Matías Surt sobre la demanda a Entre Ríos por la deuda: “Si la provincia no paga y avanza el litigio, hay pocas chances de tener éxito”

“Estos fondos se gastaron en todo lo que haya gastado el Estado, hay que ver la estructura del gasto de la provincia y hay componentes muy preocupantes, como el déficit previsional que cada vez ocupa más porcentaje del presupuesto de la provincia”, expresó el economista.

El economista y consultor económico Matías Surt dialogó con Radio RD 99.1 en el programa De Frente, luego de que la provincia fuera demandada por acreedores internacionales por el incumplimiento del pago de intereses de la deuda de 500 millones de dólares:

“La solución que tiene este conflicto, como cualquiera de deuda cuando un Estado detiene el pago de intereses del capital es hacer una nueva propuesta. Si la provincia considera que no puede hacer frente a los intereses como estaba el esquema, hay que proponerles a los bonistas un nuevo esquema y que ellos lo acepten, eso se llama canje de deuda o reestructuración”.

¿Dónde están los 500 millones de dólares por los que Entre Ríos fue demandada?

“La provincia debería ofrecer una nueva propuesta y que sea aceptada por los bancos acreedores. Si en lugar de eso se avanzara en el litigio, Entre Ríos tendría menos chances de salir exitosa porque generalmente la Justicia de Estados Unidos es muy pro mercado, muy a favor de los bonistas”.

“La provincia no pagaba desde agosto del año pasado, pasaron cinco meses, no hubo una reestructuración aceptada por los bonistas, por eso recurrieron a la Justicia”.

“Si uno mira en detalle los números de la provincia, paradójicamente con un año tan duro de pandemia, en el que hubo caída de la recaudación, la provincia terminó el año 2020 con el superávit más alto de los últimos 10 o 15 años, al menos hasta noviembre 2020, pero porque no hubo inversión”.

“Lo que dicen los bonistas es que la provincia tiene una posición fiscal holgada y no está pagando.”

“El superávit surge de que los recursos crecieron un 38% interanual y los gastos el 28%, entonces lógicamente mejora la posición, pero no hubo inversión”.

“Si el Estado está pisando gastos y la recaudación tributaria cayó pero no tanto y el gobierno nacional le ha pasado transferencias por montos extraordinarios, el Estado ha hecho caja durante este año, por estar pisando los gastos que debería estar haciendo”, expresó el economista, con lo que deslizó la idea de que el gobierno provincial podría estar generando una “caja política” para utilizar durante la campaña para las elecciones legislativas de este año.

“La obra pública subió apenas el 10%, hubo casi un congelamiento salarial, los salarios subieron menos que el año pasado, los gastos jubilatorios también prácticamente se congelaron”.

“Todo eso sumado a las ayudas  extraordinarias de la nación con la emisión de moneda, lo que genera que mientras la nación tiene un gran déficit, la provincia mejoró su perfil fiscal”.

“Cuando uno toma una deuda, sea la provincia que sea o el Estado nacional, hay que tener en cuenta que el dinero es fungible, no es para un tema en específico, eso entra en la bolsa del Estado y si termina el año con déficit financia el déficit, que está conformado por todos los gastos del Estado, los que sean (obras, viáticos, sueldos, etc.)”.

“La deuda financia el resultado final de diferencia entre los ingresos y gastos del Estado, la crítica es si ese gasto es eficiente o no. Los organismos multilaterales sí otorgan créditos para un destino prefijado”.

“Estos fondos se gastaron en todo lo que haya gastado el Estado, hay que ver la estructura del gasto de la provincia y hay componentes muy preocupantes, como el déficit previsional que cada vez ocupa más porcentaje del presupuesto de la provincia”.

“Si hoy no hay dinero para obra pública, va a llegar un momento que, si no se ordena la Caja, todo lo que entre a la provincia va a ser para pagar sueldos y jubilaciones”.

“Sin dudas parte del déficit fiscal se da cuando hay sobreprecios”.

“Si se observa el gasto de capital de la provincia de Entre Ríos en obra pública, es una de las que menos invierte en todo el país, hay menor infraestructura vial, de hospitales, de escuelas, la infraestructura de la provincia no está en buen estado. Hay un descenso permanente de la inversión”.

“La provincia cada vez tiene más gastos corrientes (sueldos y jubilaciones) y menos gastos de capital (obra pública), si esto sigue así va a llegar un momento que no haya un peso para tapar un bache y sea todo para pagar sueldos y jubilaciones”.

“Hay que repensar cómo es el gasto en la provincia para que haya mayor inversión de capital, en obra pública”.

Sobre el cierre de las exportaciones de maíz:

“Los efectos es que en el corto plazo seguramente baje el precio del maíz interno para abastecer la producción interna como declara la regulación del ministerio pero eso ocurre porque los productores y quienes tienen el maíz para vender tienen un mercado menos competitivo, cuando cierra la exportación hay menos clientes, que son los compradores nacionales. En el corto plazo se inunda el mercado nacional de maíz, se vende a menor precio, en el mediano plazo eso desincentiva la producción y habrá menores siembras y habrá menos producción y va a volver a subir el precio”.

“Esto baja el precio en el corto plazo pero después a largo y mediano plazo hay un aumento del precio del maíz y del trigo, esto ya pasó y eso hace que baje la producción”.

“Si se aplica exactamente la misma política habrá exactamente los mismos resultados”.

5 comentarios

Roberto 8 enero, 2021 at 8:50 am

Excelente profesional…

Responder
mario 8 enero, 2021 at 4:24 pm

Gobernador si hubo superavit, donde está la plata???

Responder
UN EMPLEADO 8 enero, 2021 at 4:56 pm

Porque el gobernador y sus funcionarios no salen a sincerarse y hablar claro sobre que se hizo, xq creo que aca esta la llave, nadie vio obras ni los sueldos en E.R aumentaron, nadie sabe que paso con esos doláres

Responder
DESILUCIONADO 8 enero, 2021 at 5:11 pm

SI SE GASTO EN DEFICIT QUE TENÍA LA PCIA, NOS ESTUVIERON MINTIENDO TODO ESTE TIEMPO DICIENDO QUE TODO ESTABA BIEN, QUE TODOS LOS NUMEROS ESTABAN EN ORDEN, UN HÁBIL MENTIROSO RESULTÓ SER BORDET

Responder
Ana María Cardozo 8 enero, 2021 at 6:05 pm

Aca no hay mucho misterio, descontrol y corrupción, sin nadie que frene estas cosas, como la justicia

Responder

Dejar Comentario