Los compromisos políticos valen más que la pandemia: Nuevos cargos, más de una decena de designaciones y hasta un necesario policía afectado como chofer para ceremonial

Compartir:

Mientras en los hospitales el personal esta precarizado y se niegan a contratar más profesionales o cubrir suplencias, el Gobierno Provincial no cesa con el incremento de funcionarios políticos.

A esta altura ya está más que claro cuál ha sido la prioridad de la actual gestión provincial, el sistema de salud nunca estuvo en la lista.

Desde hace meses desde este medio venimos exponiendo que, a pesar de la grave crisis económica y financiera de las cuentas públicas entrerriana, desde la cúpula del gobierno no se cesaba con la creación de cargos y designación de funcionarios políticos.

Hoy, la  realidad nos da una cachetada a todos los entrerrianos, manifestando esta terrible pandemia mundial, las consecuencias del despilfarro.

La cuestión es grave, desde hace dos semanas, desde los hospitales y centros de salud de toda la provincia la denuncia y/o reclamo es el mismo, no hay insumos mínimos para enfrentar la pandemia.

En los nosocomios de la provincia no hay barbijos, antiparras, guantes, camisolines, cofias, mucho menos una cantidad al menos  exigua para pretender batallar con este enemigo invisible y por ahora invencible.

Respecto del personal de salud, la cuestión aun es más grave, desde hace años el mismo viene siendo precarizado, con salarios que no se condicen en nada con aquellos sueldos estrafalarios que perciben funcionarios de la alta cúpula provincial.

Hoy está a la vista quienes son los importantes y esenciales, y en esta lista, salvo muy contadas excepciones, no figuran los funcionarios ni del Ejecutivo, ni del Legislativo, y tampoco del Judicial.

Existen incluso casos de profesionales de las ciencias médicas, médicos recibidos, que se encuentran cumpliendo funciones esenciales por la pandemia y que el Gobierno no les quiere pagar, encontrando vericuetos administrativos como la postergación de la finalización de las residencias para evitarse la contraprestación.

La desidia no termina allí, desde varios hospitales también denuncias que existe la orden de más arriba de no cubrir las vacantes existentes, es decir, no autorizar las suplencias con el único fin de evitarse el gasto.

Ni siquiera en la presente situación extraordinaria, grave y urgente la salud parece ser importante para el Gobierno Provincial.

Prueba de ello son las recientes publicaciones del Boletín Oficial de la Provincia, donde surge notorio que en plena pandemia la actual gestión de gobierno nuevamente le dio rienda suelta al pago de los compromisos políticos.

Según consta de los dos últimos boletines publicados, el del 17/03/2020 y el del 18/03/2020, el Gustavo Bordet creó 9 puestos políticos nuevos y suscribió 14 designaciones en el ámbito del Ejecutivo Provincial.

Lo indignante del caso es que, el día 17, mientras designaba funcionarios totalmente innecesarios, publicaba la declaración de emergencia sanitaria en toda la provincia decretada el día 13.

Consta en el B.O. Nro. 26.852 – 051/20, dos nuevos cargos con sus respectivas designaciones en el ámbito del ministerio de desarrollo social que conduce Marisa Piara.

Desde ya se le advierte al lector que –anquen parezca- no es broma el nombre dispuesto para los respectivos cargos creados,

Así mediante Decreto 494/2020, Bordet instauró para la cartera el puesto político denominado “articulador administrativo de la coordinación de operaciones logísticas” del Ministerio de Desarrollo Social, así como lo lee, designando en dicho lugar al Sr. Marcelo Adrián Firpo.

En el decreto consecutivo, 495/2020, el gobernador dispuso la creación de una nueva coordinación, puntualmente en la subsecretaria de políticas alimentarias, designando en el puesto al Sr. Cristhian Jorge Carpena.

Ambas normativas fueron refrendadas, lógicamente por la ministra Paira.

Más llamativo resulta el decreto 413 por el cual se rectificó el decreto 179/19 que había creado una nueva coordinación en la secretaria privada de Paira, designándose a la Cra. Sonia Marisa Schultheis.

Parece que la coordinación lista y llana no bastaba, debiendo corregir la designación el gobernador para convertirla en “coordinación general”.

La diferencia funcional entre ambas se desconoce, hoy aun es un misterio que es lo que hace un coordinador, más aun uno común y otro general, lo que sí se sabe es la diferencia remunerativa entre ambas figuras, siendo la segunda aún más lucrativa para quien la ostente.

El día 18 no varió el ánimo en el Gobierno Provincial y la creación de cargos y designaciones nuevas continuaron, otra vez aparecieron puestos con denominaciones excesivamente estrafalarias e incluso grotescas.

Mediante el Decreto 21/2020 el gobernador y la ministra de gobierno y justicia, Rosario Romero, conocida ya por sus contantes nombramientos, designaron como “Representante de la Provincia de Entre Ríos ante la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación”, a la “asesora en Gestión de Financiamiento Externo del Poder Ejecutivo”, doctora Gabriela Andrea Stortoni.

Lo llamativo del caso es que la flamante designada para representar a Entre Ríos en la Nación no habita ni nació en la Provincia, al menos eso surge de la información digital disponible.

El Decreto 22/2020 también es elocuente dándose un caso similar al descripto para el caso de la cartera de Paira.

En la normativa Bordet, refrendada por  Romero, revocan la designación del Sr. Claudio Ava Aispiru como “coordinador articulador” del Ente Región Centro –insistimos, no es broma la denominación-.

El funcionario del sector del ex gobernador Jorge Busti,  había sido nombrado hace aproximadamente dos meses en dicho cargo, ahora el gobernador lo ascendió, envistiéndolo de presidente del Ente Región Centro.

Mediante decreto 26/2020, el Gobierno nuevamente instauró una coordinación, en esta oportunidad de asuntos legislativos en la secretaria general de la gobernación, nombrando en la misma al Lic. Carlos Omar Santilla.

Y si hablamos de creaciones de puestos, designaciones y el pago de compromisos políticos, no podía quedar afuera el ministerio de Romero.

Dos cargos nuevos fueron para su cartera, la “coordinación de interacción municipal” (Decreto 29/2020) y la “subsecretaria de justicia” (decreto 58/2020), designándoselo en este puesto a quien titularizaba la dirección de política criminal, el Dr. Gonzalo Gracia Garro.

La lista de cargos nuevos y designaciones instauradas continua, todas ellas suscriptas por Bordet y Romero:

  • “coordinación de deportes del Ente Región Centro” designándoselo al Sr. Rodolfo Eduardo Enrique Lobbosco (decreto 30/2020)
  • Presidente del Ente Regulador de Recursos Termales: Ramón Eduardo Barrera (Decreto 60/2020)
  • Coordinador general de gestión del Hogar Evita” en CABA: Fernando Irigoyen (Decreto 64/2020)
  • “Subinterventor del EPRE”: Luis Moix (decretp 66/2020)
  • “Vicepresidente del Ente regulador del Recurso Termal” (Decreto 70)

El cierre lo dejamos para una muy insólita afectación, se trata de un sargento de la Policía de Entre Ríos, hoy sumamente necesario para las tareas de prevención y seguridad con motivo de la pandemia, el cual, mediante decreto suscripto por Bordet y el ministro Hugo Ballay, paso a cumplir funciones como chofer en las oficinas de Prensa y Ceremonial.

Compartir:

6 comentarios

Flaca 27 marzo, 2020 at 5:23 pm

Machuca y Ferrari, encima de todo lo q cobran,para hacer nada, le pagan alquiler. ASCO DAN !!!!!

Responder
teresa 27 marzo, 2020 at 6:43 pm

Me acaba de informa un familiar de nombre CÁNDIDO TRUCHOT, que fue designado COORDINADOR GENERAL Y ARMONIZADOR de decretos Inservibles…

Responder
Gabriel 27 marzo, 2020 at 7:19 pm

Patético, Enfermante y Vergonzoso, no solo del peronismo, sino de todos los partidos políticos.

Responder
Jose 27 marzo, 2020 at 10:21 pm

Políticos que distan mucho de estar a la altura de la situación, ver estas acciones tan descolgadas, de verdad creo que con estas actitudes de nombrar gente (creo también que aprovechan la pandemia, la distracción de la sociedad) este gobierno entristece y lo pinta de cuerpo entero

Responder
Ruben 27 marzo, 2020 at 11:45 pm

Jajajajja los diputados pagan todo eso .

Responder
Jose 28 marzo, 2020 at 9:56 am

Políticos que distan mucho de estar a la altura de la situación, ver estas acciones tan descolgadas, de verdad creo que con estas actitudes de nombrar gente tan alocadamente en esta circunstancias, a este gobierno lo pinta de cuerpo entero.

Responder

Dejar Comentario