Rodolfo Borini: “El agua es un tema que hay que solucionar, pero si la empresa cotiza tres veces más y la municipalidad se lo paga, es un problema”

“Es sorpresivo que funcionarios ecologistas que tiene la gestión, notables que hace 30 años que están cobrando, no busquen una solución para que la calidad del agua que le llega a los vecinos sea buena”.

El arquitecto Rodolfo Borini dialogó con Radio RD 99.1 acerca de la realización de pozos de agua en Paraná:

El intendente Bahl tendrá que revisar la situación ante una denuncia de que el municipio pagó tres veces más por la realización de 10 pozos de agua

“Me imagino que el intendente se encuentra con una decisión difícil pero si hay vecinos que no tienen agua, hay que darles una solución”.

“Esta no es una solución óptima. Hay equipos de energía solar que tratan el agua dura que sale del pozo, es un problema mundial y eso sirve para brindar tratamiento al agua del subsuelo”.

“Entre ríos tiene un problema con el agua cruda, además hay vecinos de barrios como San Agustín y el km 5 ½, en donde hay cañerías obsoletas. Un nuevo derecho humano es que las casas tengan acometidas con ¾ pulgadas, no es más el caño que se usaba para el agua del mate o para algún calefón chiquito. Ahora todas las casas quieren tener jardines, auto limpio y tienen derecho a poderlo lavar, la gente se baña más, hay un mayor consumo que los disparatados 700 litros que dijo Sabbioni en su momento por radio”.

“Para hacer un pozo seminsurgente, no importa si gasta más o menos porque resuelve el problema de los vecinos que no tienen agua y los vecinos se quejan porque se paga mucho, pero les dan agua”.

“El punto no es lo económico. Si el intendente tiene que gastar más para resolver el problema, que lo gaste pero estoy en contra de la calidad del agua. Me preocupa porque la gestión Bahl llevó ecologistas que ni siquiera dicen nada acerca del agua que le van a dar a la gente que sale de esos pozos. Eso es lo que más preocupa”.

“En Paraná hay más ecologistas que árboles pero pasan estas cosas y no hay un proyecto que le diga al intendente qué es lo que hay que hacer para recuperar un pozo del agua. Es sorpresivo que funcionarios ecologistas que tiene la gestión, notables que hace 30 años que están cobrando, no busquen una solución para que la calidad del agua que le llega a los vecinos sea buena”.

“Es muy difícil el tema de los pozos porque a veces están abandonados, no se puede definir la profundidad, el caudal, no es fácil. Hay lugares donde sale agua dura, si se corre el pozo sale menos dura, lleva trabajo”.

“Venderle a la municipalidad es un problema que se debe resolver algún día. Ser proveedor del municipio no se puede porque piden miles de requisitos, pagan como quieren, te torturan que si la empresa tiene alguna deuda de un empleado o hay algo pendiente se generan complicaciones. Es difícil venderle al Estado y los modos de pago hacen que los costos se eleven”.

“Cuando uno le vende al estado no sabe cómo va a cobrar, las condiciones que hay que tener, los descuentos que hacen, es un sistema engorroso y gravoso que cuesta mucho más que un pozo que uno quiere hacer en su casa”.

“Alguna empresa tiene que hacer estos trabajos. Si la empresa es de Paraná, mejor, pero si la empresa cotiza tres veces más y la municipalidad se lo paga y ningún organismo de control o los concejales de la oposición lo advierten, es un problema. De todos modos, no pueden pasar semanas sin que los vecinos tengan agua”.

“Cuando el intendente asumió, sabía que existía el problema del agua, sabía que Paraná es una ciudad contaminada. En un año Bahl hizo más que los cuatro años anteriores pero debería haber presentado un programa de avance de solución del problema del agua en la ciudad para llevar adelanta en cuatro años”.

“Hizo los pozos pero no planteó ninguna solución alternativa porque el 60% del agua que se produce se pierde en las cañerías por las pérdidas. Bahl sabe esto”.

“Debería haber planteado un programa de en los primeros meses hacer pozos para la emergencia, en los meses siguientes tirar troncales nuevas, después modificar las cañerías deterioradas. De ese modo, en cuatro años, con seriedad, el presidente de la empresa más grande de la provincia que es Paraná, termina con un mejor estado en la red de provisión de agua”.

“Las cuatro gestiones anteriores han sido un desastre, incluida la última del condenado, pero no se puede seguir así. Esta gestión supera a las anteriores, es bueno que resuelva el problema del agua de los vecinos que viven en barrios extremos que no tienen agua pero hay plantas solares para brindar mejor calidad de agua y necesita un programa integral para solucionar el problema del agua, que no se hará en cuatro años pero hay que comenzar”.

“Si se hace una buena obra, aunque sea cara, si es buena no es cara. Yo le mostré al intendente Bahl, en calle San Luis, antes de llegar a Nogoyá, una cañería de termofusión que es de primera línea pero está atada con alambre, cuando pasa eso y se tapa con tierra, la humedad daña el alambre, y cuando se pone presión para brindar agua a los barrios, la cañería salta. Es algo que debería haber sido resuelto porque los materiales son de primera pero se ata con alambre”.

“Está bien que se resuelva el problema del agua con los pozos, pero hay que tener en cuenta el tratamiento que debe hacerse al agua, porque sino puede generar serios riesgos en la salud”.

 

 

2 comentarios

victor 19 enero, 2021 at 8:14 pm

Que raro parece que este arquitecto habla y defiende la corrupción. Claro si es proveedor de la municipalidad. Desvía el hecho de investigar el excesivo pago realizado por la puesta en marcha de los pozos con el dinero de nosotros el pueblo Si el problema es de consumo y distribución hay que resolver ese problema no aumentar la producción de agua. O será que nadie se da cuenta que cuanto mas producción de agua mas insumos tenemos que pagarle a los proveedores? . Seguro que Borini provee insumos para obras sanitarias, o va a tomar carta en el asunto con alguna tercerización tal vez fue el ideolo de volver 20 años atrás con la recuperación de pozos de agua subterránea salada a las cañerías . Por favor instrúyanse con empleados de obras sanitarias de carrera quien mas que ellos para dar solución. Los proyectos salen de ellos los trabajadores y los políticos de cada uno de los partidos que llegan para gobernar. Hay que darse cuenta quien es quien.

Responder
Cecilia 19 enero, 2021 at 10:54 pm

Rateros

Responder

Dejar Comentario