Fue durante la gestión de Victoria Tolosa Paz. Además, se giraron a la misma entidad otros $ 460 millones cuando la cartera estaba en manos de Zabaleta. Las transferencias acumularon más de $ 1.000 millones en 2022.
El Gobierno reconoció este domingo que la gestión de Victoria Tolosa Paz al frente del Ministerio de Desarrollo Social transfirió 633 millones de pesos a la Asociación Civil “El Sueño del Principito”, un jardín de infantes ubicado en Isidro Casanova y que preside Mariana Larrea Gadea, una dirigente sindical ligada a esa cartera.
Además, según la explicación oficial, “El Sueño del Principito” recibió otros $ 460 millones en transferencias discrecionales durante la gestión de Juan Zabaleta al frente del Ministerio, lo que confirma la reconstrucción que realizó este diario en base a datos oficiales y fuentes del sector piquetero.
La asociación civil en cuestión recibió del Estado más de $ 1.000 millones entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022.
A través de un comunicado, la cartera que conduce Tolosa Paz intentó relativizar la información publicada por Clarín, aunque ratificó el nivel de los giros efectuados a la asociación que preside Larrea Gadea y justificó el incremento de los montos transferidos desde noviembre pasado hasta fin de año a una ampliación del convenio con la entidad.
“A propuesta del ministerio, dicho convenio amplía el alcance de las actividades para que más población pueda disfrutar del parque, el predio, sus piletas e infraestructura. Se buscó incrementar el alcance y el acceso”, indicó Desarrollo Social.
En el mismo sentido, señaló que “se amplió la estructura de personal docente y de cuidado, se incorporaron nuevos talleres y actividades, se renovó el equipamiento y material didáctico, se incorporaron 58 servicios de transporte diarios de lunes a viernes y 60 los fines de semana, se ampliaron y mejoraron las comidas para las y los asistentes y para las y los trabajadores”.
La cartera de Tolosa Paz precisó que durante los meses de verano, la colonia de la asociación civil recibió a casi 100 mil personas. Y subrayó que “el presupuesto autorizado para este dispositivo en el mencionado convenio fue de $ 523 millones, el método de pago y rendición fue el mismo que en el convenio anterior”.
“El desembolso de recursos del Ministerio de Desarrollo Social hacia la Asociación Civil “El Sueño del Principito” a lo largo de 15 meses (se efectuó) en virtud de una articulación sólida y transparente”, defendió el comunicado oficial.
Según la información a la que accedió este diario, se realizaron nueve giros hacia El Sueño del Principito, de los cuales cuatro fueron entre el 18 de noviembre y el 28 de diciembre pasado. Dos fueron por $ 60.000.000 y $ 50.025.709 y otros dos por $ 261.558..868, uno de los cuales -de acuerdo con la explicación de Desarrollo Social- fue efectivamente asignado por el Estado Nacional pero aún no fue erogado hacia la asociación civil. En total, solo esas cuatro transferencias alcanzan los $ 633.143.443.
Adicionalmente, hay otra del 28 de julio, en tiempos en los que el ministro era Zabaleta, de $ 99.812.855. Desde la cartera informaron que en la gestión del actual intendente de Hurlingham también se transfirieron $ 75 millones en diciembre de 2021, otros $ 176 millones en febrero 2022, dos transferencias en mayo que sumaron unos $ 110 millones. Todas ellas sumaron en total unos $ 460 millones.