Los representantes de los distintos sectores del oficialismo consensuaron en “rebautizar” el espacio porque consideraban que estaba “desgastado”. El cambio se hizo horas antes de que cierre el plazo para inscribir alianzas electorales para las PASO.
A horas del cierre de alianzas y en medio de la interna, dirigentes del Frente de Todos decidieron cambiarle el nombre a la coalición y pasará a llamarse “Unión por la Patria”.
Representantes del kirchnerismo, del massismo y del sciolismo consensuaron en “rebautizar” el espacio ya que consideraban que estaba “desgastado”. Finalmente, esta tarde acordaron la nueva marca electoral.
“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, comienza el hilo de tuits desde la cuenta que era del FdT y se reconvirtió bajo el usuario “Unionxlapatria”.
Luego, criticaron a la oposición en un fuerte descargo: “Para que el crecimiento sirva al desarrollo argentino y, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas. Pero sabemos lo que tenemos enfrente. Quienes protagonizaron los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente. Esta vez no ocultan sus intenciones, están a la vista de todos: dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre-, sino también a la clase media”.
“Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria. También para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas. Nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo”, agregaron.
En la previa al vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas que competirán en las PASO, los dirigentes del oficialismo se reunieron no solo para decidir el nombre, sino también para establecer el reglamento que deberá cumplir el FdT.
En ese contexto, la disputa está centrada ahora en acordar la definición de los pisos porcentuales que se fijarán y los sistemas que se utilizarán para que los candidatos que integren las listas que compitan en las primarias se puedan integrar a la lista definitiva, de la cual la lista más votada de la interna se llevará la mayoría de los lugares. Es decir, un piso elevado puede dejar afuera de las listas definitivas a los sectores menos competitivos.
Ante esta situación, la precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, advirtió al kirchnerismo: “Escriban el reglamento que escriban, con Daniel Scioli nos vamos a presentar”.
La ministra de Desarrollo Social dijo en declaraciones a la prensa en Casa Rosada que se reunió con el jefe de La Cámpora y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, tras las advertencias de un sector del oficialismo para que el embajador en Brasil baje sus aspiraciones.
Reuniones y definiciones contra reloj
La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió ayer con el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pocos días antes del plazo máximo para el cierre de listas. Desde el entorno de los participantes consideraron que se trató de un encuentro de la “nueva mesa chica” del Frente de Todos, donde el gran ausente es el presidente Alberto Fernández, que insiste con la idea de dirimir el candidato presidencial en las PASO.
Si bien se pudo saber que los encuentros entre el ministro y la Vicepresidenta son habituales, en la cuenta regresiva para el armado electoral de este año, el encuentro en el despacho de la Vicepresidenta cobró un cariz más importante porque sucede en la previa de las definiciones que desde todos los sectores de la interna vienen reclamando.
En ese sentido, Cristina no hizo pública su posición respecto de sus preferencias y crecen las especulaciones sobre nombres y enroques.
Además de recibir a Massa y de Pedro, dos presidenciables que suenan fuerte y los dos dirigentes que la escoltaron en su discurso del 25 de mayo, la titular del Senado agendó una reunión con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni -que coquetea con compartir la fórmula con Daniel Scioli-, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishi, según consignó la Agencia NA.
2 comentarios
Se dieron cuenta que nos hartamos del lenguaje inclusivo y toda la deformación ideológica anexa. Por algo no es «Unides por la Patria» (o la Matria). La incógnita es de que otras cuestiones nos habremos hartado, especialmente los peronistas que tuvimos que soportar la colonización ideológica sobre nuestra doctrina. Sospecho que a nivel nacional va tronar el escarmiento.
Unión por la Plata…