“El derecho a informar y a ser informados es la piedra angular de la democracia”

Debilitar los medios de comunicación es debilitar el Estado de derecho, la democracia., pues son un mecanismo de control democrático, que fomenta el debate, el pluralismo y la libertad de expresión.

Sin información y libertad de prensa no es posible una  sociedad libre y soberana.

 La Corte Interamericana de los Derechos Humanos  ha dicho que los Estados deben proteger los medios de difusión de ideas, y en esa medida deben adoptar estrategias para propiciar que exista pluralidad de medios y una permanente fiscalización del poder.

El gobierno de Entre Ríos no escucha ni escuchó a la Corte Interamericana. El gobierno de Entre Ríos hace caso omiso, vulnera y desconoce el derecho a informar y ser informados, por el contrario, cercena la libertad de prensa, limita la libertad de expresión, extorsiona a los medios

Sencillo, si no te alineas a su bajada de línea, o si no aceptas su línea editorial no solo que no tenés pauta oficial, sino que además las personas con poder te demandan en los tribunales en donde los jueces amigos del poder y puestos a dedo por el gobernador, se olvidan de los derechos y sacan sentencias injustas para la prensa y favorables  a los poderosos.

Pocos somos los medios  independientes. Pocos  somos los que cuestionamos y pedimos transparencia, que exigimos se cumpla con el deber de información que tienen los gobernantes.

Se vive en una provincia en donde se privilegia la desinformación, que no transparenta los actos de gobierno – o mejor dicho selecciona muy bien y a cuentas gotas que se informa un gobierno que hace una  relativización de la verdad.

Es manifiesto que la información es poder, que es el activo más valioso de la sociedad, de los ciudadanos.  Por eso muchos insisten en no darla, en esconder información  o, lo que es igual de malo, relativizar  las evidencias.

A modo de ejemplo: Supongamos que un político es descubierto entregando subsidios a gente que falleció y ante la consulta de la prensa manifiesta que “desconocía a quien se entregada el subsidio, pero que al conocer que su entorno no pedía la documentación pertinente realizara las denuncias correspondientes. Resulta que, conociendo que debe realizarse la denuncia formal a la fiscalía, el funcionario no lo hace, pero si publicita que iniciara un sumario administrativo. Todo el mundo sabe que los delitos se denuncian en la justicia, pero “comunicar que se denuncio” queda bien, aunque no sea en la fiscalía que corresponde.

Esto hace que en vez de tener una sociedad informada tendremos una sociedad confusa y descreída de la verdad. Claro es  que, esa sociedad responderá en las urnas dando la espalda a gobiernos embusteros, a gobiernos encubridores.

En el último tiempo, aunque no ha sido noticia, hubo muchos pedidos de informes a dependencias del estado que no se contestan y que derivan en amparos por la ley de información pública, amparos por mora ante la falta de respuesta de los funcionarios, falta de información y asambleas de participación ciudadana no información de cuestiones ambientales que no se cumplen, y la lista sigue: No informaron respecto de quienes cobraron los subsidios, los contratos truchos, el listado de vacunados vip, los pase  a plantadiscrecionales, las designaciones a dedo, todo sin informar o publicado en el boletín oficial muchos meses mas tarde de que las cosas pasen.

La desinformación es un asunto de relevancia pública. La libertad de informase y se informado en armonía con la libertad de prensa, son principios que no pueden seguir siendo violados por quienes están en el poder.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento a su elección

El gran reto hoy es vencer la desinformación, fortalecer los medios  de comunicación y garantizar un periodismo libre e independiente comprometido con la innovación y la calidad

Desde acá, seguimos apostando  a la verdad, a la información. Seguimos y seguiremos dando batalla. Nuestro compromiso es con la verdad.

Debilitar los medios de comunicación es debilitar el Estado de derecho, la democracia, pues son un mecanismo de control democrático, que fomenta el debate, el pluralismo y la libertad de expresión.

Sin información y libertad de prensa no es posible una  sociedad libre y soberana.

7 comentarios

RemediClaudio 4 octubre, 2021 at 10:53 am

excelente nota!!!! grandes verdades que nadie se anima a decir!!

Responder
Tito 4 octubre, 2021 at 11:37 am

Ricardo. A nadie sorprende el curso que está tomando el control de los medios en el país. Con la pauta marcan la agenda, y sé de más de uno que dio espacio a una voz disidente, y lo llamaron para que desmienta, o dé el doble de espacio a quien lo desmienta desde el gobierno. Y los medios supuestamente opositores, quienes también reciben importante pauta, saben cuál es el límite de disenso o denuncia, para no perder la teta. En todo el mundo es igual, se está consolidando un relato único sobre los temas que afectan a la sociedad, y quienes disienten o dudan, son censurados, y sus vías de comunicación eliminadas de las plataformas. Es llamativo que cualquier medio subsidiado, independientemente de su color formal, siempre comparten la agenda bajada por el delegado del Pepe Albistur en ejercicio. Y lamentablemente, se vienen tiempos aún más difíciles, ya que los planes de ajuste que nos van a querer hacer padecer, no admiten ninguna voz de protesta o denuncia. Y el poder actúa mediante sus dos ejes coordinados: la política, y el sistema judicial, que se protegen y aseguran impunidad mutuamente. Sólo cambios radicales pueden traer algún remedio a esta estructura corrupta, en la que los ciudadanos somos convidados de piedra, y cada dos años nos convocan para que avalemos las listas con los mismos nombres de siempre.

Responder
Susana M 4 octubre, 2021 at 6:25 pm

El día que perdamos eso, poco y nada podremos hacer, porque la prensa es sumamente importante en el desarrollo de una democracia y un país libre

Responder
Una periodista anónima que sabe de lo que habla 4 octubre, 2021 at 6:33 pm

Son pocos, muy pocos los periodistas independientes que se la juegan y que siguen ejerciendo, hay periodistas qye denuncian hechos de corrupción pero no de este gobierno, sino de los que ya no estan en el poder y eso es lo mismo q hacen los jueces, nadie o unos pocos, cuando estan ejerciendo el poder, pero todos despues hacen leña del árbol caido

Responder
Mirna Schonfed 5 octubre, 2021 at 9:58 am

buena cobertura me gusta esta nueva pagina

Responder
TERESA 6 octubre, 2021 at 10:19 am

Por esto apoyamos, leemos y creemos en RICARDO DAVID…

Responder
Esteban 6 octubre, 2021 at 6:09 pm

Lo unico que le pido sr. Ricardo David es que no deje de informar también sobre el juicio al mas corrupto gobernador de la historia Urribarri. Me llama muchísimo la atención que no aparezca nada en su portal en la semana que comenzó eñ juicio. Gracias

Responder

Dejar Comentario