El cronograma “en tiempo y forma” de Bordet termina el 23 y con descuentos

Hay gran malestar entre los trabajadores y jubilados provinciales por los fuertes recortes sobre sueldos que no aumentan hace un año.

El gobernador Gustavo Bordet anunció que el cronograma de pagos de noviembre comenzará el martes 1° de diciembre para activos y jubilados del mes noviembre, mientras que el aguinaldo se acreditará a partir del lunes 21 de diciembre.

Una vez más, el gobierno provincial presenta dificultades para cumplir con sus compromisos con los activos y pasivos, ya que está previsto un pago por tramos, que culminará recién el 17 del mes.

El aguinaldo, en tanto, se pagará entre el 21 y el 23 de diciembre, luego de la enorme indignación y polémica que causó que el medio aguinaldo correspondiente a junio se pagara en tres cuotas mensuales.

De todos modos, los trabajadores y jubilados provinciales siguen manifestando su enojo con el gobernador, que declaró que los sueldos se pagarán “en tiempo y forma”.

Activos y pasivos le recuerdan al mandatario que “en tiempo”, debería ser los últimos días del mes y hasta el 5, como máximo, mientras que “en forma”, sería sin los descuentos que sufren con motivo de la ley de Emergencia.

El gobierno tuvo serios inconvenientes para cumplir con el pago de los sueldos a lo largo de todo el año, ya que ya desde enero, antes de la pandemia,  los salarios terminaban de abonarse alrededor del 17, y llegaron a pagarse hasta después del 25.

Un hecho inédito que marcó este año fue cuando la provincia anunció el pago del aguinaldo correspondiente al mes de junio en cuotas, que se abonaron a lo largo de tres meses.

Así, la provincia prácticamente recién termina de pagar el primer medio salario anual complementario y ya debe cumplir con la segunda mitad.

Otra palabra pronunciada por Bordet que causa fuerte repudio entre los trabajadores es “esfuerzo”.

El gobernador dijo que se trata de “un esfuerzo muy grande que realiza la provincia” y que “podemos hacerlo cuando trabajamos con responsabilidad, seriedad y cuando no se comprometen más recursos de lo que podemos gastar”.

Estas palabras generaron gran malestar porque los trabajadores y jubilados entienden, desde que se promovió la ley de Emergencia que el “esfuerzo”, pasa justamente por ellos.

Sostienen que los que menos tienen son los que se ven más afectados por los recortes que aplica la provincia, mientras que los gastos de la política siguen sin detenerse.

Por otra parte, desde mayo 2019 se viene postergando la necesaria discusión salarial, y al respecto Bordet dijo que “después sí daremos todas las discusiones que haya que dar para lograr mejoras reales en los salarios de los agentes de la administración pública y del sector pasivo”.

Trabajadores y jubilados entienden esto como una burla, ya que mientras a ellos no solo no les aumentan, sino que les recortan, los gastos de la política siguen creciendo sin frenos.

El sistema no es deficitario, los 19 mil millones que faltan en la Caja solventan la corrupción

En mayo de 2019, mucho antes de la pandemia, fue el último aumento salarial, cuando la provincia otorgó el 22%, mientras que los gremios del sector privado cerraban todos con cifras mayores: 30% en comercio, 40% camioneros, 28% gastronómicos.
Además,  el 1° de julio de este año, conmemorando el paso a la Inmortalidad del Gral. Perón, el bloque oficialista de diputados provinciales aprobó la «ley Bordet» de congelamiento salarial, luego ratificada por los senadores oficialista.
El ajuste lo pagan los que menos tienen y trabajan, para que tengan los que más ganan y menos trabajan.

Hoy los trabajadores y jubilados exigen de manera urgente aumentos, que el gobierno se niega a dar evitando la apertura de paritarias, pero Bordet habla de “esfuerzo” de la provincia.

Una provincia que tiene la plata fácil en plena pandemia para comprar camionetas y autos cero kilómetro, para refaccionar oficinas y gastar 47 millones para pintar un lateral de Casa de Gobierno, pagando más de 57mil pesos el metro cuadrado, pero no para cumplir con los derechos de los trabajadores y jubilados.

5 comentarios

Mirta Faure 28 noviembre, 2020 at 11:45 pm

Es su deber pagar en tiempo y forma, no es su esfuerzo tampoco, pues no hay aumentos ni paritarias… VERGONZOSO

Responder
Mirta Faure 28 noviembre, 2020 at 11:49 pm

No ha hecho paritarias a los TRABAJADORES, no hay aumentos a jubilados…¿ De qué esfuerzo habla este hombre?…si hasta en cosas banales el dinero nuestro..

Responder
Mirta Faure 28 noviembre, 2020 at 11:49 pm

No me lo manda al comentario ¿ Por qué?

Responder
Sanchez Daniel 29 noviembre, 2020 at 8:11 pm

Tipico caso de traicion a la patria. Y nosotros deberiamos demandarselo

Responder
El campesino.- 30 noviembre, 2020 at 9:58 pm

VERGONZOZO.- SOLO UNA PERSONA SIN CORAZÓN HACE LO QUE QUIERE Y ADEMÁS LE CHUPA UN HUEVO.-

Responder

Dejar Comentario