En la provincia apenas votó el 53,3% de las personas habilitadas
En medio del estupor por la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski, los primeros resultados de los comicios en Chaco para elegir a los candidatos que competirán por la gobernación le daban una clara ventaja al actual mandatario, Jorge Capitanich.
En estas elecciones PASO en Chaco se eligen candidatos a gobernador y vicegobernador, como así también para 16 bancas de la Cámara de Diputados provincial, intendentes y concejales
El actual mandatario oficialista arrancó con ventaja en los primeros cómputos, con un porcentaje de votos que superaba el 50%, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio, representada por los candidatos Juan Carlos Polini y Leandro Zdero sumaba alrededor del 27%. La tendencia definitiva ser marcaría cerca de a las 21.
Se había habilitado 3003 mesas de votación, distribuidas en 371 escuelas; y en la que más de 7800 precandidatos buscaron un pasaje para competir en las generales de septiembre para los cargos locales y provinciales en disputa. El premio mayor es la gobernación, pretendida por el gobernador en ejercicio, Jorge Capitanich, y otras nueve fórmulas.
Según el gobernador Jorge Capitanich, los comicios se cumplieron sin sobresaltos y habría terminado con un porcentaje de votantes similar a las PASO anteriores. En las PASO de 2021, en realidad, participó un 60,66% de los electores habilitados, lo que representa, a su vez, un 7% menos que los que participaron en 2017. En 2019, las Primarias fueron suspendidas.
Ese porcentaje marca el récord de abstención en las últimas 14 elecciones provinciales que se celebraron a lo largo de 2023.
No obstante, se esperaba para dentro de unos minutos una conferencia de prensa del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, que tendrá lugar en la sede del organismo, para brindar precisiones sobre la continuidad de la jornada electoral, ya con el proceso de recuento.
En todo el Chaco se dispusieron 2.951 mesas para electores nacionales, 52 para los extranjeros y un total de 8.853 personas trabajaron como autoridades de los comicios.