podía percibir que la población carcelaria entrerriana  estaba muy cerca de iniciar una revuelta para hacer oír sus reclamos, una vez más, las autoridades entrerrianas llegaron tarde.

Compartir:

1 comentario

Dejar Comentario