Sociedades exitosas: Gustavo Bordet – Rogelio Frigerio. Complicidades y silencios

“Somos cómplices los dos”, arranca el famoso “hit” del glorioso Soda Stereo titulado “Prófugos”, y los Tipitos en el tema “Silencio” comienzan con la frase “silencio que no es silencio”.

El llamativo silencio opositor que hace “mucho ruido” a los oídos de los analistas ante el escándalo generado a nivel mediático y de las redes sociales por una propuesta de designación del riñón mismo del Urribarrismo en el STJER (Gisela Schumacher, cuyos pergaminos determinantes para ser elegida ella y no otra, independientemente de los atributos que pueda tener, es la confianza que genera en el poder el hecho de ser pareja del Presidente de la Cámara de Diputados Angel Giano, y ser ex – socia de quien sería la protectora de los intereses U en la Justicia, Claudia Mizawak) además de no pertenecer a la especialidad Civil y Comercial para la que fue elegida.

Existe un pacto entre Bordet y Frigerio, y este es otro de los tantos síntomas que ya lo tornan evidente e indisimulable. Se suma el nuevo a otros silencios anteriores que retumban con estruendo. Como por ejemplo, la pasividad en la campaña, el silencio de radio nuevamente ante el presupuesto aprobado que aumenta descaradamente el monto de los contratos de los “asesores” de los legisladores, el silencio “stampa” también ante el aumento de la pauta publicitaria para disciplinar el periodismo con la chequera y el silencio multiplicado en relación al aumento de sueldos a los funcionarios políticos de casi el 100 por ciento en un código nuevo, que hará que los jubilados pierdan, lo que provocará una avalancha de juicios contra el estado. Es el silencio en definitiva la clave para entender la “estrategia” de ésta “oposición” light, suave, edulcorada y sin iniciativa, que en definitiva son artilugios discursivos para esconder el pacto. Pero toda estrategia se agota. Y esta se agotó rápido.

Recordemos, para ser mucho más palpable el “silencio cómplice” sobre esto último, que Frigerio había montado su campaña sobre el “respeto a la República” y “reducir los gastos de la política”. Tales eran sus “caballitos de batalla”. Nada de eso pasó. Demuestra que es, al fin y al cabo, más de lo mismo.

Es el verdadero conductor de Juntos por el Cambio, no obstante su origen peronista; “los pone en caja”; “los maneja” a los radicales (Dicen que les muestra encuestas, sofisticados estudios de “focus group”, y otras estrategias de márketing, etc. y con eso los tiene “hipnotizados”). Del otro lado, también es increíble que un Gobernador en retirada como es el caso de Bordet, sin reelección, que perdió por paliza las últimas elecciones, y que se encuentra en el ojo de la tormenta de la prensa nacional por presuntamente proteger corruptos, perseguir Fiscales, entrometerse en decisiones de otros poderes, tenga las riendas para conducir la misma fuerza a la que llevó a la decadencia y a la derrota. Increíble. Quizás, y volviendo a la música, en el tema “Lo que puede el dinero”, Paco Ibañez da en la tecla, ya que el dinero, dice Paco, “al torpe hace discreto y hombre de respetar”.

Pero sospechamos que recurre ahora mucho más que antes al urribarrismo. Lo haría sobre todo, para no perder completamente la deteriorada confianza que le queda del gobierno nacional, y pese a que hizo pegar el portazo a Kueider del bloque K conducido con firmeza por Cristina Fernández.

Pobre y errático es el rol de la oposición en los temas judiciales, que bien puede explicar la situación actual. Para ser oposición hay que saber, tener visión de futuro.

Las sociedades exitosas son aquellas en las cuales los intereses individuales de sus distintos integrantes salen beneficiados. Pueden ser económicas, políticas, jurídicas, etc. En general, para que ganen algunos, tienen que perder otros, es inevitable, ya que está en el espíritu de la competencia.

Ejemplo de sociedades exitosas en que se mezclan los tres ingredientes abundan. Casos en que se pasó de compartir la intimidad de la vida familiar o un estudio jurídico a compartir el poder. Y el radicalismo o Juntos por el Cambio, no tienen mucho que mostrar en defensa de la Justicia.

En la meca K, la representante del Ministerio Público Fiscal, Natalia Mercado es hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta Cristina Fernández. En el otro extremo Carlos Rosenkrantz, de abogado del Grupo Clarín de Magnetto, saltó a la Corte de la mano de Macri.

Los radicales dieron en su momento el aval al pliego de Alejandra Gils Cabó que ésta necesitaba. Dijeron que era “independiente” (La sesión del Senado, que ratificó el pliego de Gils Carbó, se efectuó el 15 de agosto de 2012, y hubo 63 votos positivos, 3 negativos y 6 ausentes). Luego se sufrieron las consecuencias.

Julio Nazareno, el fallecido Ex Juez de la Corte Suprema de la Nación fue socio del Estudio Jurídico de Eduardo Menem, y el hermano de Carlos Menem, que lo propuso para cubrir ese cargo. Luego, consabidas y repetidas hasta el hartazgo, se sufrieron las consecuencias (mayoría automática, etc.)

Entre nosotros, el Dr. Daniel Carubia, fue socio en su estudio jurídico con Jorge Busti en Concordia. Esto fue determinante para que lo proponga para integrar la Corte provincial, sin importarle que haya sido “juez del proceso”. Atornillado a la silla sigue hasta ahora. Después Busti, mas adelante, nombró a Mizawak, su abogada Defensora.

Bordet, una vez producida la salida forzada de Chiara Díaz en la Sala Penal, lo nombró a Miguel Giorgio consultando al bloque de Senadores Radicales previamente. Es más, dicen que les pidió que le arrimen una terna. No sabemos con qué asesoramiento, ni el motivo que los movió, pero los consultados incluyeron allí a Miguel Giorgio, un juez de carrera, de lazos estrechos con el bustismo. Su hermana, por ejemplo, Luján Giorgio, trabajó en el estudio de Jorge Romero, otrora socio de Busti y de Carubia.

Recordemos que en ese tiempo estaban enfrentados Busti y Urribarri, y quizás los radicales, muy lentos, se dejaron impresionar porque Giorgio había votado en contra de Guillermo Smaldone, afín a Urribarri, en un amparo que había presentado el radical Arralde. Era muy poco para conocerlo a fondo; una vez más no supieron leer la realidad. No sorprendió a nadie que ni bien llegara se plegara casi automáticamente en todas sus movidas a Daniel Carubia (Bustista de primera hora).

Luego el Gobernador cuando se sentía fuerte políticamente eligió a Martín Carbonell por ser su amigo. Se trata de un juez de carrera, de excelente trayectoria, pero del Fuero Penal. Ese fue uno de un par de detalles que le reprocharon, (Lo puso en la especialidad civil y comercial, y además que no respetó la equidad de género, ya que reemplazaba a una mujer, Leonor Pañeda).

Ahora en medio del trámite del juicio contra Urribarri por publicidad trucha, con la causa por los contratos truchos al rojo vivo en la Corte, con un enfrentamiento encarnizado con el Ministerio Público Fiscal de García y Goyeneche, habiendo perdido las elecciones por sus desmanejos, hacía falta un nombramiento irreprochable, totalmente alejado del Poder, con consenso, de más que comprobada neutralidad. Había que dar una señal clara a la sociedad sobre la institucionalidad.

Sin embargo propone, casi en el día de los inocentes, sin medir las consecuencias a la pareja de un “gerenciador” de contratos al por mayor en la legislatura como Angel Giano, y que a su vez detenta fuertes vínculos más que aceitados con el Urribarrismo judicial encarnado en Mizawak. Y la oposición no dice ni “mu”. No se inmuta. Como hizo con los contratos, con la pauta, con el aumento de sueldos a los funcionarios.

Volviendo a la música, no faltará mucho para que a Frigerio y a Bordet, que juntos, por acción u omisión, están decidiendo la cúpula de la justicia provincial, les van a preguntar con Carlos Ramón Fernández: «¿Que te ha pasado justicia? Si por ser pobre a mi me pegás Y  el que se llevó la plata anda de joda y en libertad. Y el que se llevó la plata, anda de joda y en libertad».

6 comentarios

Viviana Zaragoza 2 enero, 2022 at 11:47 am

De ser asi, (que si usted lo dice no tengo ninguna duda) se puede ir Frigerio a la reput… madre que lo pa… xq justamente lo votamos para que sea diferente y los corruptos vayan presos como cualquier LADRÓN

Responder
Juana 2 enero, 2022 at 12:46 pm

Que desilusión con Frigerio, tenia grandes esperanzas en el un fraude como todo político

Responder
ANALIA MENDOSA 2 enero, 2022 at 2:12 pm

ESTA FOTO DICE MAS QUE MIL PALABRAS

Responder
Mario G 2 enero, 2022 at 3:35 pm

Desde siempre supimos de esa relación, son tal para cual

Responder
Ruben 3 enero, 2022 at 8:32 am

Pensar que Carrio nos dijo que pasaría con Frijerio

Responder
Hayjuna 3 enero, 2022 at 3:12 pm

Lindo duo para el truco

Responder

Dejar Comentario