- 14
- Compartidas
El presidente de la Junta Electoral municipal dijo que la participación había sido de aproximadamente el 58%. Sería la más baja de la historia desde el regreso de la democracia.
Con una marcada baja participación, cerraron los comicios de Córdoba capital, donde se elegirá nuevo intendente, Concejo Deliberante y también Tribunal de Cuentas.
Cerca de las 20, Alejandro Moyano, presidente de la Junta Electoral, dijo que la participación había sido de aproximadamente el 58%. De confirmarse (en el escrutinio oficial), sería la más baja de la historia desde el regreso de la democracia.
En ese escenario, el oficialista Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba, y Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio, eran los dos candidatos que mayores chances de ganar la elección tenían.
Además, se presentaron otros 9 candidatos de diferentes fuerzas que buscan, sobre todo, una banca en el Concejo Delibertante.
Según adelantó Ocasa, el conteo provisorio podría relevar hasta el 90% de las mesas, ya que espera que el 10% restante presenten (como es habitual) problemas de lectura.
PARTICIPACIÓN
La baja participación en las elecciones de Córdoba capital vienen marcadas con un grave precedente, que sucedió el pasado sábado cuando la Junta Electoral Provincial publicó un aviso en el que le avisaba a la población que, si bien el voto era obligatorio, no se cobraría multa si no se concurría a las urnas.
Fue la titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, quien se expresó en sus redes sociales para exponer en 10 puntos su visión sobre la polémica.
Entre otras cosas, reiteró que el voto era obligatorio y que la Junta Electoral era la responsable de aplicar sanciones monetarias en caso de incumplimiento injustificado por parte de los votantes, las cuáles deben estar especificadas en el Código de Faltas.
- 14
- Compartidas