La diputada denuncia en el audio que el manejo de las autoridades del Senado, y en definitiva el poder de decisión, de la firma y de la recaudación de los ilícitos, es para el Ejecutivo que encabeza Bordet, “la corona”.
El audio de la diputada Carmen Toller en el que habla de hechos de corrupción sigue causando repercusiones por el llamativo silencio que hay en los tres estamentos del Estado al respecto.
Lo que se refiere en el mensaje reviste una enorme gravedad, porque da cuenta de una organización integrada por diferentes representantes del Estado para llevar adelante hechos de corrupción.
Se afirma en el mensaje de voz que el senador Daniel Olano es el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores para “llevar plata para la corona”.
En la jerga política, se entiende que “la corona” se refiere a las máximas autoridades, en este caso de la provincia de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, que además, preside la Cámara de Senadores.
Para que un contrato (como los de la causa de los contratos truchos que se investigan actualmente, uno de los hechos de corrupción más grandes de la historia de la provincia de Entre Ríos) y su correspondiente pago del Senado se aprueben, se requiere de la autorización mediante firma de la presidenta o del vicepresidente primero.
Es decir que todo acto administrativo o contable que realiza este cuerpo deliberativo necesariamente requiere de la venia, o de la complicidad, de las dos máximas autoridades, Stratta y Olano.
Uno de los puntos sobresalientes del audio es que da a entender que no existe la independencia de poderes consagrada en la Constitución entre la Legislatura y el Ejecutivo.
“El gobernador lo sigue dejando (a Olano) como vicepresidente primero de la Cámara de Senadores porque están todos entongados, porque le llevan plata a la corona”, afirma la legisladora.
De allí se desprende que los cargos en la Cámara Alta no son decididos por los senadores, como estipula la ley, sino que son puestos a dedo por el gobernador Bordet.
El manejo de las autoridades del Senado, y en definitiva el poder de decisión y de la firma, según el mensaje de voz, lo tiene el Ejecutivo que encabeza el mandatario concordiense, “la corona”.
Así, la denuncia de Toller es que el gobernador Bordet es la cabeza de una banda de mafiosos que utilizan el poder del Estado y, principalmente su dinero, para entablar negocios que les permiten el enriquecimiento personal.
Llamativamente, a pesar de que en el mensaje de voz se afirma que “están todos entongados”, los jueces y fiscales de la provincia todavía no han salido a desligarse de la grave denuncia ni a investigar la organización delictiva que la diputada da a conocer.
Tampoco han convocado a la legisladora Toller a declarar y aclarar los gravísimos hechos a los que alude en su audio.
Este jueves el Senado entrerriano tiene una sesión ordinaria y habrá que ver si allí se habla acerca de este audio que se hizo viral y si la presidenta del cuerpo, Laura Stratta, otorga la posibilidad de abrir las puertas y que se hagan públicas los nombres, contrataciones y montos de la Cámara para aclarar que desde allí no sale ninguna valija para la corona, ante la grave denuncia de la diputada Toller.
Por ahora, la actitud oficial es la que se suele tomar ante los hechos que trascienden aunque se intenten ocultar y que causan revuelo e indignación en la ciudadanía: hacer como si nunca hubieran ocurrido e intentar desviar la atención hacia otros temas, como la reciente denuncia de espionaje.
Los vecinos de toda la provincia pretenden que no haya delincuencia, que no haya robos, que se respeten las leyes, algo prácticamente imposible si se tiene en cuenta que las autoridades que deben dar el ejemplo son las que organizan y lideran bandas delictivas.
Se trata de la visión empresarial de la política, la de llegar a cargos con el objetivo de hacer negociados para enriquecerse a costas del erario público.
Las personas a quienes la ciudadanía les confía la misión de manejar y resguardar los fondos públicos, son las primeras que violan las leyes y aquella confianza para incrementar de forma descomunal su patrimonio.
2 comentarios
todos pagos..pero cuando denuncia el ruso..abren causa de todo..¡¡ unos chantas
que decepción bordet y todpo su equipo de cporruptos