La Ley de Paridad Integral se aplica solo cuando conviene políticamente

Por esa normativa, Vanesa Castillo, del sector de José Ángel Allende excluyó a Boxler y accedió a una banca de diputados, pero dejó vacante la vicepresidencia de la Caja de Jubilaciones, que por esta ley le corresponde a una mujer pero quedó para un hombre.

En noviembre del año pasado la Legislatura entrerriana aprobó la Ley de Paridad Integral, impulsada por diferentes colectivos de mujeres y apoyada con particular interés por parte del gobernador, Gustavo Bordet.

Si bien la normativa plantea algunos puntos clave desde la perspectiva de género, el verdadero fin de la ley es político, ya que busca perpetuar en el poder a las mujeres que ya forman parte de las estructuras gubernamentales.

Por otra parte, el esmero que las autoridades provinciales ponen en la aplicación real de la ley depende de los intereses políticos de cada caso.

Así, luego de que quedara vacante la banca de Diego Lara en la Cámara de Diputados, se puso particular empeño en el que el escaño quedara para una mujer.

Por el corrimiento natural de las listas, tal y como la habían votado los entrerrianos poco más de un año antes, la banca le correspondía a Rubén Boxler, ex intendente de Conscripto Bernardi.

Sin embargo, finalmente la Justicia Electoral se basó en una ley sancionada en noviembre de 2020 para dejar sin efecto la voluntad que los entrerrianos votaron en las urnas en junio de 2019.

Es que la banca quedó para Vanesa Castillo, que responde al gremio UPCN y al sector de José Ángel Allende, que ya confesó haberse enriquecido ilícitamente durante su paso por la Legislatura provincial.

A pesar de ello, el empeño que se puso para que una mujer ocupara el asiento libre en la Cámara de Diputados, y para que Allende continúe desde las sombras manejando los hilos de la Legislatura, a la espera de que se resuelva su situación judicial, no se vio con la bacante que dejó Castillo en su puesto anterior.

La flamante diputada, antes era vicepresidenta de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos.

Con la ley de Paridad Integral ya en vigencia, no importó que el cargo debería ser ocupado por una mujer y en cambio se puso en el cargo a un hombre.

El texto establece, entre otros puntos, el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.

A pesar de ello, Agustín Adrián Marcolini, abogado oriundo de Viale, ex jefe del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de su ciudad, fue el nombre elegido por encima de cualquier mujer de carrera ya perteneciente al organismo.

El propio Marcolini agradeció, luego de asumir, “al gobernador, Gustavo Bordet, a la vicegobernadora, Laura Stratta”.

Sí, los mismos que se gastaron las manos aplaudiendo la aprobación de la Ley de Paridad Integral en el Centro Provincial de Convenciones frente a autoridades nacionales y provinciales, eligieron a un hombre para ocupar el cargo vacante que dejó una mujer.

El día de la sanción de la ley, la presidenta del Senado, Laura Stratta, aseguró que la normativa “implica la participación igualitaria de hombres y mujeres en los lugares de decisión y en los lugares de poder”.

Sin embargo, a la hora de reemplazar a una mujer en el organismo que tiene más de 19 mil millones de pesos de déficit, la vicegobernadora se olvidó de sus palabras y avaló la designación de un hombre.

Stratta es justamente una de las grandes beneficiadas (si no la más) con la Ley de Paridad Integral, que prácticamente la instala en la fórmula oficialista para la gobernación en 2023, que debe estar integrada por un hombre y una mujer.

El Senado entrerriano sancionará la ley de Paridad Integral pero la ley electoral más repudiada no se toca

Quizás por ello fue su empeño en que la normativa lograra la aprobación y en difundirla como una ley histórica a nivel nacional.

Pero no solo con la ley de Paridad Integral hizo historia Entre Ríos por estos meses: también fue la primera provincia argentina en ser demandada ante una corte de los Estados Unidos por incumplir el pago de los intereses de la deuda de 500 millones de dólares que nadie sabe dónde están o quién tiene.

¿Dónde están los 500 millones de dólares por los que Entre Ríos fue demandada?

Parte de esa descomunal deuda, que seguirán pagando los entrerrianos con su esfuerzo y sus impuestos por varios años, podría haberse destinado para saldar el preocupante déficit de la Caja de Jubilaciones pero ni siquiera para eso se usó.

En cambio, las autoridades provinciales y de la Caja siguen empeñándose en culpar al propio sistema previsional por el déficit y, por supuesto, en nombrar al frente del organismo a cargo de las jubilaciones de todos los entrerrianos, a personas afines y funcionales a los intereses de turno.

El sistema no es deficitario, los 19 mil millones que faltan en la Caja solventan la corrupción

La ley de Paridad Integral, queda comprobado, fue para la tribuna y para cuando conviene.

ley de paridad integral

4 comentarios

lina 26 enero, 2021 at 1:15 pm

exactamente lo hace solo para beneficio propio…¡¡ una gran mentira…igual que el cargo de kunath…solo para cobrar¡¡

Responder
MARTHA S 26 enero, 2021 at 1:57 pm

HAS LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO

Responder
Les queda poco 26 enero, 2021 at 2:04 pm

Se nos ríen en la cara! Y la culpa es nuestra xq le damos ese poder! Pero el pueblo ya despertará

Responder
Raul 27 enero, 2021 at 10:54 am

Mas llamativo es que ninguna mujer de la oposición han alzado la voz.
Para la foto estuvieron todas para hacerla cumplir nadie.
Vergonzoso

Responder

Dejar Comentario