-Por de pronto , en el Tribunal que controla las cuentas de la Administración provincial ya lo tenemos ubicado al Diego, es una garantía.
-Pero ahí no hubo acomodo , compadre, no sea mal pensado, el Diego ganó un concurso.
-Por supuesto que sí, faltaba más. Cierto que en el Jurado de Concurso estaba el Dr. Marchessi ¡que casualidad!, ahora el gobernador Bordet lo propone para Camarista de la Sala Civil y Comercial de Paraná! Favor con favor se paga…
– Ya se sabe compadre: jueces y fiscales de Entre Ríos han sido anoticiados por vía indirecta- comunicado presidencial suscripto por Gustavo Bordet- que si desean investigar, procesar o condenar a algún funcionario político que, al decir del General, «se quedó con algun vuelto», deben primero verificar la cantidad de votos que sacó o piensa sacar ese hombre o mujer político/a. Porque la Justicia, señores, , no puede ir contra la «voluntad popular».
– Sí compadre, yo tenía alguna duda cuando usted me dijo. Pero se me fueron cuando lo vimos por TV a Gustavo, en la Asamblea Legislativa, aplaudiendo entusiasmado , a cuatro manos cuando el Sr. Presidente, como un patotero de barrio, se lanzó contra los miembros de la Corte Suprema, que lo escucharon con cara de piedra.
– Bueno compadre, pero parece que todo esto no alcanza: ya está el gobierno provincial, en el año que corre, «con una pata afuera». Y , ante la muy probable, próxima, paliza electoral, hay que tomar previsiones y dejar las «espaldas bien cuidadas»: nada de posible «juicio de residencia» al gobernante que se va y sus estrechos colaboradores.
Por de pronto , en el Tribunal que controla las cuentas de la Administración provincial ya lo tenemos ubicado al Diego, es una garantía.
-Pero ahí no hubo acomodo , compadre, no sea mal pensado, el Diego ganó un concurso.
-Por supuesto que sí, faltaba más. Cierto que en el Jurado de Concurso estaba el Dr. Marchessi ¡que casualidad!, ahora el gobernador Bordet, lo propone para Camarista de la Sala Civil y Comercial de Paraná! Favor con favor se paga…
-Bueno, pero también ahí hubo un concurso, salió séptimo (había otros cargos) ¿O usted va a creer , como dicen lenguas viperinas , envidiosas, , que le adelantaron copia del examen? ¡por favor, esas cosas no pasan con este gobierno!
– Ademàs, le cuento otra: en el concurso del Diego estuvo de Jurado junto al Dr. Marchessi, el Dr. Miguel Federik. Oh casualidad: volviò a ser jurado en el concurso del Dr. Marchessi. Y es Jurado en el concurso del Fiscal Anticorrupción.
– Administrativista, civilista , penalista ¡este sí que es «hombre orquesta»! Además tiene tiempo para publicar obras poéticas. Es jurado múltiple y poeta…
– Y hay otra cosa, desde que está el Consejo de la Magistratura, concurso trucho o no, Busti y Urribarri siempre respetaron el primer lugar de la terna.
Bordet parece no seguir esa sana tradición: en el Concurso N° 249 (Vocal de Cámara Civil), salió primero el Dr. Ángel Moia. Sabido, es un juez que le metió algunos fallos que no gustaron al poder.
Entonces, no hay problema: se pasa de corbata el orden,, se lo desplaza a él, al Dr. Rodríguez de La Paz que venía despues. Y se manda el pliego de la Dra. Miotti,
-¿Pero , compadre, esta señora no salió en el puesto 12 del concurso?
-Claro que sí, compadre, pero tenga en cuenta que se trata de una funcionaria política «cumpa», de la Municipalidad de Villaguay. No se trata de nombrar buenos jueces, sino, como dijera alguien «soldaditos (o soldaditas) de la causa. Los “Supremos” ayudan eficazmente , mire nomás lo de la Jueza de Familia de Concordia, no ganó un concurso ni por casualidad, pero fue concejala del PJ y amiga de Angel y Gisela.
– De un tiempo a esta parte cuando hay acuerdo del Superior, se dice “se reunió el PJ”.
– No sea mal pensado compadre , quiere decir “Poder Judicial”…
– ¿Y con nombrar jueces amigos compadre, alcanza al oficialismo para estar tranquilos?
– Parece que no del todo. Pero bueno,, ahí está la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura, donde nos aseguramos meter consejeros «del palo» . Y, con la colaboración de los «Supremos», que ahora también están en el Consejo, apuramos a marcha forzada el Concurso de la Fiscalía Anticorrupción, no vaya a ser que encajen alguno que quiera ponerse a «revisar papeles» en serio.
-Y, como frutilla del postre, compadre, ahí tiene la reforma del Código de Procedimientos Penales: ahora les ponen tantas trabas a los fiscales para investigar, bajo pena de “falta grave”. Se curan de espanto, que no les pase lo de la Cecilia…
– Además, compadre, acortan todos los plazos: los grandes corruptos, con abogados duchos en chicanas van a poder hacer caer todas las causas, con el paso del tiempo…
– Por si el Procurador se quiere hacer el loco, lo obligan a presentar un informe detallado ante los supremos de la Sala Penal del Superior.
– Pero compadre ¿el Ministerio Público no es autónomo?.
– Eso dice la Constitución, pero una mancha más que le hace al tigre?. O al Pato, que quiere volver a presentarse.
– Bueno, pero tenemos la oposición que no le dejará pasar estos entuertos.
– Claro que diputados y senadores de «Junto por el Cargo», como dice el loquito Milei, andan bastante ocupados pensando la mejor manera de ocupar el millón y medio de dieta y los tres palos de contratos. Y el Rogelio , desde su reducto porteño habla a la distancia en los grandes medios, de los temas nacionales, acordándose a las cansadas del pago chico donde tiene sus estancias.
– Con todo esto , compadre, el «hombre que no duerme» puede estar un poco más tranquilo…
– ¡Quien sabe compadre! Por el lugar que menos se espera puede saltar la liebre.
1 comentario
El titular del Tribunal de Cuentas, Lara, debiera ser investigado por algun Fiscal. <es sugestivo su patrimonio.-