Estado ausente. La Escuela Nº 14 “Coronel Antonio Navarro”, de Concordia, tuvo que volver a suspender las clases este miércoles tras acumular más de 15 centímetros de agua tras la lluvia caída desde la madrugada. Mientras, los funcionarios solo se ocupan en gastar millones en autos 0km o mobiliario nuevo para sus oficinas.
La escuela Nº 14 «Coronel Antonio Navarro» hace mucho tiempo viene sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias, las cuales causan grandes inundaciones que les imposibilitan desarrollar de manera habitual las clases. Esta situación ha sido notificada a la Dirección Departamental de Escuelas y también funcionarios de arquitectura han visitado este establecimiento educativo para ver qué se podía hacer, pero de igual manera nunca se les dio una solución para remediar esta crítica situación.
Las clases han sido suspendidas hasta que las condiciones climáticas no mejoren, ya que como sostuvo la directora de la institución, Cristina Cardozo, “las aulas se inundan y es imposible el ingreso a cualquier parte de la escuela, hasta a la biblioteca casi llegó el agua”.
Desde el año pasado se vienen dando episodios de inundaciones tales como las de estas últimas semanas, hasta se ha llegado a viralizar un video por redes sociales donde las docentes debían llevar cargados a los alumnos hasta los baños para que no se mojen.
El problema radica en que los desagotes de las cañerías no están bien hechos y son muy pequeñas, además de que otras cañerías se encuentran tapadas por distintas cosas, por ejemplo, arena de los areneros, que a medida que se van desmoronando obstruyen cada vez más las cañerías.
Esta escuela concordiense se encuentra en una situación de alta gravedad, ya que los niños no pueden acudir a la escuela a obtener lo que se predica desde el gobierno provincial: Educación de calidad. Además, desde el estado no se ofrece ayuda para, de una vez por todas, darles una solución a estos docentes y directivos que buscan poder desarrollar las clases de manera normal sin poner en riesgo a los alumnos.
Por otro lado, la semana pasada también se habían suspendido las clases por la ola de calor, pero llovió y en tan solo 5 minutos se inundó gran parte del establecimiento. Sin embargo, se buscó poder mantener abierto el comedor para que los chicos puedan ir a tener un plato de comida, ya que estos niños no solo necesitan ir a la escuela para obtener conocimientos, sino que acuden a la institución también para alimentarse, algo que posiblemente para algunos sea difícil de tener en sus hogares.
“Nos seguimos inundando mientras deliberan qué solución darán. Parece que para los Gobernantes esto NO es Urgente”, sostuvo hoy la directora de la Coronel Navarro, Cristina Cardozo.
“Desde el año pasado estamos informando a Supervisión de ésta situación de cañerías rotas y tapadas y en cada lluvia Todo Inundado. Pero No es Urgente. Seguimos insistiendo y reclamando”, enfatizó Cardozo en sus redes sociales, tras la falta de soluciones por parte del gobierno provincial al reclamo de los arreglos correspondientes.
“Nos seguimos inundando mientras deliberan qué solución darán….Parece que para los Gobernantes esto NO es Urgente”, insistió. “Tooooda la Escuela Inundada y Los niños son clases”
El reclamo data del año pasado y surge a raíz de la rotura de cañerías en el establecimiento educativo en el que funcionan tres turnos: nivel inicial de la Escuela Coronel Navarro, nivel Primario y nivel secundario de una escuela para adultos.
“La escuela abre a las 7.30 de la mañana y cierra a las 22.30, por lo que el deterioro de las instalaciones es constante. Hicimos el reclamo varias veces en Dirección Departamental por cañerías rotas y tapadas, pero dicen que no hay presupuesto para la obra”, contó la directora.
A su vez, vale recordar que la institución también debió suspender las clases durante la ola de calor de mediados de marzo, por la falta de ventiladores y agua para los alumnos y el personal educativo.
Mientras, los funcionarios del gobierno provincial solo está ocupados en gastas millones en renovar las flotas de vehículos o comprar muebles nuevos para sus oficinas.