Diputados aliados al oficialismo presentaron finalmente el proyecto para derogar las PASO

Advierten que el sistema de internas abiertas “se ha desvirtuado” y proponen eliminarlo. El Ministro del Interior, Wado de Pedro, dijo que la mayoría del Frente de Todos no quiere PASO: “Están tratando de convencer al Presidente”

Cuatro diputados nacionales aliados del oficialismo presentaron finalmente este miércoles el proyecto de ley para derogar las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO. Lo hicieron una vez que trató y aprobó en la Cámara baja el presupuesto 2023. La iniciativa incluye una modificación de rigor a la ley orgánica de los partidos políticos.

El proyecto fue firmado por los diputados rionegrinos Luis Di Giacomo Agustín Domingo; y por los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. En sus fundamentos, advierten que el sistema de las PASO “se ha desvirtuado” y citan una iniciativa similar de su colega Pablo Tonelli (Pro), cuando esa fuerza exploraba alternativas para buscar la reelección del entonces presidente Mauricio Macri.

La derogación o suspensión de las PASO -en este caso “por única vez” para 2023- genera debate dentro del Frente de Todos, la coalición gubernamental, entre aquellos que avalan la iniciativa desde cercanías del kirchnerismo y el massismo; y los que, como el presidente Alberto Fernández, se pronuncian por el mantenimiento de las internas para dirimir las candidaturas de cara a las próximas elecciones.

En tanto, convencido de que el Frente de Todos no se va a “romper”, sino que es necesario ampliarlo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, admitió esta mañana que hay un intento de persuadir al presidente Alberto Fernández para que no haya PASO el año próximo. “La mayoría de los gobernadores y las gobernadoras, e intendentes e intendentas quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”, precisó el alfil kirchnerista, que ostenta una relación aceitada con las provincias por el rol que desempeña en el Gabinete y que es apuntado en parte del oficialismo como un presidenciable.

“La discusión que hay sobre las PASO es pública, y el 100% de los gobernadoras y las gobernadoras del Frente de Todos se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el año. Así como tenemos el argumento de la guerra y la pandemia. Las discusiones internas se tienen que dar dentro de cada fuerza política, eso revitaliza la discusión interna, eso es lo que plantea la mayoría del Frente de Todos, que son los gobernadores, los intendentes, las gobernadoras y las intendentas”, afirmó de Pedro en El Destape Radio.

Sin embargo, no dudó al decir que es Fernández quien tiene la definición sobre qué se hará. “Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández, y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos”, refirió, después de que ayer legisladores de las provincias aliados al oficialismo presentaran el proyecto para derogar las PASO.

Dejar Comentario