Comisario Bernardo Sibulofsky: «Hemos hecho un reclamo salarial ante el gobernador»

«Hemos comenzado con 300 presentaciones en la Caja de Jubilaciones por un código que están cobrando los activos y que se descuenta para el 82% móvil para los retirados y aun no ha sido tenido en cuenta. Es el código 140 y no hemos tenido ninguna respuesta. Yo he hecho un pronto despacho y estoy a la espera de la resolución».

«La situación de los activos preocupante, porque lo que el funcionario está ganando respecto a las horas de prestación de trabajo no alcanza. Teniendo en cuenta que muchos deben pagar niñeras para poder ir a trabajar y para cumplir con la cantidad de horas. Y nosotros los retirados, muchos estamos en una edad en que el sueldo se va mucho en la farmacia, o porque debemos ayudar a nuestros hijos o nietos. Por este motivo hemos hecho un reclamo salarial ante el gobernador pidiendo equiparación con la Policía Federal Argentina, con la Policía de Chaco, que ganan muy bien, o con la policía de la ciudad de Buenos Aires».

«Ya hubo una presentación que estuvo en la Justicia para equiparar, y que tuvo dictamen favorable, pero con el paso del tiempo se fue diluyendo. La justicia logró la equiparación con la justicia nacional, pero lo nuestro fue dejado sin efecto. Esa oportunidad se perdió».

«Ahora, si tenemos en cuenta que las arcas del gobierno están en condiciones, tal como lo anuncian, creo que es el momento que nuestros hombres sean reconocidos, tal como dice el artículo 14 y 14Bis de la Constitución Nacional, que a igual trabajo igual remuneración».

«Los hombres que trabajan 24 x 48, tienen 200 horas de trabajo más los recargos, más adicionales porque no les alcanza, y los oficiales trabajan el doble, cerca de unas 500 horas por mes porque deben estar en las comisarías, y el sueldo es el mismo».

«Lo que planteamos es que si un hombre que está en la calle, un uniformado, que deja hasta la familia, gana lo mismo que el que está en una oficina con una diferencia por el código de seguridad, pero que lo pierde si llega a tener un parte de enfermo, ahí es donde está la esencia del problema. Ni hablar del retirado, que se le baja muchísimo el sueldo porque ya no tiene los adicionales».

«Según dicen, los policía está dentro de las siete mejores remuneradas del país, pero si es así esto debería reflejarse en el retirado y pensionados que dejan de percibir adicionales y no llegan al 75% del sueldo, no llegan al 82% que dice la ley. Toda una vida dedicada a nada.

«En su momento, en tiempos de Daniel Elía en la Caja de Jubilaciones, se decidió que la fuerza debería aportar un 2% más y eso solo se ocupó para comprar un hotel, en esa época. Nunca vimos ese beneficio. Luego, a través de gestiones de algunos policías lograron que ese 2% se devolviera».

«El reclamo por el código 140 está frenado en la Caja de Jubilaciones, en mi caso hace un año. Hay personal que lo tiene desde hace mucho más tiempo al reclamo. Muy pocos lo han cobrado. En su momento trataron que lo cobraran unos pocos pero es para todos. Para el Estado no es mucho dinero, pero para nosotros es una buena plata».

«Ese código dispone que todos los que hayan pasado por los Institutos de formación deben tener el beneficio, y al descontárselo al activo deben ir a los sueldos de los retirados. Nosotros al no estar agremiados dependemos de lo que le den a los docentes. Igualmente los retirados nos defendemos nosotros mismo, no necesitamos gremio».

«Un agente, que es la escala mínima en la fuerza, está cobrando son el aumento que hubo unos 120mil pesos. Pero, que pasa, un oficial, un comisario general cobra unos 260mil pesos, no puede haber una diferencia tan exigua, La pirámidee se aplanó y hoy la diferencia es mínima. Un comisario general que a su vez es director, debería estar cobrando lo que corresponde, una suma cercana a los 500mil pesos, y están en la mitad. Y un agente, con todas las hora que debe cumplir y tenga un estabilidad, debería estar en los 180mil pesos».

«El reclamo está en manos del gobierno, estamos esperando la opinión de la Ministra Romero y luego el gobernador para que podamos mejorar la situación laboral y salarial».

IOSPER

«Estamos elaborando un petitorio para presentar en la Obra Social. En la actualidad el presidente firma un convenio para estar dentro de la ley para lo que sea adecuación sexual, nosotros no nos oponemos a esos derechos, pero pedimos que se atienda la necesidad actual de nosotros, que afecta a todos los afiliados».

«Se nos han quitado medicamentos, estamos con genéricos, no tenemos neurólogos, perdimos dentistas, perdimos acompañantes terapéuticos, no se tiene en cuenta a los chicos con capacidades diferentes y los padres tienen que andar buscando dinero para pagar las prestaciones y después peregrinar para que les restituyan. Si se hace un par de anteojos le devuelven 1000 pesos».

«Tenemos un representante en el directorio (Angel Iturria) que fue electo con el mínimo de votos, entonces no se si tiene la fuerza suficiente para pelear las mejoras para la obra social. Ganó con el mínimo de los votos, en una población policial de 180mil efectivos entre activos y retirados, no votó nadie, sacó un 10% de los votos, con esa cantidad de votos se demuestra que el afiliado está cansado, ya no quieren saber más nada. Por un lado cobran sueldos indignos y por el otro lado la obra social funciona a medias. Ni siquiera el presidente Cañete fue electo, asumió sin que nadie lo vote».

«Los que tenemos obra social debemos terminar en el hospital público. El sistema está quebrado. No tenemos horizonte. No debemos seguir con la vieja policía que tenía miedo de reclamar».

 

1 comentario

Dante 5 octubre, 2022 at 6:15 pm

Pero me parece genial lo que plantea …. Pero el tema es le darán importancia

Responder

Dejar Comentario