El intendente Bahl tendrá que revisar la situación ante una denuncia de que el municipio pagó tres veces más por la realización de 10 pozos de agua

Cada perforación cuesta alrededor de 1 millón de pesos, pero la ciudad pagó 4,8 millones cada uno, ya que el privado al que se le adjudicó la obra la habría subcontratado, elevando enormemente los costos.

Vecinos de Paraná se comunicaron con este Portal para denunciar que el municipio pagó tres veces más de lo debido por la perforación de 10 pozos de agua en diferentes barrios de la ciudad.

Según comentan, cada pozo tiene un costo de aproximadamente 1 millón de pesos, exagerando el número, pero el municipio habría pagado cada uno más de 4,8 millones, situación que el intendente Adán Bahl deberá revisar.

Se trata de 10 pozos destinados a proveer de agua potable a diferentes barrios de la ciudad para lo cual el municipio recurrió al gobierno nacional, que a través del del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) financió las obras.

En un primer momento, se llamó a licitación, para la cual se presentaron las empresas fueron Cemyc SRL; Norvial Servicios SA; y Paraná Medio Máquinas y Servicios SA, sin embargo, según comentan los trabajadores, finalmente el otorgamiento habría sido mediante un cotejo de precios, por la falta de tiempo.

El municipio había anticipado que los tiempos apremiaban, para evitar que se produjeran faltantes de agua durante el verano, teniendo en cuenta también la histórica bajante del Río Paraná.

La obra comprendía la construcción de un pozo semisurgente en ruta provincial N 11, avenida de las Américas Kilómetro 5 y ½; otros dos en la intersección de calles gobernador Mihura y María Wybert, correspondiente al centro de distribución Parque del Lago; un pozo semisurgente en el barrio Paraná V, en calle Artigas y Santos Domínguez; y otro en la intersección de calles Lola Mora y Alfonsina Storni, donde se encuentra el centro distribuidor de agua potable Lola Mora del barrio Lomas del Mirador.

Finalmente la obra se otorgó a la empresa Cemyc, a través de la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad.

Según comentan los trabajadores municipales, Cemyc no se dedicaría particularmente a la perforación de pozos de agua, por lo que habría subcontratado la obra.

De acuerdo con los comentarios, la persona contratada para realizar las perforaciones sería un especialista en el tema, que se llamaría Pablo Frávega.

Sin embargo, denuncian que la subcontratación de los trabajos terminó saliéndole muy cara al municipio, que encargó la obra a Cemyc.

Según afirman quienes se comunicaron con este Portal y los trabajadores municipales, una perforación de estas tiene un costo de alrededor de un millón de pesos, mientras que el municipio pagó más de 4,800 millones cada uno.

Por el total de la obra, el ENOHSA habría financiado al municipio en 48 millones de pesos, un monto muy superior al que se requiere, según los comentarios que llegaron a este Portal.

Esto generó un gran revuelo entre los trabajadores y los vecinos, a quienes llamó la atención que se cayera la licitación lanzada en un primer momento y que la obra se terminara otorgando por un cotejo de precios a un privado que no se especializa en el tema.

A raíz de ello, la obra se habría subcontratado y el municipio terminó pagando hasta tres veces más.

El intendente Adán Bahl deberá revisar la situación y determinar qué ocurrió para que la obra, para la cual la Subsecretaría de Obras Sanitarias realizó el presupuesto oficial, terminó costando el triple de lo que debería.

 

17 comentarios

Andrea T. 18 enero, 2021 at 7:00 pm

Y con que guita te crees que esta vacacionando??????

Responder
Mario 19 enero, 2021 at 8:05 am

el CHOREO ya es GUARANGO.

Responder
Lucia 19 enero, 2021 at 8:14 am

Ya empezaron a robar. .q bárbaro..!!

Responder
ISABEL 19 enero, 2021 at 8:31 am

CON TODO EL RIO EN LAS NARICES VAN A HACER POZOS ?SOLO EN «ENTRE RIOS» PUEDE ESTAR PASANDO ESTO,

Responder
Javier 19 enero, 2021 at 8:33 am

Encima no andan ninguno de los pozos los estan purgandolos hace como tres meses tiran agua a la vía publica., lo cual deteriora el asfalto. Lamentable este Intendente que llego a ser ministro de gobierno obras y servcios publicos de la provincia. Y que vamos a pensar con los asesores que presanto cuando hablo del tema., ninguno era ingeniero hidrico o tecnico quimico al menos. Todos arquitectos , contadores y un tornero lo asesoraron que podemos esterar. asi nos va. Merece juicio y que devuelva de sus sueldazos la guita que nos saco a los contribuyente al menos o bien juicio politico.

Responder
Gustavo Barrios 19 enero, 2021 at 10:13 am

Como dijo el General… no me den la razón…denme Tiempo..

Responder
DESILUCIONADO 19 enero, 2021 at 8:35 am

Y NO LES PARECE DEMASIADA CASUALIDAD DE SIEMPRE SEAN LAS MISMAS EMPRESAS LAS QUE GANEN, INSACIABLESSS

Responder
dario 19 enero, 2021 at 8:42 am

esto es corrupción pura, de lo contrario no se entiende este sobre precio en tantas subcontrataciones… 1+1:2

Responder
Cecilia 20 enero, 2021 at 11:56 am

Ladrones. Corruptos. Todos no se salva nadie.

Responder
fernando 19 enero, 2021 at 8:45 am

Pero si estos son siempre los mismos, las mismas empresas, que andan dando vuelta para agarrar algo, pero se les esta yendo la mano hermano

Responder
Viviana 19 enero, 2021 at 8:46 am

pense que bahl era diferente, que desilucion, son todos iguales

Responder
SILVIA GARCIA 19 enero, 2021 at 8:49 am

SE DEBERIAN PUBLICAR TODOS LOS NOMBRES DE QUIENES ESTAN AFECTADOS A ESTAS LICITACIONES PARA HACERLES UN SEGUIMIENTO Y VERLES SU MODO DE VIDA, YA QUE LA JUSTICIA NO HACE NADA, LO TENDREMOS QUE HACER NOSOTROS

Responder
seba 19 enero, 2021 at 9:49 am

se trata de hacer obras, por pedido del ciudadano, viene la plata y tras diesmos de por medio, sacan su tajada y encima no rinden nada en que se gasta eso

Responder
cacho 19 enero, 2021 at 12:48 pm

siempre con el cuento que el tiempo que apremia

Responder
cacho 19 enero, 2021 at 12:49 pm

son chorros

Responder
Alan 19 enero, 2021 at 11:00 pm

Investigará el intendente? No vió antes las certificaciones? No me extrañaría que la sub contratista sea la del grupo de los Hugos.
Todo un gran negociado…q no se haga el tonto

Responder
LUIS 21 enero, 2021 at 9:03 am

Y AHORA QUE VAN A HACER CON LOS POZOS SUPER CAROS QUE HICIERON. DIGO PORQUE EL RIO ESTA A UNA ALTURA MAS QUE CONVENIENTE Y NO OCASIONARA PROBLEMAS A LAS BOMBAS EXTRACORAS DE AGUA. TENEMOS QUE PENSAR QUE USARON ESE PRETESTO PARA CONTRATAR DIRECTAMENTE A SUS EMPRESAS AMIGAS Y HACERSE DE UNOS BUENOS PESOS TODOS LOS INVOLUCRADOS. COMPARTO LO DE JAVIER JUICIO POLITICO YA!!!!

Responder

Dejar Comentario