El gobierno provincial sostiene que en Entre Ríos tuvo en la primera semana de vacaciones de invierno una ocupación del 70%. Pero, desde la Cámara Entrerriana de Turismo sostienen que la ocupación “está por debajo del 60%” y lo atribuyen “a la falta de una campaña fuerte para promocionar los atractivos de la provincia”.
Desde la Secretaría de Turismo provincial precisaron que son tres semanas de receso, ya que no todas las provincias coinciden en las fechas de inicio, y que transcurrida la primera semana (del 8 al 16), Entre Ríos tuvo un 70% de ocupación, donde se registró mayor movimiento el fin de semana (15 y 16). Esta semana, que arrancó el lunes 17, las reservas y consultas fueron incrementando, ya con Buenos Aires y Santa Fe en sus inicios del receso, lo que seguramente hará que el movimiento turístico en Entre Ríos sea aún mayor durante estas dos semanas.
Al momento de consultar la cantidad de noches que se quedan en la provincia, la opción de tres noches es la más elegida. Otro dato que destacan que más del 60% de las y los visitantes arriba por primera vez a Entre Ríos, dato que coincide con la pregunta del motivo de la visita, en el cual la opción “para conocer” llega casi al 60%. Según el gobierno, esto es el resultado de las diferentes campañas de promoción y participaciones en ferias que se realizan permanentemente.
Sin embargo, desde la Cámara Entrerriana de Turismo, en la voz de su presidente, Juan Acedo, manifestaron que “esta semana –en la que coincidieron la vacaciones de todas las provincias– la ocupación mejoró un poco, pero seguimos por debajo de lo esperado”.
En este sentido, precisó que esperaban que “el pernocte sea superior a tres noches, e incluso llegue a cuatro, pero el promedio es apenas superior a dos”.
En este marco, Acedo señaló que “la ocupación está por debajo del 60%” y detalló: “Las termas elevaron el promedio, pero si medimos todo lo que está afuera de las zonas donde se ubican los complejos termales, no llegaríamos al 50%.
“Si bien las tarifas en nuestra provincia están por debajo de la media nacional y tenemos la ventaja de la cercanía con Buenos Aires, con eso no alcanza. Faltó difusión, faltó promoción”, aseguró.
“Las campañas de promoción deben formar parte de un plan integral y a largo plazo. No podemos promocionar las vacaciones de julio en el mes de julio, hay que hacerlo desde abril y aprovechar para potenciar también los fines de semana largos: los últimos dos fueron muy malos”, sostuvo Acedo.
En tal sentido fue que resaltó la necesidad de generar “una política de Estado que potencie el turismo” y volvió a poner sobre la mesa un viejo reclamo del sector y una promesa que el Gobierno nunca cumplió: la creación de un Ente Mixto de Turismo.
Acedo afirmó que “el vínculo con las autoridades de la Secretaria de Turismo (que conduce María Laura Saad) no está roto, pero nos gustaría que haya una mayor interacción, ya que desde la Cámara de Turismo tenemos mucho para aportar y cientos de profesionales con mucha experiencia en materia de turismo”.
“Tenemos más de mil socios en la provincia, representamos 23 destinos y consideramos que debería haber una convocatoria”, aseveró Acedo