A pedido de Bordet: publicidad oficial a discreción… y sin control

Un proyecto del gobernador presentado por el presidente de la bancada oficialista en Diputados, Juan Navarro, promueve modificaciones en la manera de contratación de publicidad para evitar investigaciones por denuncias actuales y futuras

Si bien no existe un derecho intrínseco de los medios a recibir recursos del Estado por publicidad, sí existe el derecho de no ser discriminados por sus contenidos editoriales. Es decir, el Estado puede no asignar pauta, pero si decide hacerlo debe evitar distribuir esos recursos en forma discriminatoria. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que en ese caso, se trataría de una clara violación del derecho a la libre expresión a partir de discriminación por “punto de vista”.
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Ya como se viene manifestando en el Estado entrerriano, la ausencia de un marco normativo que transparente la utilización de estos recursos permite una amplia discrecionalidad en la distribución y asignación de la pauta publicitaria, y mucho más con los cambios que pretenden quitar mayores controles en el reparto de fondos para difundir los actos de gobierno.

La pauta actúa como un mecanismo de control de los medios de comunicación, una forma de censura, o directamente como mecanismo para la creación de medios adeptos al gobierno de turno. Como
consecuencia de esta discrecionalidad, el oficialismo tiene una herramienta disponible para hacer proselitismo generando una inequidad en la competencia electoral, y presionar a los medios para influir sobre su línea editorial.

En este contexto, se han realizado denuncias por esa «discrecionalidad» al momento de contratar medios de difusión en momentos de campañas políticas, o luego de actos electorales utilizando los fondos destinados a publicidad ( mas de mil millones de pesos) de actos de gobierno como posible «devolución de fondos» a agencias que serían creadas a tal fin.

Varias denuncias se encuentran en marcha, lenta pero marcha al fin, en la justicia entrerriana, que podrían involucrar a altos funcionarios provinciales que tienen la responsabilidad de otorgar la publicidad oficial.

En este punto, el gobernador no sería ajeno a tales investigaciones. De aquí surge el punto de elevar un proyecto de ley, que pretenden pase inadvertido en la Cámara de Diputados, para modificar la ley de Contabilidad Pública de Entre ríos, y así blanquear la «discrecionalidad», evitar controles, seguir gastando el dinero público y evitar investigaciones que están en curso y las futuras.

La «discrecionalidad» que pretende el proyecto de Navarro, por consejo del gobernador, muy ligada a la discriminación y la falta de transparencia.

Proyecto Discrecionalidad Publicidad by Ricardo David on Scribd

3 comentarios

GUILLERMO DIAZ 15 octubre, 2022 at 10:15 am

NO TIENEN GOYETE

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Darío 15 octubre, 2022 at 12:15 pm

Esto es para tapar todas las cagadas que se mandan y sobre todo en los medios nacionales

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yoyi 17 octubre, 2022 at 12:29 pm

Siempre apostando a la transparencia. Navarro es un ejemplo de honestidad republicana

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