Betolandia no es Dinamarca, algo huele mal

Los empleados municipales de Paraná tienen un sueldo básico de $10.700 pesos. En mano, con los “adicionales”, llegan a $32.500 – hay $21.800 que se abonan en negro, como adicionales de  los que no se descuentan los aportes de ley-. Los empleados están de paro, no solo los rasos, sino que se sumaron los jerarquizados. Betolandia en crisis y con paupérrima conducción. Mientras tanto, funcionarios con doble sueldo. Living la vida loca.

En Betolandia todo se ha oscurecido, “se pintó de negro” dicen los empleados en referencia a los salarios. Resulta que los trabajadores cobran un sueldo que no cubre ni el 50% de la canasta básica alimentaria, y de lo que cobran en mano una gran parte es “en negro”, es decir, se computan como adicionales y de eso no se hacen aportes de ningún tipo.

El Contador Bahl, presidente municipal de la ciudad “Activada” – cual bomba a punto de estallar- ya no sabe como contener a los trabajadores. Al principio de la semana solo pararan los empleados rasos, pero sobre el miércoles se sumaron los jerarquizados. La semana corta hizo que las aguas que no estaban calmas, no colapsaran. No se sabe como arrancará la semana que viene si “El Beto” no llama a paritarias.

La bronca más grande, dicen los trabajadores, es porque mientras ellos cobran sueldos básicos de $10.700 pesos, que con los adicionales llegan a $32.500  -la mitad de una canasta básica- los funcionarios municipales cobran dobles sueldos. El tema de los dobles sueldos jamás se aclaró ni apareció el listado oficial de los que cobran en el Senado y en la municipalidad. Algunos comentan irónicamente que Bahl, para combatir la inflación, hace que a un trabajo lo cobren dos veces.

El municipio arrancó con un grupo de funcionarios nombrados al inicio de la gestión, muchos de ellos venían de ser funcionarios en la provincia y otros tanto venían del Senado, habiendo acompañando a Bahl cuando era Ministro de Gobierno.

Desde el 2015 en adelante, dicen que muchos de los que acompañaban a Bahl en el Ministerio de Gobierno, luego fueron nombrados en planta permanente del Senado –todo eso entre 2016 y 2018- con sueldos mensuales de $300.000.

Ahora, muchos de los nombrados en el senado, están designados como funcionarios en la Municipalidad de Paraná, y como los sueldos de ahí serian demasiado magros para el nivel de vida de los funcionarios de Betolandia, seguirían cobrando del Senado, agregando un adicional por funciones en la muni.

Pero parece que en el Senado no solo fueron nombrados amigos de Beto o empleados que lo acompañaron en la gestión como ministro de gobierno -cuando aspiraba a ser gobernador-, sino que el nombramiento más escandaloso fue el de Claudia Silva. La Señora Claudia Silva fue nombrada por el mismísimo ex vicegobernador Bahl como jefa de departamento en la Cámara Alta, una designación express con un sueldo de bolsillo de más de $300.000 en el 2018. La Sra. Claudia Silva es esposa de Humberto Adán Bahl. Y madre de sus tres hijos

Una vergüenza… Ni un pelo se movió del prolijo peinado del ex vicegobernador, hoy intendente de Paraná, Adán Bahl.

Hay otros casos de nombramientos en el Senado, como los de Carina y Eliana Ramos,  Argento, Marrón, Claret, Redondo, Pastor, etc., etc… fieles seguidoras y seguidores de Beto. Hoy funcionarias y funcionarios municipales. Pero los nombramientos con doble cobro fueron más de 60, todos a dedo. Los sueldos de los designados rondan los $270.000, es decir, algo así como $16.200,000 por mes solo de empleados nombrados en la gestión de  Bahl.

También se conoce que a Beto lo acompañan en la gestión como funcionarios empleados de ENERSA, los que también cobran altos sueldos, pero que no han dejado de cobrar de ahí, sino que, como a los demás amigos del poder, se les sigue pagando desde el organismo de donde pertenecen el sueldo y desde la muni un “adicional por funciones”.

Se sabe que la Municipalidad que detenta el logo de “Activa Paraná”, tuvo pocas activaciones esta semana. Los camiones municipales que se guardan en el predio de Costa Alta, predio por el que se pagaría la suma exuberante cercana al 1.000.000 por mes, no salieron a trabajar. Los choferes pararon y exigían que se abran urgentes las paritarias y que sus sueldos sean negociados por los mismos que negociaron los sueldos de los 60 nombrados por Beto antes de dejar la vice gobernación. Así, decían, se garantizarían llegar por lo menos a la canasta básica.

Los empleados municipales de Paraná tienen un sueldo de básico de $10.700 pesos. En mano, con los “adicionales” llegan a $32.500 – hay $21.800 que se abonan en negro, como adicionales de  los que no se descuentan los aportes de ley-. Los empleados están de paro, no solo los empleados rasos, sino que se sumaron los jerarquizados.

Durante el mes de septiembre, una familia tipo necesitó $68.359 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $71.899. Los empleados municipales no llegan ni a la mitad de esa plata por mes.

Se espera a la semana que viene para conocer si el Contador llama o no paritarias. La semana ya no es de las cortitas, por lo que el tiempo de definiciones se acorta ya que los servicios básicos hay que prestarlos.

Para muchos, Bahl sería uno de los responsables del hecho de corrupción más grande en la provincia de Entre Ríos: los “contratos truchos” en el Senado. Hecho valuado en miles de millones de pesos. Aunque “hoy por hoy” no esté sentado en el banquillo de los acusados.

Betolandia en crisis y con paupérrima conducción. Mientras tanto, funcionarios con doble sueldo. Living la vida loca.

13 comentarios

juan francisco 9 octubre, 2021 at 12:54 pm

Y los retirados policiales (ex-comisarios generales) 23 con contratos de mas de $ 150.000.-

Responder
Cecilia 9 octubre, 2021 at 12:55 pm

Ratas corruptas. Dan asco el y sus funcionarios.

Responder
Carlos 9 octubre, 2021 at 1:20 pm

Buen pagador el Beto. Seguiremos militando en ese espacio.

Responder
Miqui 9 octubre, 2021 at 2:24 pm

Grande Beto, te re bancamos. Que laburar la negrada y no se queje

Responder
Osides 9 octubre, 2021 at 2:25 pm

Para eso lo votamos, para que ponga en orden la muni. Al que no le gusta el sueldo que renuncie. Dejen de hacer operetas para el Hugo

Responder
Tito 9 octubre, 2021 at 8:10 pm

Doble sueldo es pijotero; sé de primera mano que desde hace años, transversal a todas las gestiones municipales, el personal de liquidaciones recibía la orden por teléfono de un director o secretario: a fulano cuatro, a mengano siete, a zutano tres. Y el personal debía proceder a acreditar sin recibo respaldatorio, las sumas indicadas. Y al que no le guste asumir el riesgo del faltante que puede saltar en cualquier momento, que se vaya, que hay muchos que están haciendo cola. Y así fue con la blanca, con el pescado, y con sartén (¿es el o la?).

Responder
pato 10 octubre, 2021 at 10:20 am

BETO BAHL INSACIABLE..su mujer Claudia Silva tenia un buen cargo y muy buen sueldo en la AFIP delegación Parana.. Pero eso no le alcanzaba..ya siendo vicegobernador…primero la puso de asesora del senado a ella y a su padre Don silva…pero no le alcanzo quería algo para siempre…por eso meses antes de irse de la vice…La nombro en planta permanente y en tiempo record paso de la categoría 11 a la 2…9 categorias en meses cosas que a un empleado común le demora mas de 20 años..Con un sueldo de mas de 300 mil$$…trajo un empleado mas a la fundida caja de jubilaciones de la pcia..ya que si su esposa se quedaba en la afip..se jubilaba x ANSES. Pero eso tampoco le alcanzaba asi que desde el 10/12/2019 la adscribió a su señora a prestar funciones en la Municipalidad…cobrando otro Bono-Viatico_Premio o no se con que lo catalogan??
Asi como su Sra. Están todos sus funcionarios nombrados en el senado:ANDREA , KARINA RAMOS-ELIANA RAMOS, FABIOLA CLARET, JOSE CLARET, REDONDO..ARGENTO, CAMI FARIAS, MARRON,AYALA, KRIVUSESKY, AREVALO, TRUJILLO, CORDERO,…TODOS ÑOQUIS DEL SENADO CON SUPER CATEGORIAS¡¡¡

Responder
Zabaleta 10 octubre, 2021 at 2:44 pm

La Banda de Camila Farias y José Luis Marrón… hoy se hacen los bobos y son millonarios. Ya eran picaros en la epoca del ministerio de gobierno. Hicieron todas y no tienen cara !!!

Responder
Rubito 11 octubre, 2021 at 12:11 pm

Estos » personajes » nunca fueron Peronistas..
Dejen en Paz Peron…
2023 Cachetazos en las urnas…BASTA…BASTA

Responder
Flaca 11 octubre, 2021 at 8:21 pm

Farias y Marron, son dos delincuees, como otros tantos que rodean a Bahl, pasa que creen que usando ropa de marca, son gente buena, SON MALANDRAS; CON TODAS LAS LETRAS!!!!!

Responder
Homero 12 octubre, 2021 at 9:44 am

Los negros municipale le van a mostra lo ke somos capas de aser

Responder
Negro Municipal 13 octubre, 2021 at 1:32 pm

Que raro que los mensajes de apoyo están los tres seguidos, como si se hubiesen puesto de acuerdo o los hubieran mandado, debe ser casualidad, igualmente por más opinadores pagos que pongan de las elecciones de noviembre y de la causa de los contratos no safan. Espero ansioso verlo en el banquillo como a los delicuentes que les está tocando ahora.

Responder
Paranaense 14 octubre, 2021 at 9:40 am

LOS JUBILADOS MUNICIPALES ESTAN DE LO PEOR!! AUMENTO DE SUELDOS EN NEGRO PARA QUE NO LLEGUE A SUS BOLSILLOS!!!

Responder

Dejar Comentario