Dr. Miguel Aranguren: «Los Estados quieren tener el dominio para manejar los medios de prensa. Esto se ve en el país y en la provincia»

«Derecho de la libertad de prensa, un derecho constitucional, no solo en Argentina sino en gran parte de todas las democracias y monarquías constitucionales en el mundo entero .El derecho de operar libremente sin intromisión del estado y sin censura previa», expresó el reconocido profesional.

«Fijándome en un cuadro de la ONU, la constitución de EEUU lo tiene en la primera enmienda, incluso la nuestra. Lamentablemente, hay pocos en el mundo, en América latina casi no se respeta la libertad de prensa, salvo en Uruguay. En todo los demás hay mucha influencia de los poderes políticos de turno, sobre todo a través de la adquisición de medios. Hay canales, en la tv, completamente oficialistas Y así logran el monopolio de la opinión del partido dominante».

 ¿La libertad de prensa puede quedar cercenada por lo que es una pauta publicitaria oficial?

«Y de hecho queda cercenada porque tratan de comprimirla para que no pueda, económicamente, subsistir. La pauta oficial, la falta de publicidad o dando la pauta oficial a determinados medios, implica un cercenamiento de un derecho constitucional: de la libertad de prensa. El principio de la libertad de prensa tiene como objetivo limitar la intromisión del poder político. Tenemos el derecho de expresar nuestra opinión sin censura previa.

«Hubo muchos casos famosos al respecto. En la argentina, lamentablemente, los estados quieren tener el dominio para manejar los medios de prensa. Esto se ve en el país y en la provincia».

 ¿Esto quiere decir que cercenando la libertad uno queda excluido de lo que es la información pública?

«Son temas diferentes. Es más, se reglamentó el habeas data para tener acceso a toda la información pública. Y para eso tiene recursos legales para buscar información. Más allá de todas las disposiciones que obligaba poner a conocimiento del público general. Pero el acceso a la información es también un derecho constitucional».

¿El otorgamiento de pauta publicitaria por parte del gobierno es lo que más pesa sobre estos derechos?

«Sí. La pauta oficial es determinante para la subsistencia de los medios de comunicación y consecuentemente hay leyes reglamentadas sobre la distribución de la pauta oficial de los medios de comunicación, que no se cumple. Todos los gobiernos han intentado manejar la prensa, tratando de cooptar los medios de comunicación. Nunca hubo tanto abuso como en este gobierno actual, tanto Nacional y Provincial».

 

      Dr. Miguel Aranguren

 ¿La publicidad oficial se da a través de decretos y es discrecional?

«Entiendo que hay leyes que regulan la pauta oficial. Que lo manejan discrecionalmente entiendo que es inconstitucional. Este país, que lamentablemente gobernado como esta, que no cumple con la constitución, en ningún tema (ni en los jubilados ni de sentencias de la Corte Suprema) es difícil que no se maneje discrecionalmente. Tenemos un poder ejecutivo muy fuerte, que gobierna a través de DNU y estando lamentablemente cortados sectores de la justicia. La justicia “kirchnerista” y el Congreso prácticamente inexistentes. Son levantadas de las decisio

nes del Ejecutivo, y cuando no tienen mayoría, regulan por decreto».

Respeto a la Constitución Nacional y Provincial. Corte Interamericana de DDHH y Acuerdos.

«Cualquier persona puede plantear la inconstitucionalidad de la norma en la justicia, el respeto de ese derecho consagrado. Pero evidentemente no se aplica y vulnera las convenciones de derechos humanos y lo dispuesto por las cortes internacionales.  Acá no se respetan los tratados internacionales. Ni el Pacto de San José de Costa Rica».

» Algo que nos interesa saber, que es importante, es que el ciudadano no tiene el acceso a este derecho de informarse, ni hablar del derecho de la información pública. Por ahí la gente no sabe que está consagrado constitucionalmente.

La ley se presume conocida por todos, pero el ciudadano tiene que saber que existe este derecho de expresarse y de conocer, sin censura previa y sin la intromisión del estado. Si es vulnerado este derecho, puede solicitar su aplicación por vía judicial».

«»La gente también sabe que no basta con prender la tv o la radio, y no es tonta, sabe cómo es el manejo y cuáles son los programas afines del gobierno. Ya es alevoso ver los programas de televisión donde hay una bajada directa del pensamiento oficial».

«En la mayoría de los países no se respeta este derecho. Solo en EEUU y Canadá. Pero el resto no. La situación más grave y preocupante es la de Cuba y Venezuela».

Es muy grave porque se viola la carta magna.

«Acá, lamentablemente, luego de la recuperación de la democracia, paso a paso se ven menguados los derechos constitucionales. La democracia implica tolerancia, división de poderes, respeto al estado de derecho y bueno, tenemos un país fuertemente presidencialista. Un ejemplo es Santa Cruz, donde no funcionan los poderes, sino que decide el gobernador. Y eso se está viendo a nivel nacional».

«Ojalá podamos volver a tener esta división, a tener debate. Que el congreso funcione y que el poder judicial controle las leyes. Volver a un estado de derecho. Que desde el 83 a la fecha ha menguado ostensiblemente».

4 comentarios

Dario 9 noviembre, 2021 at 3:13 pm

Muy ciertos lo expresado por este abogado, y lamentablemente debo decir q coinido totalmente porque lo vemos reglejado todos los dias en los medios locales y nacionales

Responder
ALEJANDRO DIAZ 9 noviembre, 2021 at 4:39 pm

GRACIAS A ALGUNOS PERIODISTAS NOS ENTERAMOS DE MUCHAS VERDADES QUE MOLESTAN A LOS POLITICOS, ESE ES EL PROBLEMA, QUE NO LES GUSTA QUE SE METAN EN LOS NEGOCIADOS QUE HACEN Y POR ESO CENSURAN

Responder
francisco 9 noviembre, 2021 at 7:21 pm

Es la PURA VERDAD SU COMENTARIO DR. ARANGUREN

Responder
Hugo 10 noviembre, 2021 at 7:53 am

Empresarios evasores y ávidos de ingresos (sin importar de donde) se «regalan» ante las prebendas… libertad de prensa en la Argentina es sinónimo de libertad de empresa….

Responder

Dejar Comentario