- 36
- Compartidas
Mientras 5 millones se van en sueldos de 9 deidades, el resto de los mortales hace malabares para ver cómo llega a fin de mes.
Hace unos días era noticia que en Betolandia los sueldos municipales estaban bajo la línea de pobreza.
Los trabajadores de la Municipalidad de Paraná denunciaban y nos hacíamos eco del padecimiento que sufren desde el inicio de la gestión de Bahl. Es que los empleados de la “muni” continúan cobrando paupérrimos sueldos mientras los funcionarios cobran cifras altísimas a través de contratos.
La artimaña es sencilla: vienen a ser funcionarios a la muni con el sueldo del cargo que tienen en otros lados del estado, y Beto les paga aparte a través de contratos contra factura.
Cobran de dos lados. Mientras tanto los empleados, cobran dos mangos en blanco y un poquito “por adicionales” que van en negro. Con eso suman algo asi como media canasta básica.
Pero parece que los empleados de la municipalidad de Paraná no serian los únicos que cobran menos de la mitad de la canasta básica, sino que se suman a la lista de quienes están bajo la línea de pobreza los trabajadores de la obra social de la provincia.
El caso es que, los trabajadores del Instituto de la Obra Social de la provincia de Entre RIos – IOSPER – cobran de sueldo básico $10.700, pero mientras los trabajadores no llegan a fin de mes, los 9 directores tendrían depositados en sus cuentas los primeros días de cada mes, suculentas sumas por salarios. Estas sumas que cobran como salarios serian de aproximadamente $500.000 cada uno.
Haciendo una rápida cuenta, la plata que se lleva el directorio de IOSPER por mes es un total de casi $5.000.000, ya que se sabe que el presidente y vice cobran unos manguitos mas.
Mientras este grupo selecto se lleva los casi 5 palitos, los empleados braman de la bronca, ya que no solo no hay aumentos para ellos, sino que ven como frente a sus ojos el IOSPER gasta millonarias cifras en honorarios y costas judiciales que termina abonando a sus propios abogados y a los de la parte ganadora, por los amparos que pierde al no dar las prestaciones que la obra social debería dar.
Mientras los 5.000.000 se van en sueldos de las 9 deidades, el resto de los mortales hace malabares para ver cómo llega a fin de mes.
Como si todo esto fuera poco, en la provincia de la transparencia que declama – pero no muestra- Bordet, los 9 privilegiados no figuran como aportantes de la obra social que conducen. En realidad figuran nominalmente, pero sin que conste el monto que aportan.
Poniendo blando sobre negro: todo empleado, funcionario o que cobre del estado – poder judicial, cámara e diputados y senadores, etc– debe aportar a IOSPER. Esos aportes, figuran con nombre y apellido en los archivos de la obra social, a fin de que la misma pueda saber si el afiliado paga mensualmente.
El cálculo de los aportes y contribuciones que recauda el régimen de obras sociales, siempre se hace a partir del sueldo bruto remunerativo. El Sistema de Seguridad Social establece importes mínimos y máximos a considerar para descontar al trabajador los aportes a la obra social: 3% del salario bruto. Cada trabajador aporta el 3% de su sueldo bruto.
Parece que desde que los empleados de IOSPER se empezaron a quejar por los paupérrimos sueldos que cobran, las autoridades bajaron línea y sus aportes ya no figuran disponibles , es más los empleados de la obra social informaron que el descuento del 3% figuraba en las pantallas pero Esta semana lo sacaron del sistema ahora aparece como aporte 0000. En otras palabras: si se conoce cuanto aportan se puede conocer el sueldo aproximado que cobran.
Mientras tanto, Sofia sigue sin que IOPSER le brinde su medicación oncológica a pesar de que un juez de primera instancia ordeno la inmediata compra.
IOSPER apeló el fallo respondiendo que el gasto de la medicación podía producir un desequilibrio económico en las arcas estatales. Parece que los 5 palos que se llevan los vocales si es un gasto que se puede afrontar.
EN ENTRE RIOS CADA VEZ MAS TRABAJADORES COBRAN DEBAJO DE LA CANASTA BASICA, cada día más vigente la línea que divide a los privilegiados de los demás ciudadanos.
- 36
- Compartidas
2 comentarios
QUE VERGÜENZA ME DA SER ENTRERRIANA Y GOBERNADA POR CHORROS.
DEJEN DE JODER CON LOS TURNOS, SI EL GOBIERNO DECRETO EL FIN DE LA PANDEMIA, HAY FUTBOL, BOLICHES, ETC ETC DEJEN DE JODER YA TIENDAN NORMALMENTE SIN PEDIR TURNO COMO ERA ANTES, YA NO QUIEREN TRABAJAR, Y CON LOS SUELDOS QUE GANAN, NO SABEN QUE ES GENTE ENFERMA, QUE VA A MEDICOS, NO A BAILAR… PONGANSE LAS PILAS Y LABUREN, DEJENSE DE JODER……AUTORIDADES DEL IOSPER TOMEN EL TORO POR LAS ASTAS Y HAGAN LABURAR A SUS EMPLEADOS DE UNA BUENA VEZ