Hasta ahora los únicos confirmados serían el Interminable Rodriguez Signes, Darío Schneider, Pedro Galimberti, Manuel Troncoso, Luciano Garro, Grieve y Uranga. La presidencia de la estratégica Cámara de Diputados recaería en Hein, o en Fabian Rogel si ganara Massa.
Rogelio Frigerio está en una suerte de stand by respecto a los nombres que seleccionará para que lo secunden en la tarea de gobernar la provincia de Entre Ríos con transparencia y austeridad, tal como predicó durante su campaña. Está supeditado principalmente a con quien deba negociar a partir del 10 de diciembre, si con Massa o con Milei. Es importante mantener un vínculo sano con Nación porque Entre Ríos tiene una muy fuerte dependencia de lo que percibe por coparticipación.
Se acabaron los festejos por el triunfo electoral y es hora de conformar el equipo de funcionarios que apuntalarán la nueva gestión. Ya se habla de algunos inconvenientes para lograr la gobernabilidad por el ENORME detalle de no contar con mayoría en la Cámara Alta provincial, ya que el PJ se quedó con 9 bancas aunque no consiguió los votos necesarios para retener el Poder Ejecutivo, todo producto del extraño resultado electoral en Concordia, que por mucho tiempo será cuestionado por ser casi inverosímil teniendo en cuenta la supremacía histórica del peronismo en esa ciudad. Francisco Azcué seguramente hará gala de merecimiento después de su legendaria victoria y reclamará tener representación en el gobierno provincial.
Después de reunirse protocolarmente con Bordet, dónde no se charló nada de fondo y fue solo un montaje, un acting tendiente a dar un mensaje de traspaso sin fricciones, Frigerio comienza a delinear nombres, muy pocos ya casi están confirmados, pero la gran duda es a quien poner en la cancha teniendo en cuenta el “rival” que tenga que «enfrentar» durante los próximos cuatro años.
Frigerio ya declaro públicamente que va a DEFENDER a la provincia del gobierno nacional, por lo que ya avizora un escenario conflictivo o al menos no favorable, asuma quien asuma a partir de diciembre. Por lo tanto, debe pensar bien las piezas que colocará en el tablero, porque deberá plantear una estrategia distinta según quien se siente en el sillón de Rivadavia. Aventurar toda su cartera de ministros antes del 19 sería jugar a la ruleta.
Pocos nombres empiezan a barajarse, pero el que seguramente será de la alineación final es el intendente de Crespo, arquitecto Darío Schneider, pre candidato a la gobernación en la lista que compitió contra Frigerio, gesto con el cual se nota un intento de conciliar y retener al radicalismo entrerriano dentro de Juntos.
Alguien que ya estaría confirmado con continuidad en el cargo es el interminable Julio César Rodríguez Signes, quien desde el 2008 es el Fiscal de Estado, llegó en 1999 de la mano de Sergio Montiel como diputado provincial, se fue Montiel y el siguió mutando con Jorge Busti, se fue Buesti y el siguió, luego llegó Urribarri y fue funcional, incondiciona, se fue Urribarri demonizado, condenado el siguió, vino Bordet y fue el más bordetistas de todos cumpliendo todos los mandados solicitados por el nuevo jefe, se va Bordet, viene Frigerio y el sigue, convirtiéndose en leyenda, siendo uno de los funcionarios con más continuidad y parece que apunta a perpetuase, porque, “dicen que dijo”, que presentaría su candidatura para ser Gobernador en 2027, por lo que Frigerio ya tendría un rival de fuste que le complicaría la reelección. Lo que resta saber es por cual partido sería candidato, si por el peronismo, o por el radicalismo con el que está peleado, o si formaría un frente propio.
Para el Ministerio de Economía se menciona al economista paranaense Julio Panceri, propuesto por el espacio de Moine, Leissa, Alasino y Garbino. Pero hoy este grupo de dirigentes con pasado peronista ponen en serias dudas la gobernabilidad de la provincia y predicen que será muy difícil llevar adelante el gobierno con una Cámara de Senadores adversa, con sueldos y aguinaldos a pagar sin tener de momento fondos suficientes, una Planta de Empleados Públicos excedida de nombramientos con cargos jerárquicos con altísimos sueldos, y para complicar más el panorama, una Caja de Jubilaciones con un déficit irremontable, y una deuda en dólares que tiene Entre Rios, que se empezaría a pagar a partir de 2024, que sería la principal herencia de Bordet. Esa deuda es por 500 millones de dólares, contraída en su primera etapa como gobernador y con Sergio Urribarri como presidente de la cámara de diputados. Aún no empezó la era Frigerio, y parece que estos peronistas disidentes estarían “pidiendo la pelela”.
Luis Leissa, que conoce bien el entramada de la Cámara de Senadores porque la vivió desde adentro, da a entender que si no se “aceitan” bien los engranajes, será muy complicado que el gobierno de Frigerio concilie con los senadores del PJ que son mayoría, por lo que se supone hará falta emplear un plus para el “aceitado”.
Un cargo álgido y que dependerá exclusivamente del vencedor del ballotage es el Presidente de la Cámara de Diputados. En caso de ser Milei elegido presidente, quien será puesto al mando de la Cámara Baja será el ex intendente de Basabilbaso, actual Diputado Nacional y ahora Diputado Provincial electo, Gustavo Hein. Pero, si se impone Massa, la presidencia de Diputados sería seguramente para Fabián Rogel, porque tiene muchas vinculaciones políticas, y además es amigo personal de Massa, como también del presidente del partido radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Rogel ha demostrado tener diálogo con todas las partes, con los propios y opositores.
En la neurálgica secretaría de Información Pública se confirma al periodista Luciano Garro, quien fue el encargado de prensa en la campaña de Frigerio.
El Ministerio de Gobierno estaría a cargo de Manuel Troncoso, que al igual que Frigerio fue parte del gobierno de Macri, siendo director nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo. Troncoso es valioso para Frigerio porque tiene canales de diálogos con libertarios, peronistas y gremialistas, a los cuales supo atraer para que sean parte de Juntos. Además, ha ayudado a Frigerio a tomar importantes decisiones, lo que lo convierte en una pieza fundamental en el armado del próximo gobierno entrerriano.
Para la Caja de Jubilaciones, que está en rojo, ahora además pasaría a estar en alerta roja, porque el que viene reclamando este organismo es Juan Domingo Zacarías, alguna vez candidato a la intendencia de Paraná por el PJ, cuando protagonizó la mayor derrota de este partido en la ciudad. Ahora asociado con Frigerio, como siempre con su inseparable compañero Jorge Maier, que integró la lista de diputados provinciales, va por una de las mayores Cajas de la provincia. Pero, hoy Juan Domingo Zacarías está siendo investigado por la Justicia Federal por enriquecimiento ilícito, al haber puesto 300 mil dólares en la Mutual (financiera) 10 de Abril, para que le rinda intereses que cobraba Maier, un dinero del cual la Justicia investiga el origen. Quienes conocen a Zacarías desde hace tiempo, están sorprendidos de que esté interesado por ser parte de un gobierno que proclama la AUSTERIDAD como premisa.
El ex jefe de la Policía Federal, oriundo de Chajarí, Néstor Roncaglia, sería el responsable de la Secretaría de Seguridad, de la que depende la Policía de Entre Ríos, y los nombramientos que se hacen en ella. También es de los que ha sido funcionario en el período de Macri, por eso su cercanía con Frigerio. Pero Roncaglia es muy resistido por el peronismo en la provincia principalmente de Paraná, que de ganar Massa habría fuertes objeciones.
Otra protagonista del gobierno de Macri que sería puesta en el Ministerio de Educación es la ex diputada Alicia Fregonese, que durante el gobierno de Mauricio fue coordinadora de educación rural del Ministerio de Educación de la Nación.
De los pocos nombres que son casi fija que estarán en funciones a partir de diciembre son, el ex basquetbolista Sebastián Uranga en Deportes, y el médico Guillermo Grieve en Salud, traído por Moine.
También se intenta integrar en el gobierno al diputado nacional y ex rival en las PASO de Frigerio, Pedro Galimberti, que iría Enersa como una forma más de demostrar unión en Juntos por Entre Ríos después de la maniobra de Frigerio que lo dejo a Galimberti sin poder pegar su boleta a las de los candidatos presidenciales.
Hay algún que otro nombre girando para el resto de los cargos que restan asignar, pero todo depende de lo que suceda el 19 de noviembre. Si Milei resulta ganador, Frigerio pondría mayormente hombres propios, que ya tendría en mente. Pero, si Massa es electo presidente, el panorama cambia, y deberá armar un equipo de funcionarios acorde, que tengan diálogo y trato con el PJ nacional y el gabinete que conforme Massa. En este caso es seguro que Guillermo Michel, actual Titular de Aduana de la Nación, sea el Jefe de Gabinete de Massa, por ser hombre de su máxima confianza.
1 comentario
A esta grilla le falta la Gaby gran dirigente cero voto juju