Divide y triunfarás. La maniobra que se vislumbra DENTRO del PJ de Concordia

Calucho Cresto y Alfredo Francolini disputan los mismos votos. Entre Giano y Gay se dividen los del bordetismo. Asueta busca ser la sorpresa.

En el bastión del peronismo entrerriano no hay aires de lista unidad y entre compañeros comienzan las artimañas para dirimir el candidato a intendente en las PASO, pero asegurando ANTES el resultado. El bordetismo presenta dos opciones (Gay / Giano) y el crestismo va con el original (Calucho) y un desprendimiento (Francolini), y la estrategia para ganar es restarle votos al otro, aunque en principio lo beneficie a Bahl.

El sentido común indica que, si se desea obtener la victoria en los comicios, las estratagemas tienen que apuntar a granjearse la simpatía y el apoyo del electorado a fin de alcanzar un mayor número de votos que los oponentes. Pero, el manual del kirchnerismo ha traído nuevos métodos para sembrar en el campo de batalla electoral, y es lo que se estaría viviendo en Concordia.

Los postulantes apoyados por Bordet son: el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y el senador provincial Armando Luis Gay. Ambos cuentan con el beneplácito de Bordet, Giano por ser un viejo ladero suyo con el cual ya tiene una gran vinculación y han estado asociados por mucho tiempo, y juntos han logrado poner a salvo a muchos familiares, amigos y conocidos, colocándolos en la Planta Permanente de la legislatura provincial. El otro es alguien que, habiendo sido viceintendente de Enrique Cresto, tiene una amistad con Bordet. Son compañeros de aventuras entre ello la pesca, además mostró su lealtad a Bordet el día que Bahl fue anunciado como candidato a Gobernador, y se apersonó en el Centro de Convenciones para abrazar al ungido y su causa.

En el rincón de enfrente, el viceintendente, Alfredo Francolini, que se vió favorecido por la partida temporal del intendente, Enrique Cresto, al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, ENOHSA, y su figura pasó de transitar discretamente por el Concejo Deliberante, a estar al frente de una ciudad con mucha importancia política a nivel provincial.

El otro que se presenta en la contienda es Juan Carlos Cresto, con toda su experiencia en combates electorales, dos veces fue elegido intendente de esa ciudad. Alguien que está un poco por encima de los demás por los años vividos, y lo vivido en esos años en el terreno político.

También se debe mencionar la pre candidatura del joven abogado Eduardo Asueta, que ya se presentó en otra oportunidad y no hizo mal papel, y busca ser la sorpresa.

En estos tiempos, el kirchnerismo ha hecho escuela y ha mostrado nuevas maneras de manipular el espectro político, y de concitar el poder y aferrarse a él aun con panoramas desfavorables. Hasta el mismo Frigerio habría apelado a este manual contra sus rivales de Cambiemos y los obligó tácitamente a deponer sus candidaturas, para asegurarse no sufrir ningún rasguño en las PASO y llegar íntegro al 13 de agosto, primero con Rogel y después en forma despiadada con Galimberti no solamente obligándolo a ir con la cortita, si no que también les hizo renunciar de su lista como precandidatos a Lucia Varisco ( Paraná) Rafael Cavagna ( Nogoya) y Kisser (Hasenkamp).

En Concordia, los grupos del PJ se han sometido a una guerra de desgaste mutuo, y como resultado hay erosión, resquebrajamiento, y debilitamiento en ambas partes. El primer movimiento lo hizo hace un tiempo Bordet, alentando a Francolini para que se lance a la intendencia, dándole a entender que había encuestas que lo ubicaban bastante bien y con serias chances. Luego se agenció del más serio candidato que Cresto había apoyado hasta entonces, el senador Gay, que sin previo aviso y para sorpresa y bronca de Calucho, fue al CPC el lluvioso día donde todos los intendentes peronistas, menos dos, saludaron al candidato a Gobernador elegido por Bordet.

A Calucho le robaron una pieza importante de su juego de poder en Concordia, y a pesar del tiempo vuelve a calzarse el traje de candidato, por cuarta vez. De las tres peleas en las que participó, ganó dos. Esta vez, al igual que Frigerio, que viene con el manual del kirchnerismo bajo el brazo, el viene con el propio «made in Concordia» que siempre ha sido tan efectivo utilizado actualmente por el mismo Bordet y anteriormente por Urribarri y Busti.

Sabiendo que a horas del cierre de presentación de candidatos a su ex protegido le faltaban nombres para completar su lista de concejales, dicen los allegados a Cresto, que muy gentilmente y rápidamente le consiguió la gente necesaria para que Gay pueda estar en la pelea, pero no contra él, sino contra Giano el otro candidato de Bordet, esto hará que en el bordetismo se dividan los votos, así como él deberá ir contra Francolini un dirigente que se inició y se formó en el crestismo, y que fue el mismo Bordet que lo convenció que se lanzara a esta aventura dándole su bendición para dividir a Cresto quitándoles el poder en Concordia

Una elección que por la gran cantidad de precandidatos(seis) a la intendencia que ofrece el oficialismo, que en principio le suman a Bahl, pero genera una gran incertidumbre en quien va de a quedar con el triunfo . Por ahora pican en punta Calucho y Alfredo el maestro y su alumno.

Dejar Comentario