El programa de erradicación de la tracción a sangre, que se puso en marcha en la primera gestión del intendente Enrique Cresto, hoy continúa adelante con un trabajo cotidiano de control y prevención en la vía pública y programas que acompañan a los carreros y recolectores informales en la reconversión de este tipo de actividades y formas de locomoción.
La Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Campo Abasto y la Dirección de Seguridad y Prevención de la Municipalidad diariamente realizan recorridos por los barrios para intervenir en la aplicación del protocolo.
El programa tiene la finalidad de prevenir la circulación de la tracción a sangre en sectores que no están permitidos, así como también fomentar la erradicación y concientización sobre los distintos programas vigentes para el reemplazo de los equinos como medio de transporte.
Una nueva oportunidad
Asimismo, los equinos maltratados o abandonados en la vía pública son llevados al Centro Municipal de Cuidados Ecuestres, donde se les brinda atención veterinaria y los cuidados pertinentes dependiendo del cuadro de cada uno.
Se los mantiene en el predio mientras se recuperan para luego, entregarlos en adopción a familias que les darán una nueva oportunidad de vida, disfrutando de su “jubilación” en mejores condiciones.
Este centro es un espacio de tránsito, tratamiento y recuperación de equinos en diversas situaciones en el ámbito de la Ciudad de Concordia, entre ellas abandono en la vía pública, maltrato y enfermedad.
La gestión municipal continúa impulsando estas políticas públicas que representan un cambio de paradigma en el que Concordia es un modelo de referencia para otras localidades.